Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (IV)

Tocamos hoy en esta cuarta entrega del sorteo de la UEFA la segunda parte del grupo centro-oriental… (Como siempre, entre paréntesis, el país al que representan y su posición en el ranking de la UEFA)

Khazar Lenkoran (Azerbaiján 44)-Lech Poznań (Polonia 22)

Creado en el 2004, el equipo del Talyshtan (hogar de una etnia irania distinta a la Azeri), ya gano una liga(2006-2007), además de la copa del pasado año y la copa CIS de este(que aunque sea una competición muy venida a menos no deja de ser un titulo internacional) Su rival, cuarto en la liga polaca, tuvo su época dorada en los 80 y 90(cinco títulos ligueros entre 1983 y 1993), pero desde entonces cuenta con escaso bagaje.

El pasado año los azerbaijanos fueron eliminados en la primera ronda previa de la Champions (eso si, en la prorroga), por el Dinamo de Zagreb, mientras el equipo polaco no se clasifico para Europa. A pesar de la diferencia en el ranking, no parece que sea una eliminatoria demasiado clara…aunque apuesto por los polacos.

A seguir: Al goleador peruano Hernán rengifo, que juega desde la pasada temporada en el Lech(y que marcara un gol a la selección española en un amistoso en Hueva).

Legia Varsovia (Polonia 23)-Gomel (Bielorrusia 40)

Otro duelo bielorruso-polaco como el que vivimos en la intertoto (con derrota polaca). El Legia, subcampeón de liga y vencedor en la copa (8 títulos de campeón polaco), se reencuentra con las competiciones europeas tras su expulsión la pasada campaña (de la intertoto), debido a incidentes provocados por sus aficionados en el campo del Vetra lituano. Enfrente, un Gomel que tras su subcampeonato liguero de la pasada campaña, marcha en esta en décimo lugar, a un solo punto del descenso…debería pasar el Legia.

A seguir: A Takesure Chinyama, delantero Zimbabwense que logro 15 goles en la pasada liga polaca. También a Mikel Arruabarrena, delantero español fichado desde el Tenerife… (Se nota que los entrena Urban, porque lleva dos años llevándose españoles para allá, de pasado osasunista claro…)

Spartak Trnava (eslovaquia 25)-WIT Georgia Tbilisi (Georgia 36)

Vuelve a competiciones europeas un clásico, el Spartak Trnava, que cuando Checos y eslovacos formaban un solo país, llego a ganar hasta cinco ligas de Checoslovaquia (solo superado, como mejor representante eslovaco, por sus acérrimos rivales del Slovan Bratislava). Sin embargo, desde la separación, aun no fueron capaces de alzarse con el titulo eslovaco. Cuarto en liga, entra en la UEFA como subcampeón de copa, y es que el Artmedia (el equipo eslovaco con mayor éxito en los últimos años), hizo doblete.

El Georgia (lo de WIT es el nombre del patrocinador, una empresa de productos para animales), tiene como único triunfo reseñable el campeonato georgiano del 2003-2004. Esta última campaña finalizo segundo, tras el Dinamo. En principio, los eslovacos deberían pasar sin problemas…

A seguir: Carlos Pérez García, jugador manchego que tras hacer carrera (¿) en diversos equipos de la segunda B española(sector levantino básicamente), esta probando suerte en el fútbol eslovaco…

MTZ RIPO(Bielorrusia 40) -MŠK Žilina(Eslovaquia 25)

Frente a frente, dos conjuntos que aunque no nuevos, si que han conocido su época gloriosa a partir del nuevo milenio.

Por una parte, el Zilina, que ha logrado cuatro títulos de Eslovaquia entre el 2002 y el 2007. El año pasado logro el subcampeonato. Mientras tanto, el MTZ, que en 2002 se encontraba en la tercera división, ascendió una división tras otra para debutar en primera en el 2004 y lograr su primer titulo de copa(el segundo es el de esta temporada) en el 2005. Gran parte de su éxito se debe al dinero de Vladimir Romanov, el mismo que maneja los asuntos del Hearts y del Kaunas lituano…este año, el equipo marcha en segunda posición de la tabla, tal vez los millones lo hagan finalmente campeón…aunque a mi al menos, no es que me alegre demasiado…Eliminatoria complicada para el Zilina, a pesar de su mayor potencial, debido al mucho mayor ritmo competitivo de los bielorrusos. El año pasado jugando la Champions, el Zilina solo cayó frente al Slavia checo en la tanda de penaltis.

A seguir: Peter Pekarík, joven defensa de 21 años que ya debuto con la selección eslovaca.

Shakhter Karagandy (Kazajstán 46) -Debrecen(Hungría 24)

Tercero en la liga pasada, el equipo kazajo marcha octavo en esta, muy lejos de cabeza.. No parece tener demasiado que hacer ante el mejor equipo húngaro de los últimos años(subcampeón la pasada campaña en liga, tras el tricampeonato de las anteriores, y vencedor de la copa húngara, donde en la final martirizo al Honved con un 0 a 7 difícil de olvidar…). El pasado año cayeron demasiado rápidamente frente al Elfsborg sueco en champions, algo que no querrán repetir esta temporada…

A seguir: Para ser más exóticos, al delantero kazajo Murat Suyumagambetov, con ese nombre se lo merece.

Vojvodina(Serbia 20) -Olimpik Bakú(Azerbaiján 44)

Tercero en la liga serbia, y único equipo que pudo hacerle sombra(aunque de lejos), a los dos grandes de Belgrado, el equipo de Novi Sad debe derrotar con facilidad a los azeries, segundos en su liga el pasado año(y único logro destacable de su corta historia, ya que apenas cumplen 12 años de existencia). La pasada campaña los serbios fueron eliminados, tras barrer al Hibernians maltes en primera ronda, por el Atlético de Madrid(procedente de la Intertoto) en la segunda ronda previa de la UEFA.

A seguir: La curiosidad de ver a dos jugadores ugandeses en la Vojvodina, Eugene Ssepuuya y el capitán de la selección Nestroy Kizito.

Pronto volveremos con las dos entregas finales…

No hay comentarios: