.

.

Lo que el balón nos regaló en 2018

Tras unos meses sin actualizaciones* regresamos con un breve resumen de lo que nos ha dejado un año 2018 que se va a cerrar con los últimos encuentros de las fases de grupos de Champions y Europa League, la vuelta de la final de la Copa Sudamericana, la resolución de campeonatos como el colombiano o el ecuatoriano, o la disputa del Mundial de Clubes cuyo vencedor conoceremos el 22 de diciembre (es decir a finales de la semana que viene):

Fijaos en la primera frase que aparece en este artículo. Bueno, pues acaba de llamarme mi esposa ya que hemos de salir en breve de casa para realizar unas gestiones. Nos acabamos de mudar, por 8ª vez desde 2010. Además hicimos obras. Y en teoría esta semana nacerá mi primer hijo. Vamos, que es jodido escribir algo de vez en cuando con un trabajo tan absorbente mezclado con una vida personal tan intensa. Así pues, dejaré solo un breve resumen que entre todos completaremos en los comentarios, o en Twitter, como prefirais.

Los festejos por el ascenso a Primera de la SD Huesca
Lo más importante siempre depende de la perspectiva de cada uno. Para un hincha de la SD Huesca sin duda ellos se quedan con el ascenso a Primera División, hito histórico que nunca antes se había producido. Con ello no solo alcanzan la élite, sino que se sitúan actualmente como conjunto más importante de Aragon por delante de un club con un palmarés más que respetable como el Real Zaragoza, en horas bajas. Los oscenses están cumpliendo con dignidad en la máxima categoría, donde a pesar de ocupar la última posición se están mostrando como un rival más que digno. No en vano puntuaron en San Mamés, pusieron en muchos aprietos al Real Madrid el pasado domingo en El Alcoraz y apretaron durante un buen tramo de encuentro al Barcelona en el Camp Nou. Acabe como acabe la temporada para ellos habrá sido fantástico. Ojalá al menos tengan opciones de pelear por la salvación hasta el final.

Lo más gordo se cocinó en Rusia, qué duda cabe. Argentina llegaba con dudas, clasificándose ante Nigeria tras una irregular primera fase. Francia les pasó el rodillo en octavos, en un espectacular 4-3 más ajustado por marcador que por juego. Luego los galos superarían con menos apuros de los previstos a una Uruguay disminuida ante la ausencia de Cavani. Brasil, de la que se esperaba que esta vez pelease hasta el final, se vio sorprendida por la maravillosa generación belga, que se aupó a su costa a semifinales. Ahí claudicaron ante Francia, que esperaba rival en la final.

Del otro lado tenemos a una Alemania que lo intentó todo, pero cedió el cetro en la primera fase, algo prácticamente inaudito en el cuadro teutón. España superó con apuros el corte para acabar haciendo el ridículo ante Rusia, que obtuvo un merecido pase a cuartos ante el estúpido juego de la selección de Fernando Hierro (¡gracias Rubiales!). A los rusos les despachó Croacia, no sin apuros. Los balcánicos, que habían maravillado con el 3-0 sobre la albiceleste, también superaron en semifinales a una Inglaterra que llegó demasiado lejos. 

Este chico que recuerda a Ronaldo Nazario no juega nada mal
Ya en el encuentro decisivo Francia gozó de la suerte del campeón. Su primer tanto nace de una falta inexistente sobre Griezmann. Croacia, que había sido superior en un primer tiempo en el que tuvo más acercamientos, empató. Pero nuevamente Les Bleus se adelantaron de penalti (concedido pese a la involuntariedad de la mano de Perisic). Esto desalentó al conjunto croata, que en dos contraataques en el segundo tiempo vio destrozado su sueño pese a que Mandzukic diera una última esperanza con el definitivo 4-2. Francia obtuvo así su segunda estrella, en un Mundial divertidísimo al que selecciones como Japón, México o Colombia dieron mucho color, si bien el liderazgo de Griezmann, la incuestionable omnipotencia de Mbappé, los pulmones de Kanté y el sacrificio de Giroud llevaron a los galos a la gloria.

Antes el Real Madrid había obtenido su tercera Champions League consecutiva, la 4ª en 5 años y 13ª en el total de su asombroso palmarés. En esta ocasión la victíma fue un Liverpool algo decepcionante, que tuvo sus opciones pero no se mostró tan fiero como en rondas anteriores. Probablemente tampoco esperaba nadie el nefasto error de Karius en el 1-0 de Benzema, ni en el definitivo 3-1 de Bale. Entre medias una desafortunada lesión de Salah, una magnífica actuación de Sadio Mané (autor del parcial 1-1) y un gol legendario para Gareth Bale. A la conclusión del choque Cristiano Ronaldo lo celebró encendiendo la mecha de su adiós tras casi una década y 451 goles en blanco. Por su parte el Atlético de Madrid, cuya mala fase de grupos en Champions les relegó a Europa League, acabó venciendo la competición 2-0 ante el Olympique Marsella. Ya en agosto, los colchoneros se hicieron con la Supercopa de Europa tras imponerse a su eterno rival por 4-2, en un partido marcado por el error de Marcelo que dio alas a los rojiblancos, a la postre justos campeones.

Otra más para el zurrón blanco
En Latinoamérica la edición 2018 Copa Libertadores se presentaba como la de mayor nivel en bastantes años. Aparte, muchos grandes clubes regresaban a la máxima competición continental. El problema vino por donde siempre: la horripilante "organización" de CONMEBOL así como los incidentes que provocaron los descerebrados que se quieren robar el espectáculo pero no son más que criminales que deberían estar entre rejas. A la final llegaron Boca Juniors merced a su solidez, dejando por el camino entre otros a Cruzeiro y el Palmeiras de Scolari (hoy campeón en Brasil), y su eterno rival River Plate, que apeó a Racing Club (hubo lío con una sanción de un jugador millonario en la ida), Independiente y Grêmio, monarca desde la edición anterior. En La Bombonera los xeneizes se adelantaron en dos ocasiones, pero River igualó 2-2. La vuelta se retrasó semanas por los incidentes que provocaron los mafiosos de la barra millonaria, lo que provocó que ese encuentro no se acabase disputando en Buenos Aires sino en Madrid, con el Santiago Bernabéu atestiguando que a día de hoy River Plate es el equipo más poderoso de Sudamérica tras derrotar por 3-1 a Boca, prórroga mediante.

Ante Boca su 4ª Copa, la que mejor sabe
Chivas se llevó la CONCACAF, mientras en África el Espérance remontó en su estadio contra Al Ahly, que traía un cómodo 3-1 de El Cairo. El 3-0 dio el título a los tunecinos, dejando con la miel en los labios al club más poderoso del continente negro. Mención de honor al excelente torneo del Primeiro de Agosto angoleño, que rozó la final ante el Espérance.

En cuanto a las ligas en muchas de las principales el guión fue el esperado. El ManCity se impuso al ManUtd en Inglaterra, el Bayern asoló la Bundesliga, la Juventus sumó su 7º título consecutivo en Italia, el PSG arrebató el trono al Mónaco (que hoy pelea por no descender) y en España sumó Messi otra liga. Por otros lares Celtic aumentó su reinado, Boca hizo lo propio en Argentina mientras que Peñarol dio la vuelta en Uruguay. También la Universidad Católica se coronó en Chile.

El cambio llegó con el fin de la hegemonía del Basel en Suiza por parte del Young Boys, que lo celebró a lo grande. Por cierto, hoy caminan con paso firme hacia la reedición del título. Otro reinado que finalizó fue el de Olympiakos en Grecia, quedando por detrás de AEK Atenas y PAOK Salónica.

No quisiera despedir sin dejar unas líneas para el Balón de Oro. Ya muchos se cansaron de decir que Messi es el mejor. Sí, lo es, además con una regularidad insultante. Pero el premio no se otorga al mejor del mundo, sino al que técnicos, futbolistas y periodistas consideran el mejor jugador de ese año. O el más influyente, decisivo, o como lo quieran ver. Luka Modric se lo llevó por su gran Champions League y Mundial, como bien pudieron ganarlo Varane o Griezmann. 

El tipo que acabó con el duopolio Messi-Cristiano (por ahora)
Por último aunque quedan cosas por resolver la más inquietante quizá sea... ¿romperá Cruz Azul con 20 años de maldición liguera? Estos días disputarán una apasionante final ante el América que nos dará la respuesta.

4 comentarios:

hugo charles dijo...

Yo me quedo con esa tarde en Rusia cuando México fue mejor durante 90 minutos y los alemanes no supieron que paso, hermosa tarde.

Sissy Puspita Sari dijo...

Cerita Malam

ooooo dijo...

I like this post .Because It just too awesome, i never knew we can find out no follow links in such a way and a good effective fixed odds betting tips by you ��
for more info: sure wins for tomorrow.
www.soccerpredictions.bet/.

cantera blanco pachuca dijo...

Viendo esto en 2019. La nostalgia.