Mundial (femenino) 2023: España alcanza la gloria


A veces el fútbol permite realizar sueños más imposibles. Tratándose para el balompié, para las mujeres las cosas siempre han sido más difíciles. Desde incomprensión por su afición, burlas o directamente que les dejen sin jugar solo por tener un sexo diferente, como si no existieran diferencias entre los propios hombres. Reconozcamos que en ningún lugar su camino ha sido sencillo. En España, pese a ser un país bastante tolerante, tampoco ha sido para ellas un paseo.

Pero hoy pueden decir que son Campeonas del Mundo. Y es jodidamente increíble, más aún teniendo en cuenta la supuesta superioridad de japonesas, norteamericanas, alemanas, suecas o inglesas antes de comenzar un torneo cuya primera edición se llevó a cabo apenas en 1991. Al no haber disputado ninguno de los seis primeros, España hizo su primera aparición apenas en 2015, lo que habla de un ascenso competitivo fulgurante.

La apuesta desde hace bastantes años principalmente de FC Barcelona y Atlético de Madrid, y más recientemente del Real Madrid, ha conllevado una mayor profesionalización y competitividad tanto a las jugadoras españolas como al campeonato nacional. Lo que no era de esperar es que este éxito llegase tan pronto, más aún teniendo en cuenta que la selección nunca había superado los cuartos de final en ningún otro torneo de selecciones absolutas (el año pasado Inglaterra nos ganó en cuartos de final de su Eurocopa).

Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda
España llegaba a la cita mundialista en buena forma, contando sus 6 partidos previos por victorias, varias por goleada. La primera fase se veía asumible. Triunfos incontestables ante Costa Rica y Zambia llevaron a la disputa del primer puesto ante la experimentada Japón, que goleó a las jugadoras de Jorge Vilda por 4-0, en una cita en la que no salió nada.

Viendo el cuadro desde octavos, pensaba que España podía caer ante su rival en esta ronda (Suiza), como llegar a semifinales como máximo. Me parecía una horquilla razonable, no siendo en ningún momento un fracaso si llegan a caer ante las helvéticas. Pero nada más lejos de la realidad: paliza 5-1 al cuadro centroeuropeo, para alcanzar los cuartos ante Países Bajos.

El duelo ante la Oranje no fue nada sencillo, resolviéndose en la prórroga con un golazo a la contra de Sandra Paralluelo para imponerse por 2-1. Japón podía volver a cruzarse en el destino de España, si bien Suecia las superó, como había hecho en la ronda anterior con Estados Unidos.

Las semifinales mostraron una España suelta, confiando en sus posibilidades. Claramente mejores que las suecas casi todo el encuentro, nos adelantamos con un gol de Sandra Paralluelo aprovechando un balón suelto en el área. En el tramo final Suecia apretó, aprovechando un error en la marca para empatar en el 86'. Fue un jarro de agua fría, aunque no dio tiempo para lamentos ya que acto seguido Olga Carmona anotó un golazo que enviaba a España directa a la final de Sidney.

La ocasión de sus vidas
Toda una vida peleando contra viento y marea para llegar al partido más importante del mundo. No era poco lo que había en juego. De nuevo, España mostró su poso desde el primer momento, dominando a una rival que el año pasado ganó la Eurocopa (venciendo a España por el camino). Las españolas desplegaron un juego bueno y bonito, imponiéndose en casi todas las facetas a un rival duro físicamente, pero no tan dotado en el aspecto técnico.

A la media hora de juego una gran jugada por la banda izquierda llevó el balón a Mariona, que contemporizó esperando la llegada por el carril de Olga Carmona. La sevillana disparó tenso, bajo y cruzado, imposible para la arquera inglesa, que veía como el balón entraba en su portería. Unos minutos antes Inglaterra había estrellado un disparo en el larguero, en la que fue su mejor chance de todo el encuentro.

España siguió dominando, gozó de varias ocasiones para ampliar su ventaja (Jennifer Hermoso desperdició un penalti, Paralluelo chutó al poste) y sufrió el infructuoso acoso de las inglesas, para culminar la victoria tras 14 eternos minutos de descuento que coronan a la selección española femenina como nueva campeona del mundo.

Enhorabuena a todas las luchadoras que durante décadas lucharon abriéndole el camino a las grandes triunfadoras de nuestra época. Este triunfo es de todas ellas. Ahora a disfrutarlo al máximo, sin duda lo merecen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto