Previa de la doble jornada mundialista en la CONCACAF

Entre este viernes y el martes se va a cerrar la primera fase de grupos clasificatoria para el Mundial 2014 en la CONCACAF, una fase en la que algunos han cumplido con su papel de favoritos mientras otros van a sufrir mucho para acceder a la siguiente ronda. En esta fase quedaron exentos algunas de las selecciones más potentes como México, USA, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Cuba, que entrarán en la competición en la siguiente fase que contará con tres grupos de cuatro equipos previo al clásico hexagonal final.

Voy a repasar como se encuentra
cada grupo de esta primera fase donde solo el campeón se clasifica.

En el A, El Salvador ha vencido en sus cuatro partidos previos y le falta un punto para asegurar su clasificación, ahora le queda un doble enfrentamiento con Surinam que con siete puntos es la única amenaza. El primer partido se jugará en la antigua colonia holandesa y el último en el Estadio Cuscatlán, en principio no deberían tener problemas los salvadoreños aunque parece lejos de poder repetir participación mundialista como en 1970 y 1982.

En el B es donde puede producirse una de las sorpresas, es primero Guyana con diez puntos y segundo Trinidad y Tobago con nueve, las dos se enfrentan en los siguientes partidos, con el primer duelo en Guyana donde una victoria local eliminaría a los Soca Warriors, mundialistas en 2006. Trinidad esta pagando caro su derrota por 1-0 en Bermuda en un partido donde falto por lesión su gran estrella Kenwyne Jones delantero del Stoke City, ahora para estos choques esta recuperado pero en Guyana lo van a tener muy complicado.

En el grupo C, Panamá con sus tres victorias en otros tantos partidos ha logrado ya la clasificación, la selección del canal con Blas Pérez y Luis Tejada como figuras se ha mostrado muy superior a Nicaragua y Dominica. Buen momento del fútbol panameño que fue semifinalista en la pasada Copa de Oro cayendo ante el anfitrión Estados Unidos, nunca ha sido mundialista.

Canadá es el sólido líder del grupo D con diez puntos, aunque en la última jornada tropezó en casa al empatar a cero con Puerto Rico. Segunda a cuatro puntos está la caribeña San Cristóbal y Nieves (St Kitts and Nevits), para cerrar el grupo doble enfrentamiento entre caribeños y canadienses con clara ventaja para los de la hoja de arce que cuenta con bastantes jugadores enrolados en equipos europeos. Canadá solo ha disputado el Mundial de 1986.

En el grupo E nos encontramos con otra de las clasificadas, se trata de Guatemala que ha logrado el pleno con 12 puntos, y ha demostrado ser muy superior a sus rivales Granada, San Vicente-Granadinas y Belize que están igualados a cuatro puntos. Los guatemaltecos fueron cuartos finalistas de la última Copa de Oro y nunca han acudido a un Mundial.

El grupo F es otro de los grupos emocionantes y donde puede saltar la sorpresa, la sorprendente Antigua y Barbuda con un pleno de 12 puntos aventaja en dos puntos a Haití que era a priori la favorita, el doble enfrentamiento final determinará quién pasa a la siguiente fase. La selección de Antigua y Barbuda la forman jugadores del equipo Antigua Barracuda que milita en la USL Pro de Estados Unidos y futbolistas nacidos en Inglaterra pero con orígenes en la isla. Haití empató en casa en la última jornada con Curaçao (antigua Antillas Holandesas), cuenta con varios jugadores en Europa y en la MLS, fue mundialista en 1974. En este grupo esta el peor equipo con diferencia de todos los que accedieron a esta fase, Islas Vírgenes Estadounidenses que ha perdido los cuatro partidos con un gol a favor y 31 en contra.

Emoción en estas últimas dos jornadas y más que nos deparará la siguiente fase de clasificación
.

2 comentarios:

cityground dijo...

Todo quedo decidido en la jornada del viernes, Guyana venció 2-1 a Trnidad y Tobago y Antigua y Barbuda 1-0 a Haití, se confirmaron las dos grandes sorpresas de esta fase, Haití y Trinidad eliminadas.

El Salvador y Canadá sellaron como estaba previsto su pase a la siguiente ronda.

Martín dijo...

Siempre esta bien ver aparecer nuevas selecciones, a ver como lo hacen a partir de ahora.