El Inter pierde fiabilidad
Simone Inzaghi, técnico del Internazionale Milano. |
Cada día admiro más a los técnicos que son capaces de motivar a sus futbolistas temporada tras temporada para alcanzar los objetivos marcados. Al más alto nivel, los ejemplos recientes que más me gustan son los de Alex Ferguson y Pep Guardiola, que rara vez han dejado escapar una liga. Mantener ese hambre, tanto propia como de los hombres que lideran, no es nada sencillo. Sobre todo en un marco como el actual, en que para los clubes importantes los campeonatos nacionales han quedado relegados al triste papel de torneos clasificatorios para las competiciones europeas.
En esas anda el Inter en la Serie A. Vigente campeón, suman dos Scudetti y dos subcampeonatos los 4 últimos cursos, gran balance para Simone Inzaghi. De amplia plantilla, con nivel superior al de sus adversarios, tambien es cierto que podrían haber ganado más en Italia. Sin embargo lo de la 24/25 comienza a parecerse bastante a lo que se vivió en Milán hace dos campañas: un equipo que conocedor de su capacidad, se deja ir pues sabe que dando el máximo superarán a todos sin problema. O no, porque en la 22/23 el Napoli arrasó. Ahora, con Antonio Conte en el banquillo partenopeo, amenazan con repetir aquello. Por lo pronto, ya aventajan al propio Inter (tiene un choque pendiente esta tarde) en 7 puntos tras vencer anoche con solvencia 0-2 al AC Milan. El domingo de la semana que viene se encontrarán en el Meazza, lo que puede suponer una final (muy) anticipada.
¿DIAGNÓSTICO PRECIPITADO?
Este verano el cuadro nerazzurro no perdió ningún puntal. Jugadores de rol como Cuadrado, Sensi o Alexis Sánchez se marcharon. En cambio, han conservado a todos los primeros espadas, sumando refuerzos de calidad como Taremi o Zielinski. Ambos con la carta de libertad, obra de Marotta. Pese a que no se ha producido ninguna salida en la zaga, la estructura defensiva se ha resentido sobremanera. Mismo portero, centrales (3) y carrileros, así como los mismos centrocampistas (3) delante suya. Donde la campaña anterior no encajaron su primer gol más allá del minuto 75 de ningún partido hasta la vuelta de octavos de Champions ante el Atlético de Madrid, ya en marzo (!), en apenas tres meses de competición han recibido tantos en ese periodo ante:
Genoa - 1ª jornada
Monza - 4ª jornada
AC Milan - 5ª jornada
Udinese - 6ª jornada
Torino - 7ª jornada
Juventus - 9ª jornada
Un balance terrorífico que no les afectó en los duelos ante Udinese y Torino, pero que les ha restado un total de 7 puntos ante el resto de contrincantes (¿recordáis la diferencia con el Napoli?). Todo ello en choques correspondientes a la Serie A, pues en Champions todavía no les han marcado. Y eso que de sus tres encuentros, dos han sido a domicilio, uno de ellos nada menos que ante el Manchester City. La impresión es que no se trata de algo casual. La razón es la misma que golpea de vez en cuando al Real Madrid en España: ganan el campeonato local, se relajan el curso siguiente a nivel nacional, aunque lo dan todo en Europa. Eso sí, el Inter, como todos, ya querría replicar los logros del conjunto español.
Otra comparación odiosa: si en la 23/24 encajaron 22 goles en 38 encuentros de Serie A, poco más de 0'5 por partido, en la actual temporada ya van por 14 recibidos en tan solo 9 choques, una media superior a gol recibido por envite. De hecho, la proyección supera ampliamente los 50 tantos en sus mallas, una cifra insostenible si desean reeditar la corona que tan pobremente están defendiendo hasta el momento.
Por cierto, otro detalle no menor es la irregularidad que está mostrando últimamente Lautaro Martínez de cara a puerta. Si en los tres cursos anteriores siempre superó la veintena de tantos en Serie A, en la actual edición suma tan solo 3. En un conjunto tan coral en este aspecto, donde además su compañero Marcus Thuram lleva 7, no es que lo de Lautaro esté resintiendo especialmente al Inter (de hecho ganaron a la Roma en el Olímpico hace días con un trallazo suyo al ángulo), pero es significativo de un funcionamiento peor del conjunto respecto a la máquina casi imbatible que fueron hasta hace unos meses. Habrá que ver si son capaces de recuperar una fiabilidad que por ahora les está costando cara, y que podría complicarles mucho repetir Scudetto si no son capaces de batir al Napoli en unos días.
Comentarios