Oda a Nacho Fernández
Acción del Manchester City v Real Madrid |
La temporada 2023-24 no está siendo sencilla para Nacho. El polivalente defensor madridista ha tenido ocasión de jugar con mayor continuidad que en otros años, algo esencial para la inmensa mayoría de jugadores a la hora de actuar con regularidad a buen nivel. Paradójicamente, tantas veces que ha jugado con intermitencia, o incorporándose desde el banco, ha ofrecido actuaciones estupendas. Que no es que esté mal, sino que lo percibo un poco raro. Seguramente son cosas mías. Que además, no todo el mundo puede rendir siempre al máximo.
A sus 34 años, con toda una carrera en la Casa Blanca, el encuentro ante el Manchester City en la vuelta de los cuartos de final de Champions, es definitorio para Nacho. En silencio, sin aspavientos, ofreció una performance sólida, frenando al poderoso Erling Haaland, que jamás dejó de sentir sobre la nuca el aliento del madrileño.
Al final del choque, durante la tanda de penaltis, el primer capitán de los de Ancelotti agarró el balón con seguridad, anotando un tanto que dejaba a un paso las semifinales. Instantes después festejaba junto a sus compañeros otra exitosa clasificación ante un rival de enjundia. El ejercicio de supervivencia madridista se culminó gracias a una defensa colectiva excepcional e incansable, siendo Nacho uno de sus principales baluartes.
Internacional con España en sus años mozos (aunque el año pasado volvió a enfundarse la camiseta roja), se encuentra a tan solo tres partidos de hacer historia en Europa. Si ganan la actual Champions, en la que se enfrentarán al Bayern Munich en semifinales, igualaría los 6 títulos logrados por el legendario Paco Gento. También Luka Modric y Toni Kroos lo lograrían, con la particularidad que tanto Nacho como el croata habrían ganado todas sus Copas de Europa vestidos de blanco (Kroos venció una con el Bayern antes de llegar al Madrid en 2014, cuando acababan de lograr los merengues la Décima).
Sea como fuere, Nacho es un futbolista ideal para cualquier técnico. Con un perfil bajo, trabajador incansable, siempre dispuesto a sacrificarse por el bien del equipo, ofreciendo un rendimiento habitualmente excepcional. Sin quejarse al ocupar frecuentemente el banquillo por detrás de Alaba, o anteriormente otros centrales como Sergio Ramos, Varane o Pepe.
Nacho nació preparado para ayudar a su equipo, porque quizá no sea el mejor central del mundo (ni lo necesita), pero sí es el mejor ejemplo de rol de jugador de equipo que en base a trabajo, calidad, profesionalidad e ilusión podrá retirarse en unos años con un palmarés que envidiarán muchas leyendas. Y lo más bonito: consiguiéndolo todo vistiendo los colores que ama.
Levantando el trofeo de la Nations League obtenido el pasado 2023 |
Comentarios