Un derbi andaluz por la salvación

Uzuni festeja el gol que abrió el marcador para el Granada

Ayer tuve la fortuna de acudir a un bonito derbi andaluz entre dos equipos con objetivos similares, la ansiada permanencia en Primera División de La Liga española. El Cádiz, justo por encima de la zona peligrosa, llegaba con su técnico cuestionado. En cuanto al local, necesitaba vencer para cerrar la primera vuelta con esperanzas de pelear el objetivo, toda vez que su campaña no está siendo nada buena.

Eso sí, el Nuevo Los Cármenes se llenó para la ocasión. La necesidad del equipo nazarí, las fechas festivas y la disputa de un duelo regional invitaban al hincha a apoyar a su Granada. La afición gaditana también respondió a la altura, pues compró todos los tickets destinados a su club, si bien habían muchos otros aficionados cadistas desperdigados por todo el estadio.

La apacible aunque fría tarde tuvo un marcado color rojiblanco de principio a fin. El Granada salió a por todas desde el pitido inicial. Con un Cádiz esperando atrás a su rival, el granadinista Boyé vio como le anularon un gol por un control para el que se ayudó con el codo. Antes su compañero en la ofensiva, el húngaro Myrto Uzuni, erró una ocasión muy clara con todo a favor. Fue tan solo una advertencia de lo que estaba por llegar, pues los locales apretaron hasta que una falta botada desde la izquierda dio con Myrto Uzuni, resarciéndose el atacante que pudo anotar a placer el 1-0 para el Granada (tras revisar el VAR un posible fuera del juego). 

Los hombres de Alexander Medina siguieron atacando, generando varias chances que bien pudieron significar otro tanto, aunque el marcador no se movió más. Sin embargo un Cádiz más tímido de lo habitual, tuvo en un disparo de Darwin Machís el empate, ya que el rechazo casi provoca un penalti que finalmente no concedió el árbitro tras consultar con el VAR. 

Tras el descanso la dinámica se acentuó, pues si bien el Granada inicialmente dio un paso atrás, la expulsión de Rubén Sobrino en el Cádiz por roja directa allanó el camino a los locales. Una gran contra culminada por Bryan Zaragoza (que en verano llegará al Bayern Múnich, pues su fichaje ya es oficial) significó el definitivo 2-0. El malagueño, ya internacional español, volvió loca a la siempre fiable defensa de un Cádiz que no dio con la fórmula para frenarle en ningún momento. De hecho fue escogido MVP del encuentro, merecida distinción a su notable actuación.


El resultado otorga nuevas esperanzas a un Granada que sigue penúltimo, pero ahora a 5 puntos de la salvación que marca el Celta de Vigo. Los gallegos, que ganaron 2-1 al Betis, abandonaron la zona de peligro, a la que cayó el propio Cádiz. 

Por último, como andaluz deseo que ambos se salven, aunque lo van a tener bastante complicado, sobre todo un Granada que consiguió únicamente 11 puntos en toda la primera vuelta. No hablamos de una misión imposible, pero sí bastante difícil, que ojalá culminen con éxito. Ellos y el Cádiz, por supuesto. 

No hay comentarios: