Futbol en Portugal,historia de Dos ciudades




Hola. Tal vez debería presentarme, como nuevo en la plaza, y luego decir algo asi como: "mi nombre es Martín, quizás me recuerden de los foros de DDF", pero como no quisiera recordar a cierto personaje de los Simpsons, solo aprovecho para agradecer al resto de componentes del Staff su invitación a participar en este proyecto , y esperar corresponder a su gentileza. Así que sin mas, hago mi debut con un pequeño reportaje sobre el pasado y presente de la liga portuguesa (Que nervios, se abre el telón, y ya toca salir a escena...)

Historia de Dos ciudades

…Y es que a veces parece que a esto se reduce todo en el fútbol portugués, al menos si nos atenemos a las estadísticas. Solo cinco clubs se han proclamado campeones, tres lisboetas y dos de Oporto, a lo largo de las 73 ediciones de ligas disputadas (si incluimos a las cuatro primeras, no oficiales). De los cinco vencedores, dos de ellos, el Os Belenenses (el equipo que inauguro el estadio Bernabeu en 1947) y el Boavista, solo lo han sido una vez, repartiéndose el resto de los campeonatos entre los tres grandes gigantes del balompié lusitano, Benfica, Oporto y Sporting(hasta la liga 2000-2001 que gano el Boavista, solo el Os belenenses, en la lejana liga 45-46, había roto el monopolio del trio), con 31, 22 y 18 títulos respectivamente. Además, han sido estos tres conjuntos los únicos que han disputados todas las temporadas en primera división.

Tal vez este excesivo dominio por parte de dichos equipos y la escasa capacidad competitiva del resto de los conjuntos de la liga tanto dentro como fuera de sus fronteras(salvo honrosas excepciones) han ido en detrimento de este campeonato, que sin embargo es uno de los mas importantes de Europa(actualmente, el sexto, según la UEFA).

Fuera de los equipos anteriormente citados(que además de los únicos campeones de liga, son los cinco que mas trofeos de copa han ganado), se podrían destacar como grandes clásicos del campeonato, por el numero de participaciones en primera división, a los dos Vitoria, el de Guimaraes y el de Setúbal, a la Académica de Coimbra (el mas antiguo club del país, y según sus seguidores el cuarto de Portugal en numero de aficionados),al Sporting de Braga y en las ultimas décadas, por su presencia casi ininterrumpida en la elite, al Marítimo de Funchal(y ademas es mi club portugues, todo sea dicho).



Analizando retrospectivamente la liga, podemos ver como en las ultimas décadas el predominio futbolístico paso de la ciudad de Lisboa, y especialmente desde el Benfica, a Oporto, que de las ultimas 20 ediciones gano 14(13 del Oporto y 1 del Boavista). Mientras tanto, hemos podido ver como el Sporting de Portugal(su nombre real, no de Lisboa, como suele ser llamado en España) pasaba 18 años(desde el 82 al 2000) sin lograr un titulo liguero(y cuando la competencia se reduce prácticamente a tres conjuntos, es casi una eternidad), o el Benfica 11(desde el 94 al 2005). Lejos quedan los años 60 y 70, donde la competición era casi un derbi continuo entre los dos equipos lisboetas(entre 1960 y 1977 solo ellos ganaron el campeonato, con 14 títulos benfiquistas y 4 sportinguistas), o los 7 títulos en 8 temporadas del Sporting entre 1947 y 1954. Hoy por hoy, el Benfica(el club con mas socios del mundo, como proclaman orgullosamente), puede vanagloriarse de ser el club mas laureado del país, pero el presente pertenece al Oporto…

Portugal en Europa

Como en la competición domestica, En Europa se ha visto también el cambio de tendencia, de sur a norte en el fútbol portugués. En los 60 el Benfica , con el gran Eusebio, llegó a convertirse en el mejor equipo de Europa(fue el primer equipo capaz de arrebatar el titulo de Campeón de la copa de Europa al Real Madrid), con dos titulos copas de Europa y 3 subcampeonatos entre 1961 Y 1968. Desde entonces, únicamente el fatídico subcampeonato contra el PSV de 1988(donde cayo en la tanda de penaltis) volvió a mostrar un atisbo del poderoso equipo de las águilas (aparte de un subcampeonato de la UEFA en 1983). Mientras tanto, su rival de la ribera del Duero consiguió inaugural su palmares en la máxima competición europea justo en la edición anterior, 1987, para repetir de forma sorprendente, de la mano de Mourinho, en el 2004 (que venia de ganar el año anterior la UEFA).También participo, aunque cayo derrotado, en la recopa de 1984 frente a la juve.

El otro grande de la capital, el Sporting, también puede presumir de un titulo europeo, la recopa de 1964, aunque no pudo hacerse con la UEFA del 2005, donde cayo frente al CSKA ruso.

Además, el Oporto consiguió un titulo de la Supercopa de Europa y dos de la Intercontinental, con lo que aventaja en cuanto a logros europeos al Benfica.


Estructura de la liga

Desde la temporada 2006-2007,son 16 equipos lo que participan en la primera división del fútbol portugués(la mas baja cifra de contendientes en una de las grandes ligas de Europa), de los cuales cada temporada descienden los dos últimos a la categoría inferior. Los tres primeros de la liga participan en la Champions League(el tercero tiene que disputar fase previa), mientras en 4 y el 5, mas el ganador de copa, disputan la UEFA.

Sobre la temporada entrante, poco nuevo que decir., aparte de congratularnos por el retorno a la maxima categoria de un clasico como el Vitoria de Guimaraes.

Bajada tal vez la calidad del campeonato por la venta de jugadores como Anderson, Pepe, Nani y Simao (los equipos portugueses son expertos en comprar barato y vender caro, este año han gastado tres veces menos que lo ingresado),descartado casi con seguridad que nadie ose retar la tiranía de los grandes, se podría resumir que, como en la ultima década, el rival a batir es el Oporto.

El Benfica, con cambio de entrenador incluido y el retorno de Camacho a su banquillo, y el Sporting deben intentar aprovechar los fallos del equipo norteño. Casi deberíamos rogar repetir el campeonato pasado, que concluyó con solo dos puntos de distancia entre Oporto, nuevamente campeón, y el Benfica, Tercero. Pero, eso si, ojala que con distinto vencedor ,lo reconozco, casi me da igual quien gane, mientras no sea el Oporto, me pasa como con Boca en Argentina, además, que el mas grande, el Benfica, solo haya conseguido un triunfo en las ultimas 13 ligas es muy triste, algún día debe resurgir de sus cenizas, el dia en que las Águilas de nuevo sobrevolaran Europa…


11 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Gran post, a mí la Superliga portuguesa me gusta mucho.

El fútbol portugués goza de buena salud. Cuando tienen que trabajar, son colectivos rudos, cuando tienen que jugar, también lo hacen. En Europa vuelven a tener más o menos, una notoriedad clara.


Un saludo.

Garrincha dijo...

Buen post de inicio Martín ;)

El monopolio de los 3 grandes en Portugal recuerda un poco a la Eredivisie holandesa, aunque aquí si repasamos el palmarés hay más ganadores, pero el último que no fue ni Ajax, ni PSV ni Feyenoord fue el AZ en el ya lejano 1981.

Como benfiquista que soy también espero que este año ganemos la Liga. El año pasado se erró mucho al final pero hay que reconocer que tanto Sporting como Oporto eran mejores.
Ahora con el equipo reforzado y la llegada de promesas como De María o Freddy Adu se pueden hacer grandes cosas, especialmente de cara al futuro.

Un saludo!!

António Gouveia dijo...

Gracias por tu post sobre nuestra pequeña Liga.

El orçamento de todos los clubes de Portugal ronda los 140 milliones de Euros. El orçamento del Barça és de 350 milliones. Somos pequeños y pouco competitivos

Pero una vez o outra hacemos buenas campañas europeas

Martín dijo...

@ Antonio:
Bueno, lo de poco competitivos, poquito, como ya demuestra el Oporto o el Sporting hace unos años(cuando escribi poco competitivos me he referido al resto de equipos fuera de los grandes, no te lo tomes como un menosprecio por la liga portuguesa). Y de pequeña nada, no hay que tener tanta humildad ;-), la sexta liga de Europa no puede calificarse asi.

@Garrincha:

Pues si, a mi tambien me lo recuerda mucho, de hecho esa es otra de las ligas que me gustaria analizar un dia de estos...

Un saludo

Ariel dijo...

Martín, excelente debut en este espacio. Es un placer poder tenerte entre nosotros.

Realmente se hace cada vez más complicado para los equipos modestos acercarse a los poderosos cuando los años de monopolio son tan grandes.

Sería lindo poder ver al Benfica un poco mejor de lo que lo hizo en los últimos años. Creo que ha realizado buenas incorporaciones como para pelear por el primer puesto.

Además del ya mencionado Di María (por cierto, gran jugador) llegaron desde Argentina Andrés Díaz (hábil volante, también ex Rosario Central), Gonzalo Bergessio (ex Racing, muy buen delantero) y Oscar Cardozo. Éste último (paraguayo de nacionalidad, recientemente comprado a Newell's) es a mi entender una incorporación excelente. Es un delantero muy potente, alto, con buen juego aéreo, remate potente y una técnica excelente.


Saludos

Mauricio dijo...

Bienvenido Martín!!! gracias por aportarnos, estaremos esperando para leer más de lo que puedas postear.

Y bueno el caso de la liga Portuguesa recuerda a lo que pasa por estos lugares. En Costa Rica desde 1993, solo Alajuelense y Saprissa se han repartido los campeonatos.

Martín dijo...

Ojala tengas razon Ariel, aunque no empezo con el mejor pie posible el Benfica, ojala Camacho se haga pronto con el equipo, la clasificacion para la champions sera un buen golpe moral para ello.

En cuanto a lo de la excesiva distancia entre conjuntos...a mi me gusta que haya clubs poderosos, que suelan ganar mas que el resto, tampoco me gustaria una especie de NBA donde hubiera 15 campeones distintos en 20 años, le quitaria un poco la mistica, pero...tampoco me gustan casos como los de escocia o lo del Noruega y el Rosemborg, termina por aburrir y matar la competicion.

Y Gracias por el recibimiento ;-)

Ze Pequeño dijo...

Muy buen artículo sobre un torneo que en general no tiene tanta atención de la prensa.
Saludos

Marco dijo...

Excelente post. Me lo he guardado.

Saludos de Buenos Aires!!!

Tatuaje de Artigas dijo...

a Benfica llegó el Cebolla Rodríguez, uruguayo y uno de los mejores jugadores de la última Copa América.
Si le dan continuidad los Benficanos(?) podrán ver al mejor jugador uruguayo desde Enzo Francéscoli.

cityground dijo...

Muy buen articulo Martin, en portugal tengo simpatias por Boavista y sporting, aunque la liga no me importaria que la ganara el benfica que lleva muchos años en su travesia del desierto.

Saludos.