Clubes con dos padres...(de segunda)

Continuamos el artículo de ayer sobre fusiones, en este caso hablando de los equipos de segunda división.

El primer equipo que nos encontramos en la categoría de plata que naciera de la unión de otros dos clubes es de los que cuenta con antecesores de mas prestigio,ya que uno de ellos logro ser finalista de la copa del Rey, en 1908. Se trata del Real club celta de Vigo, creado con la fusión entre el Real Vigo Sporting y el Club Fortuna(la foto de al lado corresponde a este).

En cierto sentido, esto trajo cola. Y es que cuando se creo la primera división española, los primeros equipos en tener derecho a participar fueron aquellos que en alguna ocasión hubieran ganado o sido finalista de la copa, y que siguieran existiendo en ese momento…y a pesar de sus reclamaciones, al Celta no le fueron reconocidos sus derechos por el éxito de su “padre”, el Vigo Sporting, teniendo que jugar finalmente en 2º división…

Por cierto,que su vez, el Real Vigo Sporting, denominado Vigo FC cuando se fundo en 1905, conoció dos fusiones anteriores, en 1906 con el New Club, y en 1911 con el Sporting Club, tras lo que cambio el nombre, primero a Vigo Sporting, y posteriormente a Real Vigo Sporting Club.

Sobre el siguiente, el Elche FC, encontré dos datos distintos. Mientras en la Wikipedia se cuenta que nace en 1923 de la unión del sporting y la Gimnástica de Elche, en esta otra pagina se remonta la fundación a un año antes, 1922, y en lugar de dos clubes se mencionan tres, como padres fundadores, la Sportiva, el Gimnástico y el Illice.

En el caso del Tenerife, parece que este nace del cambio de nombre de otra entidad, el Nivaria, que a su vez era el resultado de la fusión de otros dos conjuntos ,el Añaza y el Club ingles, que darían origen al Tenerife Sporting club.

El Eibar nace en 1940, de la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa. En un primer momento se denominó Eibar Fútbol Club, pasando con posterioridad al nombre actual.

El Cádiz FC fue creado a partir de un club conocido como Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla F.C, fundado en 1931, que cambio de nombre en 1936. Posteriormente, dicho club se unió con otro equipo gaditano, el Hércules, en 1943, y durante un tiempo se denomino así, Hércules de Cádiz, nombre que perdió con el tiempo.

El Córdoba actual (hubo otros anteriores) nace de una especie de disolución, mas que de fusión. Y es que el Real club deportivo Córdoba (el mas poderoso por entonces de la ciudad), desaparece para unirse al club deportivo san Álvaro, que cambia su nombre por el de Córdoba Club de Fútbol. Todo esto ocurre en 1954. Básicamente se trato de un medio de evitar el pago de la deuda del antiguo equipo.

El caso de la Unión Deportiva las Palmas destaca entre todos por el número de equipos implicados en el nacimiento del club, en 1949, nada menos que cinco, el C.D. Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino F.C., siendo este último el más importante de los mismos, junto con su hasta entonces máximo rival, el Real Victoria. En el escudo actual del conjunto gran canario, aparecen aun las insignias de sus antecesores. Y en la actualidad, como homenaje a los mismos, rotativamente su segunda equipación es la de uno de estos, el año pasado lucia la zamarra celeste y el pantalón blanco del Marino, mientras la de este año es enteramente blanca, como portara en su época el CD Gran canaria. El motivo de la fusión era hacer fuerza para poder disputar las competiciones nacionales, cosa que hasta ese mismo 1949 no podían hacer los equipos canarios. En dos años, Unión Deportiva las Palmas logro ascender a primera, veni vini vinci

Lo del Gimnastic de Tarragona es también bastante curioso, fundado como club de gimnasia, su sección de fútbol no aparece hasta 1914, cuando absorbió a un equipo llamado Olimpic(que ya tenia camisetas de color rojo), al que se sumaron jugadores de otra entidad tarraconense, el Stadium.

Por su parte, el Albacete, aunque no fue fruto de una fusión entre entidades, si recluto muchos de sus primeros jugadores de otros dos equipos que habían existido en la ciudad manchega, el Albacete FC y el club deportivo.

Por fin, concluimos con este repaso con el Racing de Ferrol. Nace este equipo como una especie de selección local, para enfrentarse al Deportivo de La Coruña en lo que fue la inauguración oficial del primer campo, específicamente de fútbol, de la ciudad departamental, el campo de Caranza, en 1919. El combinado estaba compuestos por jugadores del Jaime I FC y el Giralda FC. Lo que voy a decir ahora no lo encontré por ningún sitio, es pura teoría personal, pero esos nombres, sobre todo el de Jaime I, creo que indican que entre los componentes debía haber o bien marinos, o bien trabajadores del arsenal de la ciudad, algo no demasiado raro en una de las ciudades mas importantes desde el punto de vista naval en España. Y esto lo digo porque justo esos años se estaba construyendo en Ferrol el acorazado Jaime I.

La próxima entrega versara sobre los clubes que hayan estado alguna vez en primera, y que no se encuentren actualmente en ninguna de las dos primeras categorías de nuestro fútbol.

13 comentarios:

Christian dijo...

donde te as dejado a la real sociedad?!?!?!?!

chimoeneas dijo...

como dije en el de ayer: muy bonito tema.
sobre el nacimiento del elche, ambas fechas tienen su parte de verdad: el club se fundó en 1922 (aunque no sé si de manera legal), pero hasta el año siguiente no se inscribió en la federación autonómica correspondiente (si no recuerdo mal, creo que la murciana, aunque parezca raro). como se ve que lo de 1923 es más "oficial" o "legal", ésa es la fecha que aparece en las bufandas, gorras... y es la que se celebra.
y sobre si eran dos o tres equipos, la verdad es que ahora mismo no lo sé (tendré que consultar la "biblia" del elche que tengo en casa).

lo que le pasó al celta es muy injusto...

lo de las palmas lo sabía, pero no me había fijado en esa equipación suplente rotante (estaré atento)

me alegro de que el cádiz se quitara ese nombre tan horrible (aunque tiene más sentido para cádiz que para alicante... tengo que investigar por qué mi club más odiado se llama hércules)

lo de los nombres previos del ferrol es inquietante...

Christian dijo...

oye, martin, q me e confundio, e. jajaajajajja. lo de la real es al reves. q de un mismo sitio, nació un club ciclista y uno de futbol. q me e eqivocao. jejejeje

un saludo y perdon

Martín dijo...

Pues no te creas Christian, que iba a hablar de la real, no ya por el asunto del Club Ciclista, sino porque años despues disputo la copa rel dey, quedando subcampeona, con el nombre de Vasconia.

Te pongo lo que se comenta en la pagina oficial del club de ambos asuntos:

"el primer Club del que hay constancia es el San Sebastián Recreation Club en 1903 aunque no era el único Club existente en la ciudad ya que también estaban el Vasconia, el Esperanza, el Fortuna Old Boys...

En un principio los colores del San Sebastián Recreation Club eran el verde y el amarillo pero ya en marzo de 1908 se estrenó una nueva equipación (camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul).

Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil por lo que, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre del Club Ciclista, entidad que si cumplía con los requisitos legales, y con la denominación de Club Ciclista llegó el primer título de nuestra historia al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1.

Tras conseguir el título de Copa los futbolistas deciden separarse del Club Ciclista y constituir legalmente la Sociedad de Fútbol.

La nueva entidad nace oficialmente el 7 de septiembre de 1909 bajo la presidencia de D. Adolfo Sáenz Alonso. Unos meses más tarde, concretamente el 11 de febrero de 1910 el Rey Alfonso XIII concede a la nueva Sociedad el título de Real.

El primer éxito de la nueva Sociedad llegó en el Campeonato de Copa de 1910, en el que sin embargo no pudo participar con su denominación oficial debido a que carecía de la antigüedad necesaria por lo que nuevamente se recurrió a jugar utilizando el nombre de otra entidad, en este caso el Vasconia Sporting Club".

@Chimo: Lo del Hercules es curioso, es una especie de refundacion del club natacion alicante, el mas importante en la epoca en la ciudad, al parecer...aunque ambos clubes existieron, asumiendo luego los colores del anterior...te pongo algo sobre eso(tomado de un foro del rival, el alicante,eso si...):

"el Hércules se hizo fuerte deportivamente a partir de asimilar a los jugadores del Natación, tanto los aficionados como los canteranos, porque según otras narraciones más serias e imparciales, el Hércules vivía hasta el momento un período "más bien gris". Además de que asumió la vestimenta y el escudo que poseía el Natación (escudo con el busto del héroe olímpico, con lo que se descarta que eso sea Hércules ya que procedía del Natación)"

Y por cierto, que tambien hubo una especie de fusion con el alicante:

" En marzo de 1941, el Hércules se hizo con los servicios de cinco jugadores jóvenes provenientes del Alicante: Martín, Del Pozo, Pina, Corona y Rey. En concreto, Pina y Corona se convirtieron en estandartes blanquiazules. El cuarto año de competición liguera del club en 1ª supuso el descenso a 2ª pero también dio lugar al primer y esperemos único caso de supuesta fusión del fútbol alicantino. Las directivas de Hércules y Alicante pactaron fusionar las dos entidades bajo el nombre de Alicante Club Deportivo y el Alicante CF se pasó a llamar Lucentum CF siendo reconocido por la Federación Española a partir del 30 de junio del 41. Con esa idea se decide sacrificar sentimientos y nostalgias para que el club lleve el nombre de la ciudad. Sin embargo, el nombre de Hércules siguió durante toda la temporada en la boca de la afición que, en buena parte, sería responsable del cambio posterior con la vuelta del mítico nombre que le había hecho famoso durante esos cuatro años entre los grandes".

http://www.alicantecf.info/foros/viewtopic.php?t=1944&sid=2954a44fcd1a853bfe1094477c9121a9

Ale, megacomentario al canto...

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir algo respecto a la fusión que dio lugar al Celta. Y es que hubo jugadores y aficionados vigueses que no la aceptaron por considerarse muy ligados a Fortuna y Sporting. Y entre los jugadores descontentos, tres de ellos se ofrecieron voluntariamente para fichar por el Deportivo, Luis Otero, Chiarroni y Ramón González.

Otero, defensa, fue el primer gallego internacional y Ramón González un delantero buenísimo, según cuentan los más viejos del lugar. El Celta denunció al Depor a la Federación, pero al final no llegó a nada. Solo hubo problemas con un cuarto, Isidro, del que en Vigo se llegó a hablar de rapto publicándose manifiestos y panfletos de protesta. Isidro estuvo bastante tiempo sin poder jugar con el Depor partidos oficiales.

Ahí ya se empezó a fraguar la rivalidad Celta-Deportivo.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be glad to receive some assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

sportstotozone.com dijo...

Great blog article. Really looking forward to read more.
토토사이트

koreayadongcom dijo...

I like your post. It is good to see you verbalize from the heart and clarity on this important subject can be easily observe 한국야동닷컴

Please visit once. I leave my blog address below
국산야동
한국야동닷컴

japanyadongcom dijo...

I really happy found this website eventually. Really informative and inoperative, Thanks for the post and effort! Please keep sharing more such blog. 국산야동

Please visit once. I leave my blog address below
야설
국산야동

chinayadongnet dijo...

Really nice and interesting post. I was looking for this kind of information and enjoyed reading this one. 중국야동넷

Please visit once. I leave my blog address below
야설
중국야동넷

casinositezone.com dijo...

Greetings! Very helpful advice on this article! It is the little changes that make the biggest changes. Thanks a lot for sharing! 바카라사이트

Paito Hk dijo...

Paito Hk is a Hong Kong expenditure data site that outputs HK numbers in data in the form of Paito HK Colors

Paito Sgp dijo...

Paito SGP is a site for Singapore expenditure data or SGP output which is presented in the form of a color Paito SGP data table