Hexagonal final de CONCACAF: Fechas 7 y 8

Por Mauricio
El fin cada vez esta mas cerca, pero el panorama no se esclarece, más bien se vuelve cada vez más incierto en la eliminatoria. Aunque ya casi se ha definido quienes definitivamente no estarán en Sudáfrica (El Salvador y Trinidad & Tobago), en la parte alta nadie tiene certeza de clasificar y evitar el temido repechaje contra el quinto lugar de Sudamérica.

Algo más también parece estar claro, de los cuatro aspirantes, hasta la fecha ninguno ha dejado ir un solo punto en casa. El que lo haga probablemente no alcanzará su cupo directo. Además, solo un equipo ha sumado de a 3 como visitante: Costa Rica. Por eso los ticos son líderes. Además, solo México no ha obtenido puntos fuera de su estadio Azteca, por eso son cuartos.

Repasando brevemente la tabla, Costa Rica es líder con 12 puntos, seguido de Honduras y Estados Unidos con 10 cada uno, México tiene 9 y el último lo comparten Trinidad & Tobago y El Salvador con 5 puntos para cada equipo.

La jornada sabatina se abre en Utah, Estados Unidos, donde los locales tras su derrota en México necesitan ganar para ir encaminando su clasificación. Su visita será El Salvador, que se juega su última carta pues tras caer derrotado en Trinidad & Tobago en la fecha anterior, no le queda más que ganar y ganar si aun pretenden estar en Sudáfrica.

En San Pedro Sula, Honduras recibe a los trinitarios en su fortín, El Estadio Olímpico Metropolitano. El equipo catracho ha recuperado la fe y la confianza tras la paliza propinada a Costa Rica por 4-0 en ese mismo recinto y deberá batir a un equipo trinitario que no será nada fácil porque esta urgido de puntos y que ha hecho buenas presentaciones desde que Rusell Latapy asumió como entrenador.

Curiosamente, en 2 visitas que los caribeños han hecho a Honduras por eliminatorias, han salido con un empate y una victoria y de paso, han dejado tendido al equipo catracho en sus aspiraciones mundialistas hacia Italia 90 y Corea y Japón 2002. Sin embargo, en esta eliminatoria Honduras se ha desecho de viejos fantasmas y esta es la ocasión propicia para dejar de lado uno más.

La jornada se cierra en San José, Costa Rica, cuando los ticos reciban a México en el Estadio Ricardo Saprissa. Costa Rica lleva una larga racha en la que no solo se ha mantenido invicto sino que además contado por victorias esos partidos. Su última derrota por eliminatorias en ese recinto fue en Febrero del 2005 precisamente ante los aztecas.

Los ticos aun tienen ese “colchón” de haber sumado 3 puntos como visitantes por lo que un gane los dejaría muy cerca del mundial, mientras que México con una derrota y eventuales victorias de Estados Unidos y Honduras lo alejarían a 4 puntos de ellos y 6 de los ticos, por lo cual no pueden permitirse perder. Los aztecas llegan envalentonados tras recuperar algo de su nivel, mientras que las debilidades de los ticos fueron desnudadas en Honduras y deberán mejorar muchísimo para no dar ventaja.

En la fecha del miércoles algún equipo ya podría celebrar su clasificación, aunque como se ha presentado la eliminatoria, lo más probable es que se tenga que esperar hasta la última fecha para conocer a los afortunados.

En Puerto España, Trinidad & Tobago recibe a Estados Unidos donde podría esta la clave para los del “tío Sam”, pues de ganar ahí, se unirían a Costa Rica y tendrían ventaja sobre Honduras que empato ahí y quedarían a la espera de lo que pueda hacer México en la última fecha.

En el Distrito Federal, México intentará de nueva cuenta sacar provecho del Coloso de de Santa Ursula. Hasta la fecha han saldado sus tres compromisos en su estadio, aunque han sufrido ante Trinidad y Estados Unidos. Honduras amenazó con arrancar puntos del Azteca en la fase de grupos, pero en 3 minutos recibieron dos goles y regresaron con las manos vacías.

Finalmente, en el Estadio Cuscatlan en San Salvador, El Salvador recibirá a Costa Rica. Aunque es probable que lleguen ya sin opciones, lo cierto es que los salvadoreños intentarán vengarse del rival que los ha amargado durante tres partidos anteriores en esta eliminatoria, y al del que ya tuvieron una primera revancha durante la pasada Copa de Oro en la cual vencieron 2-1.

Pasada esta fecha, quedarán solo dos para el final y todo quedará al rojo vivo. Mientras tanto, pueden ir sacando cuentas con el simulador de la hexagonal, si es que quieren quebrarse un poco la cabeza.

No hay comentarios: