Los "Santos" Galeses


Hoy vamos a hablar de la historia y el escudo del conjunto ganador de las tres ultimas ligas galesas, The New Saints F.C.,un club realmente atípico, ahora veréis los motivos.

¿A que me refiero con lo atípico del equipo? Pues lo primero, su nombre. Hasta el año 2006 se llamaba Total Network Solutions FC, ya que estaba esponsorizado por dicha empresa. Pero en dicho año dejo de estarlo y, a los dirigentes del club no se le ocurrió otra cosa que vender los derechos del nombre por Ebay, pero como se ve que no tuvieron ofertas suficientemente jugosas(lastima que no me enterara, no me hubiera importado pagar 10 o 12 euros porque pusieran el nombre que a mi me apeteciera...) al final escogieron el que luce ahora, The New Saints, por un lado porque uno de los dos clubs que se unieron para formar el actual club era conocido por el sobrenombre de "The Saints", por el otro, y posiblemente mas importante, porque permitía mantener las iniciales del nombre anterior, TNS. Si, si os apetece jugar un rato, poneos a fabricar combinaciones con dichas letras, me recuerda al chiste de la CAMPSA (para el que no lo conozca, Con Amigos Ministros Podrás Ser Algo…)

Pero no, no se acaba aqui su rareza, apenas comienza. Porque este equipo, y así se ve en el escudo, que es a lo que vamos, se formo en el 2003, con la unión de otros dos, el Llansantffraid F.C.( siempre me han fascinado los nombres galeses, como este otro), de las pequeña localidad fronteriza galesa de Llansantffraid-ym-Mechain (en ingles significa Church of St Bridget), de apenas 1000 habitantes, que competía en la primera división de Gales(y de hecho, incluso había ganado una liga, el equipo de un pueblo de mil habitantes...) y del Oswestry Town F.C., equipo de la vecina localidad de Oswestry, ciudad de 15000 habitantes, y también ganador de una liga galesa. ¿Donde esta lo curioso? pues en que el Oswestry es una ciudad de Inglaterra, no de Gales,y el Oswestry era el único equipo ingles en jugar en dicha liga, y sobre todo, que debía ser el primer caso en la historia en la que se unían dos equipos de distintas federaciones. De hecho la UEFA se negó al principio a aceptar dicha unión, aunque finalmente la acepto.

Pues bien, en el escudo, aparte del nombre del club en la parte alta, vemos como la inferior se divide en dos mitades, la izquierda con los colores galeses y el Dragón de su bandera, que formaban parte del escudo del antiguo Llansantffraid, y la otra mitad con el león representando al Oswestry, que también aparecía en su antigua insignia.

Como veis, una autentica curiosidad.

Espero que a partir de ahora, cuando miréis los resultados de la liga galesa, os acordéis de estos santos...


Aunque, yo al menos, confieso que en la liga galesa, tengo una debilidad, el mejor equipo del país hace unos años, ahora perdido en una crisis económica que lo relego a la segunda división, el Barry Town, cuyo escudo es el avatar que uso en mi perfil. Con el me despido hasta la proxima...





6 comentarios:

Legalize25 dijo...

cosas de las ligas chicas, los grandes nunca llegan a ser grandes y les pasan cosas como estas, el brondby por ejemplo en dinamarca y el rosengborg en noruega tambien tienen problemas

Por cierto cree nuevos blogs y mi principal a cambiado de direccion.

Un abrazo.

Ernst dijo...

Felicidades por el articulo, hace poco a Giggs le hicieron una entrevista y nombraba a este equipo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con tus posts, uno aprende de fútbol. El fútbol galés es un gran desconocido.

un abrzo.

Alvaro dijo...

Giggs es el único futbolista de renombre que ha dado el fútbol galés. No me sé el nombre de ninguno más, jajajaja.

Saludos.

Martín dijo...

en el Barça jugo Mark Hugues (en la epoca en la que se trajo extranjeros procedentes de las islas, como el escoces Archibald o el gran gary lineker),y por supuesto esta el enorme Ian Rush.

Mi seleccion en Rugby es la galesa(junto a la de nueva zelanda,aunque esta algo por detras en mi cariño), asi que les tengo cierto afecto en lo futbolistico también...

NIPO dijo...

Joder martin, ni idea del futbol gales.

Lo k si se es un chiste de acronimos mas conocio, el de SEAT (Siempre Estaremos Apretando Tornillos)