De repente ¡Grecia!

Grecia vence a Inglaterra, en homenaje al desaparecido Baldock.

Cuando Georgia les apeó en una de las finales clasificatorias para la Eurocopa 2024, hubo una sensación generalizada en el mundo del fútbol de que tendrían que pasar todavía algunos años hasta ver de nuevo una selección griega mínimamente competitiva. Nadie espera que vuelvan a realizar gestas como la de 2004, cuando sorprendieron a propios y extraños ganando una Eurocopa en la que derrotaron por el camino a Francia, una fabulosa República Checa y dos veces a la anfitriona Portugal. Aunque, y puede que de modo injustificado, desde entonces siempre esperamos un poco más de ellos. 

Su triunfo de anoche en Wembley es de una dimensión especial. Delante de Harry Kane, de Bellingham, Saka, Rice o Phil Foden, amén del resto de grandes jugadores ingleses. En una noche muy especial, pues muy pocas horas antes se conoció el desgraciado fallecimiento de George Baldock, internacional con el cuadro mediterráneo, que precisamente se perdió el choque por una inoportuna lesión. 

Grecia fue mejor que su adversario, o al menos no fue peor. Generó gran cantidad de ocasiones, vio como les anulaban dos goles, le sacaban otra bajo palos en los primeros compases, pero nadie pudo evitar que Vangelis Pavlidis encendiera su alma con dos tantos históricos. Ni la selección helena había vencido jamás a los ingleses, ni había logrado inaugurar su marcador en sus visitas a Wembley. 

El gran triunfo les aúpa al liderato en solitario del Grupo 2 en su categoría de la Nations League, pues también derrotaron por el camino a la República de Irlanda (0-2 en Dublín) y a Finlandia (3-0 en El Pireo). Si son capaces de hacerse fuertes en casa, es bastante probable que se ganen el ascenso a la máxima categoría de modo directo, dejando con un palmo de narices a una Inglaterra que tiene mucho más talento, pero que anoche recibió un jarro de agua fría totalmente inesperado. Quizá incluso por los propios griegos, que pudieron despedir a su amigo a lo grande con una victoria que ya nadie olvidará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto