Una hazaña danesa


El cuadro danés celebra un gol en casa del Galatasaray

Sirvan los primeros trazos de este texto para haceros a todos los amigos que pasáis por aquí una recomendación: si tenéis ocasión, visitad Copenhague. Es una ciudad preciosa, con mucho encanto, con frío todo el año excepto en verano, y merece muchísimo la pena. Os encandilará, seguro.

Dicho lo anterior, vamos a lo que nos compete: anoche el FC Copenhague (en danés Football Club København) obtuvo un más que meritorio pase a los octavos de final de la Champions League 2023/24. Recapitulemos. En su grupo partían como la cenicienta, toda vez que sus acompañantes han sido Bayern Múnich, uno de los aspirantes al cetro continental; Manchester United, un gigante millonario de prestigio; y Galatasaray, el potente club turco con importantes jugadores como Icardi, Zaha o Ziyech. Así pues, pelear por un puesto en Europa League era un objetivo difícil, pero asumible. Superar el grupo se tornaba una misión demasiado optimista.

Por eso las teorías están muy bien, pero esto se decide sobre el tapete. Sus inicios no fueron halagüeños: ganando 0-2 hasta el minuto 85' en Estambul, el Galatasaray les arrancó un empate. Posteriormente, el Bayern les venció en el Parken, en un encuentro en el que se habían adelantado. Luego, la visita a Old Trafford les dejó de nuevo con las manos vacías. Los goles que encajaron en la recta final de estos tres encuentros cumplían con las expectativas, pues poco cabía esperar de ellos en un grupo así.

Pero quedaba una segunda vuelta, un rival en crisis y una oportunidad que, ¿por qué no iban a aprovechar? Su victoria ante el Manchester United fue muy sonada. No solo por el adversario, que también, sino por ser capaces de remontar un 0-2 y un 2-3 para acabar imponiéndose 4-3 en los minutos finales. Ahora sí, parecía cambiar la dinámica. Tras esto, salieron vivos de Munich ante un Bayern ya clasificado al que no le importó ceder un empate sin goles en el Allianz Arena. De este modo, dado el desarrollo de acontecimientos, llegaban al choque decisivo en casa ante el Galatasaray con la ocasión de clasificarse a octavos de final en caso de victoria. Por detrás, un Manchester United a la expectativa.

Un solitario tanto de Lukas Lerager decidió la contienda en favor del Copenhague. Lo hizo anotando a placer, poco antes de la hora de juego. Luego se marcharía expulsado en el 90', con su equipo defendiéndose con uñas y dientes de los embates de un Galatasaray que llegaba bien al área pero no veía puerta. Los compases finales coronaron a Kamil Grabara, el portero polaco del Copenhague, como héroe con varias paradas de mérito que cerraron el choque, y con ello la segunda clasificación  a octavos en la historia del conjunto capitalino.

Toda una hazaña danesa.