Las grandes ligas europeas alzan el telón

Con algunos campeonatos ya comenzados, otros dieron su pistoletazo de salida a través de las diversas supercopas nacionales como aperitivo a la temporada previa al Mundial 2010, donde como siempre España comienza la última su liga.

El viernes dio inicio la Bundesliga de la misma forma en que finalizó: con el Wolfsburgo venciendo (2-0, Misimovic y Grafite) al Stuttgart para mantener el liderato que lo coronó el pasado mes de mayo. Fue el único de los aspirantes que venció junto al Schalke 04, mientras Hoffenheim y Bayern Munich igualaban a un tanto en terreno del primero, mismo resultado que obtuvieron Bayer Leverkusen (ante el Mainz) y Hamburgo (ante Friburgo). Eso sí, pudimos disfrutar del primer gol de Arango en el B.Mönchengladbach, que abrió el marcador de un partido que los suyos ganaban 0-3 al descanso… hasta que el Bochum reaccionó en la segunda mitad y les empató la contienda. ¿La próxima fecha? Como siempre en Alemania habrá grandes encuentros, como el Hamburgo-B.Dortmund o el B.Munich – Werder Bremen.

También la Super Ligi turca con el reparto de puntos entre İstanbul Büyükşehir Belediyespor y Besiktas (1-1), aunque el primer liderato es para el Fenerbahçe gracias al doblete de Güiza en cancha del Denizlispor. También vencieron Galatasaray y Trabzonspor, ante Gaziantespor y Sivasspor respectivamente.

Ya en sábado se disputó la Supercoppa Italiana con victoria para la Lazio en un choque en el que fueron ampliamente superados en todos los aspectos por el Inter salvo en el más importante: el acierto de cara al arco contrario. Un afortunado gol con la cara de Matuzalem y una maravilla de Rocchi definieron un título al que Eto’o dio emoción con su gol pero no fue suficiente para los nerazzurri.



En relación con Italia también se jugó la segunda ronda copera, donde algunos entrañables históricos como Torino, Lecce o Hellas Verona lograron el pase a la siguiente eliminatoria.

Aún ese día dio comienzo la Ligue 1 francesa, con el O. Marsella venciendo y convenciendo en Grenoble (0-2 Niang and Cheyrou) en el inicio del ambicioso proyecto que encabeza Deschamps. El PSG arañó un empate en Montpellier, así como el O.Lyon en Le Mans con un gol en el descuento de Lisandro López. Eso sí, al día siguiente hizo su aparición en escena el campeón Girondins goleando 4-1 al regresado RC Lens, con doblete de Gourcuff incluido.

Por último, ayer domingo se disputó la Community Shield inglesa con victoria para el Chelsea en una tanda de penaltis que añoró la emoción que las suele caracterizar gracias a los errores en el lanzamiento de los jugadores mancunianos y el buen hacer del meta Cech.
Aparte de ello, se jugó un partido que evidenció que ambos no están aún en su mejor tono pero si dejó ver algunas de las líneas maestras de lo que serán estos equipos a lo largo de la campaña futbolera que da comienzo para ellos. Os dejo con el vídeo con los goles, donde debéis prestar especial atención a la flagrante falta de Ballack que precede al tanto de Lampard así como al fuera de juego de Rooney antes de su tanto del empate:



Otros campeonatos nacionales, como el belga, el rumano, el polaco, el suizo, el austríaco, el húngaro, el holandés, el ucraniano, el danés o el checo (entre otros más como el ruso, sueco… que andan por su ecuador) ya dieron comienzo anteriormente pero iremos hablando de ellos poco a poco. Por lo pronto destacar el Steaua Bucarest – Unirea Urziceni en Rumanía, el doble duelo ruso entre Lokomotiv – CSKA y Spartak – FC Moscú o el IFK Göteborg - Helsingborgs IF en Suecia como algunos de los choques frikis más importantes del próximo fin de semana.

1 comentario:

Martín dijo...

Lo del Borrusia menuda gansada, estuve siguiendo el marcador, y ver pasar del 0-3 al empate.

Lo que también comenzo en Inglaterra, y de hecho lo que más me interesa del fútbol alli, son las divisiones inferiores, con una apabullante victoria del Notts County ante el Bradford (5-0 nada menos), que me anima mucho de cara a las posibilidades de ascenso que parece tener este año.

Ah, pero el partido de la Jornada, el Norwich city 1- Colchester 7...menudo repaso.

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/teams/n/norwich/8192223.stm

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/eng_div_2/8186227.stm