Lookman lleva a la Atalanta a la gloria europea

Lookman, protagonista absoluto de la noche

La Atalanta Bergamasca Calcio ya tiene el título que define una era. Lo ha logrado al abrigo de Gian Piero Gasperini, quizá el mejor técnico de su historia. Gasp, que cumple su octava temporada con la Dea, le ha clasificado en este periodo (desde la 2016-17) a competiciones europeas cada año, a excepción de uno. Un 7 de 8 excepcional tratándose de un club ascensor de toda la vida, al que estos años ha llevado a dos finales de Coppa Italia (ambas perdidas ante la Juve, una de ellas la semana pasada) y tres veces a cuartos de final en diversas competencias continentales, incluyendo la Champions que volverá a disputar en la 24/25.

Con tan solo un título de Coppa Italia logrado a inicios de los años 60, para la Atalanta la espera se estaba haciendo demasiado larga. La tarea se presentaba muy complicada. Enfrente estaría un Bayer Leverkusen que se presentaba tras todo el curso invicto, ya campeón de la Bundesliga. Los de Xabi Alonso eran favoritos, aunque a un partido nunca se sabe.

La puesta en escena presentó a una Atalanta presionando muy alto. No le era nada sencillo sacar el balón al cuadro alemán, agobiado constantemente por los tres puntas de su rival. Florian Wirtz, llamado a ser la atracción de la noche, se encontraba muy marcado, además de fuera de su zona de influencia. La ausencia de un 9 puro restaba opciones de salida a un Bayer que echaba de menos a Boniface (o a Schick), pues Adli era insuficiente para la tarea.

Del lado italiano, la presión alta funcionaba. Conllevaba un riesgo, pues el contrario podía agarrarles a la contra, pero Gasperini tenía muy bien estudiado a su adversario. Las recuperaciones altas le permitían empujar contra su portería a un Bayer perdido, que vio como Lookman aprovechaba un centro raso de Zappacosta para adelantar a los suyos. ¡Sorpresa! Aunque bueno, hemos visto tantas remontadas de los de Xabi Alonso esta campaña que dabamos por sentado que todavía sucederían bastantes cosas.

Sin embargo, la dinámica no cambió ni un ápice. De hecho, un balón que le llega a Lookman en la frontal lo aprovecha el nigeriano para tirar un caño y colocar con la derecha el balón junto al poste. ¡Qué golazo! Incredulidad en las filas alemanas, fiesta por todo lo alto en el cuadro bergamasco. El plan estaba funcionando a la perfección.

Tras el descanso, Boniface entró en acción. Aclaró algo el panorama ofensivo para los suyos, que gozaron de alguna ocasión, como un mano a mano algo escorado de Grimaldo. Pero no sería su noche. Sí, apretaron aunque sin llegar a incomodar a una Atalanta que esperaba agazapada la ocasión de sentenciar el choque. Y así fue. Como no, nuevamente Lookman. Recibió desde el perfil izquierdo, se deshizo de su marcador y clavó un golazo en la escuadra que sentenció el choque ya en el minuto 75'. Hattrick. Quedaba algo de tiempo, si bien ya se veía que salvo milagro no iba a cambiar mucho el destino del encuentro.

La Atalanta, que había dejado por el camino a clubes como Sporting de Portugal (campeón luso este año), Liverpool (goleando 0-3 en Anfield) u Olympique de Marsella en semifinales, culminaba una UEFA Europa League de ensueño, merecidísima. Os dejamos el resumen del encuentro, por si queréis disfrutarlo de nuevo o no lo pudisteis ver anoche. 

Los jugadores de la Atalanta con el título de la UEFA Europa League

No hay comentarios: