Copa Libertadores 2023: Fluminense FC, monarca sudamericano

Los jugadores de Fluminense alzan la Copa de campeones

Desde que en 1960 la Copa Libertadores alzase el telón, con los primeros triunfos para Peñarol, Santos e Independiente, el trofeo de campeón de (sud)América se convirtió en el anhelo principal de millones de hinchas de todos los clubes del continente. Fluminense no es una excepción. Diez de los doce componentes del famoso G12 brasileño habían ganado la Copa, algunos de ellos como Corinthians o At.Mineiro por primera vez hace pocos años. Tan solo quedaban ellos y Botafogo, cuyas mejores opciones se dieron a comienzos de los 60 aunque el Santos de Pelé siempre se impuso a ellos en el concierto internacional.

Para lograr el ambicioso objetivo llegó Fernando Díniz el año pasado. Ya había estado en el club tanto como jugador (2000-03) como en la posición de técnico, si bien en aquella ocasión no le fue tan bien. En cambio, en este segundo periodo fue capaz de llevar al Fluzão al tercer puesto en el Brasileirão 2022, obteniendo el pase directo para la máxima competición continental. Ya este año, consiguió el Torneo Carioca, dejando por el camino exhibiciones como el 4-1 encajado a Flamengo (por entonces vigente campeón continental). Llegaron Marcelo y Keno como principales y experimentados fichajes, además de otros más desconocidos como el joven John Kennedy.

El recorrido hacia la cima
La fase de grupos les daba como uno de los favoritos para superarla, siempre que no hubiera sorpresas ante rivales peligrosos como The Strongest y Sporting Cristal. Además de vencer a ambos en la primera rueda, goleó 5-1 a River Plate para asegurar un boleto que cerró por la vía rápida. Ya en octavos de final, liquidaron a un combativo Argentinos Juniors, que aguantó en pie hasta el final de la eliminatoria.

Los cuartos de final depararon un duelo ante el Olimpia paraguayo, tricampeón del torneo que había dado cuenta de Flamengo en la ronda anterior. Pero nada pudieron hacer ante un inspirado Fluminense, que venció las dos mangas para llevarse el pase a semifinales. Ahí les esperaría Internacional de Porto Alegre, que soñaba con su tercera Copa. De hecho fueron dos duelos muy difíciles. Inter llegó a ir ganando el Río, si bien un doblete de Germán Cano selló el 2-2 que dejaba todo por definir en Beira-Río. Nuevamente el Colorado se adelantó, con un gol del argentino Mercado, pero en el tramo final sendos goles de Germán Cano y John Kennedy clasificaron al tricolor carioca para la segunda final de Libertadores de su historia.

Se iban a enfrentar en Maracaná a Boca Juniors, al que ya vencieron en semifinales en la edición de 2008. En aquella ocasión se enfrentaron a Liga de Quito, ante el que perdieron 4-2 en Ecuador, para ganar la vuelta por 3-1 con un inolvidable hattrick de Thiago Neves. Luego los penaltis hicieron campeón a Liga, para desesperación de una hinchada del Fluzão que no sabía cuando volvería a tener semejante oportunidad.

Pero los fantasmas del pasado no pudieron esta vez con Fluminense. Como ya sabéis a estas alturas, Fluminense logró el sábado ante Boca Juniors la primera Copa Libertadores de su historia gracias a los tantos de Germán Cano (13 goles en esta edición) y John Kennedy, una de las revelaciones del torneo. Por su parte el cuadro xeneize tendrá que esperar por esa 7ª Copa con la que quiere igualar a Independiente de Avellaneda en lo alto del podio.

Os dejamos con el mejor resumen de la final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clubes con dos padres...(de segunda)

Maradona a la cabeza

Gracias, Ernesto