La fascinante 1ª ronda de la Champions League 24/25

Los jugadores del RFS festejan un gol ante el Larne.

Entre martes y miércoles se han disputado los choques de vuelta de la primera ronda clasificatoria para la renovada Champions League 2024/25, una ronda cuya tónica general ha sido la igualdad, con algunas remontadas, sorpresas e incluso una inesperada goleada. Vamos con ello, que 14 eliminatorias dan para mucho:

El KS Egnatia albanés tuvo un debut amargo en su búsqueda de alcanzar la élite europea. Campeones nacionales por primera vez hace unos meses, tenían la misión de remontar el 1-0 que traía de ventaja el FK Borac Banja Luka bosnio. Llegaron a vencer el encuentro por 2-1, para luego llegar a los penaltis tras una prórroga sin movimiento en el marcador. Ahí, los errores en el lanzamiento de Aleksi y Lushkja permitieron a los vecinos bosnios avanzar, en el tercer intento de su historia. Aquí podéis ver un resumen con los goles y la tanda de penaltis.

La goleada fue para el RFS letón, que no tuvo piedad de sus pares norirlandeses del Larne. Ya habían vencido 3-0 a orillas del Báltico, lo que sumado al 0-4 obtenido en tierras británicas arroja un contundente 7-0. La única diferencia en el duelo entre el CS Petroclub Hîncești moldavo y el Ordabasy Shymkent kazajo la logró Teodor Lungu, anotando el único gol en toda la eliminatoria, para alegría de los Leones de Hîncești.

Corto se quedó el Dinamo Batumi georgiano, que se vio incapaz de lograr el gol que necesitaba para igualad su cruce ante el Ludogorets búlgaro. Éstos últimos habían vencido 3-1 la ida, por lo que pese a caer 1-0 avanzan a la siguiente ronda. Y una vez el KÍ Klaskvik quiere enamorarnos, como ya hiciera en la 23/24. Su empate sin goles ante el FC Differdange luxemburgués asegura el boleto al cuadro feroés, que se había impuesto 2-0 en el archipielago.

El FC Struga no pudo con el favoritismo del Slovan de Bratislava. Los eslovacos ya habían vencido 4-2 en casa, haciendo valer de nuevo su superioridad para llevarse un cómodo 1-2 de tierras macedonias (del Norte). Por cierto, anotó el mítico Vladimir Weiss en los dos partidos. The New Saints galés, todo un clásico de las previas veraniegas, selló su pase con un empate 1-1 en Montenegro ante el Dečić Tuzi (3-0 habían vencido en casa).

Imagen del KÍ Klaskvik v Differdange de la ida.

La diferencia de nivel entre el FCSB y la Associazione Calcio Virtus Acquaviva se hizo patente desde los primeros compases de la eliminatoria. Los rumanos, que ya golearon 1-7 en San Marino, vencieron esta vez en Bucarest por 4-0. Cierto parecido guardó el enfrentamiento entre NK Celje y Flora Tallin. Los eslovenos, que habían masacrado con un 0-5 en Estonia, vencieron de nuevo, esta vez por 2-1.

Dos asistencias de Watts, dos goles de Kenny. Así, con dos tempraneros tantos, resolvió el Shamrock Rovers irlandés ante el Vikingur Reykjavik islandés. Un 2-1 que seguro que duele a los visitantes, que vieron como Nikolaj Hansen recortaba distancias mediado el segundo tiempo, para acabar desperdiciando en el 90+8 el penalti que habría conducido a la prórroga. Un tiempo extra en el que además habrían contado con ventaja numérica, toda vez que Byrne había sido expulsado en el cuadro local.

En el atenuado frío finlandés, el HJK Helsinki se permitió soñar con una remontada ante el FK Panevezys lituano. Comenzaron ganando, pero el rápido empate del rival, que llevaba tres goles de ventaja de la ida, dejó sin opciones a los de la capital suomi. Por su parte, el Hamrun Spartans maltés buscó la gesta ante el Lincoln Red Imps FC gibraltareño. Habían caído por un gol en casa, si bien lograron imponerse 0-1. Ya en la tanda de penaltis, los del peñón estuvieron más certeros.

El Pyunik armenio confiaba en festejar en casa con su afición, haciendo bueno el empate sin goles de la ida, lo que les colocaba en pole position ante un Dinamo de Minsk que quería aguarles la fiesta. De hecho, así sucedió. De la forma más cruel posible, con un penalti en el 90' transformado por Gavrilovich. La fiesta acabó siendo bielorrusa.

Por último, la UE Santa Coloma, otro debutante al haber ganado el curso anterior su primera liga de Andorra, logró la gesta de remontar a domicilio ante el KF Ballkani kosovar. Primero, igualaron la eliminatoria con un gol tras saque de esquina en el 90+1 que introdujo Walid Hamidi en propia meta. Ya en la prórroga, Franco de Jesús puso el 0-2. Pero luego el propio Walid Hamidi puso el 1-2 que llevaría la decisión final a los penaltis. Ahí, tras una emocionante tanda con hasta 7 lanzamientos por equipo, los del Principado lograron una clasificación histórica de la que podéis disfrutar en el vídeo que sigue:


Las dos próximas semanas nos ofrecerán los encuentros de la 2ª ronda, destacando un precioso clásico entre dos grandes históricos como Partizán de Belgrado (subcampeón de Europa en 1966 ante el Real Madrid ye-ye) y el Dynamo de Kiev (bicampeón de la Recopa). Aquí podéis ver todos los choques.

No hay comentarios: