El retorno de los Invencibles


Lo hemos escuchado cientos de veces, pero es verdad: el profesionalismo cambió y sigue cambiando la realidad del fútbol. Equipos que tuvieron su momento de gloria en los comienzos de este deporte no pudieron más tarde competir con clubes mucho más fuertes en lo económico o con aficiones mucho mayores. Por suerte para los nostálgicos, las competiciones de copa permiten que aquellos viejos gloriosos equipos se puedan asomar de vez en cuando a los escenarios lujosos. Pasó hace unas semanas cuando el mítico Real Unión dio la campanada en el Bernabéu y ocurre también hoy cuando el Preston North End recibe al Liverpool en su Deepdale.
El club del corderito de Lancashire no es un equipo cualquiera. Las cosas no le han ido excesivamente bien en las últimas décadas (de hecho estuvo a punto de bajar a la non-league en los 80), pero estamos hablando de un equipo al que se le conoció como Los Invencibles con todo el derecho del mundo.

Claro que aquel apodo se remonta al año 1889, año en el que terminó de disputarse la primera liga inglesa de la historia y en la que el PNE se coronó como campeón sin perder un solo partido. Completando un año mágico, los Lilywhites también se llevaron la FA Cup sin encajar un solo gol y derrotando 3-0 al Wolverhampton en la final.
En la temporada siguiente, el Preston volvería a hacerse con el título de liga. Sería su último gran título hasta la actualidad, exceptuando una nueva FA Cup en 1938, y sin embargo para muchos de sus fans el mejor Preston de la historia fue el que se reunió en los años 50, con el mito local sir Tom Finney. Los nuevos Invencibles acabaron subcampeones en la temporada 52/53, empatados a 54 puntos con el Arsenal y perdiendo el título por una diferencia de goles de ¡0,1!. Al año siguiente regresaron a un abarrotado Wembley, siendo derrotados por el WBA en la final de la FA Cup.
Hoy lo tiene más complicado para repetir esa hazaña, aunque las cosas le marchan bien en el Championship. Lo bueno es que en el mundo del fútbol nunca se sabe... quizás hoy consiga igualar la goleada récord de la FA Cup: un 26-0 que le endosó al Hyde en 1887.


3 comentarios:

Garrincha dijo...

Ojalá completasen la machada, aunque cambio el pase por el ascenso a final de temporada (y eso que son rivales clásicos de mi Blackpool).

Por cierto, le va ganando a los 60' el Forest 0-2 al City, a ver si finalmente se lo llevan.

Un saludo!

Martín dijo...

Pues si, lo hizo el forest...a ver si el Lunes el Blyth Spartans nos da otra alegria...

Anónimo dijo...

El futbol antes era otra cosa. Por cierto, échale un vistazo a mi blog a ver qué te parece. futboldelasislas.blogspot.com. No olvides votar en la encuesta y si te gusta cuéntalo, no te dejará indiferente, seguro. Un saludo