Eurocopa & Copa América: final boss!!!
Títulos de post chorra (?) a parte, ya conocemos desde anoche a los finalistas de Eurocopa y Copa América. Mientras Inglaterra dejó con la miel en los labios a Holanda gracias a un golazo de Ollie Watkins en los instantes finales, Colombia se impuso a Uruguay gracias a un gol de Lerma, todavía en el primer tiempo. Ahora bien, ¿qué espera a cada uno de los finalistas?
Empecemos con Argentina, vigente campeona mundial y de América, por lo que defiende su corona. La Albiceleste se enfrenta al reto de crear una dinastía en el fútbol sudamericano, pues enlazaría no solo dos títulos continentales al cetro mundial (y la Finalissima), sino también un dominio incontestable por parte de sus rivales tradicionales.
Para ello deberá batir a una Colombia que está siendo la sensación del torneo. Juego ofensivo, fresco, entusiasmante. Un rival que puede hacer daño a los de Scaloni, probablemente ante la última ocasión de ver a los legendarios Messi y Di María pelear por un título vistiendo los colores de Argentina. Deberán, además, subir el nivel, pues parece que han ido superando rivales con el freno de mano echado. Tuvieron que emplearse más de la cuenta ante una Ecuador que por momentos fue mejor, pero que cedió en la tanda de penaltis (en cuartos de final).
Para Colombia el reto es mayúsculo. Las líneas anteriores recogen los éxitos recientes de su lustroso rival, expertos en estas lides. Eso sí, los cafeteros vienen en su mejor momento en muchos años, quizá desde la maravillosa generación de los Valderrama, Asprilla y compañía. Han sido claramente mejores que Brasil, ganando así su grupo. Han superado con solvencia tanto a Panamá en cuartos de final (5-0) como anoche a una Uruguay que también llegaba muy fuerte.
Buscarán su segundo entorchado continental, tras el obtenido en 2001 en casa. Y es tan solo su tercera final del certamen, aunque un servidor confía en que sigan mostrando el desparpajo que les ha llevado hasta aquí también en el choque decisivo. El gran estado de forma de James Rodríguez, la buena cuota goleadora del equipo, su gran racha (suma 28 partidos invicto) y en general el extraordinario trabajo de Néstor Lorenzo en la dirección de la selección Colombia, hacen que tanto la hinchada como los propios futbolistas muestren convicción y una confianza plena en sus posibilidades.
Gascoigne v Alkorta, en el último Inglaterra v España de una Euro (1996). |
Inglaterra quiere tocar metal. El Mundial del 66 palidece en una vitrina escasa para el renombre futbolístico que siempre han tenido los británicos. Anoche eliminaron a Holanda en una vibrante semifinal, alcanzando así la segunda final de Eurocopa de su historia. También, la segunda consecutiva, pues en 2021 cayeron ante Italia. Para Southgate, que ha soportado muchas críticas durante el desarrollo del torneo, sería la guinda a una gran trayectoria a cargo del combinado inglés.
¿Os imagináis las ganas que tiene un Harry Kane que nunca ha ganado un trofeo? O jóvenes ávidos de gloria como Bellingham, Foden y Saka, compañeros de ataque del delantero del Bayern. Pese a los problemas para superar a Eslovaquia y Suiza en 8os y 4os respectivamente, parece que han crecido según avanzaban rondas. Enfrentarse a rivales con actitud ofensiva les ha ayudado, qué duda cabe. Ahora encaran al mejor equipo del torneo, una dura prueba para romper con más de medio siglo de frustraciones.
Por último, España quiere culminar una Eurocopa de ensueño con la victoria definitiva. Habría derrotado por el camino a una Croacia crepuscular, más Italia, Albania, Georgia, Alemania y Francia. En caso de vencer el domingo, habría logrado batir a todos los campeones del mundo europeos. Aunque los españoles queremos ganar, el haber superado las expectativas en cuanto a juego y resultados hacen que incluso una derrota deba verse en perspectiva como un torneo exitoso. Esperemos, eso sí, que sean los de Luis de la Fuente los que alcen su 4º trofeo continental, lo que nos convertiría en la selección que más veces lo ha ganado (superando a Alemania, con 3).
Supondría también la consagración un plantel sin grandes estrellas, pero sí con jugadores de una notabilísima calidad que han crecido junto al equipo a lo largo del torneo: Nico Williams, Dani Olmo, Lamine Yamal, Cururella y Fabián Ruiz sobre todo, uniéndose a jugadores consagrados en la élite como Rodri, Carvajal, Morata o Nacho (será su último partido en la élite) y otros que han sumado como Laporte, Unai Simón (portero menos goleado de la Liga 23/24), Pedri, Ayoze, Merino, etcétera. Un equipo estupendo que tendrá ante sí un durísimo rival, que viene de salvarse por los pelos ante Eslovaquia, superar a Suiza en los penaltis, y batir a Holanda en el último suspiro. Inglaterra podrá jugar mejor o peor, pero nunca se rinde.
En las apenas 6 horas que van desde el comienzo del España v Inglaterra hasta la conclusión del Argentina v Colombia, conoceremos a los nuevos campeones de Europa y América. Ojalá tras dos bellas y emocionantes finales.
Comentarios