La historia del revés (edición Copa de Europa 1956-1985)

La historia del fútbol está repleta de "y si...". ¿Y si finalmente Cruyff hubiera firmado por el Real Madrid en 1973, o Di Stéfano por el Barcelona dos décadas antes? ¿Y si Asamoah Gyan no hubiera errado aquel penalti al final de la prórroga de los cuartos de final del Mundial 2010 en aquel dramático Ghana-Uruguay? ¿Y si Hungría no se hubiera confiado ante Alemania en la final de Berna de 1954, u Holanda, nuevamente ante los germanos, en 1974? Hay un millón de divertidas posibilidades dentro del fútbol ficción, por eso iniciamos esta serie con la Copa de Europa / Champions League tomando dos vertientes: ¿y si todos los que perdieron la final de cada edición hubieran sido los campeones, cómo quedaría el palmarés?

La copa entregada desde 1956 hasta 1966
Vamos por periodos, comenzando por el que nos lleva de la edición 1955-56 a la 1964-65. Obviamente todos sabemos que la leyenda de la competición así como de su club más ilustre se inicia con un quinquenio victorioso, algo tan excepcional que desde entonces tan solo Milan, Liverpool, Bayern y Barcelona han alcanzado o superado esa cantidad de títulos tras más de 6 décadas de competición. Una locura. Pero como no toca entrar en relatar a los campeones, nos centraremos en este capítulo de fútbol-ficción en los que se hubieran alzado con la ánfora. 

El primer vencedor habría sido el excepcional Stade Reims, capitaneado por Raymond Kopa, el Napoleón del Fútbol. El Real Madrid de Gento y Di Stéfano sumaría su primera decepción, algo que repetirían durante todo ese lustro. Así, la Fiorentina se proclamaría campeona en el Santiago Bernabéu al año siguiente frente a la parroquia blanca. Ya en 1958 el AC Milan tomaría el relevo de sus compatriotas, alzando la primera orejona de los rossoneri. Un año más tarde el Stade Reims lograría el honor de convertirse en el primer club en repetir título, aunque esta vez Raymond Kopa estaba en las filas rivales. El letal Just Fontaine, llegado al campeón francés el mismo verano que defendieron su primera Copa, les dirigió hacia el gran triunfo. Finalmente, el Real Madrid cerró su ciclo negro con otra derrota ante el Eintracht de Frankfurt, inaugurando éstos el palmarés para las entidades alemanas.

Primer título para el Benfica y el magnífico Eusebio
1961 traería nuevos finalistas. En el Wandorsfstadion de Berna, donde la década anterior Alemania derrotase a Hungría (que bello que hubiera sido al revés), el Barça se proclamó como primer campeón español tras superar al Benfica. Al fin la campaña siguiente el Real Madrid inauguraría su palmarés ante un Benfica de Béla Guttman, que se marchó de nuevo a dirigir a Sudamérica sin ver campeón a sus Águilas. Eso sí, por fin la insistencia de Puskás, Gento y Di Stéfano tuvo premio. Curiosamente, ya sin el gran técnico húngaro el Benfica obtuvo su primera Copa de Europa a costa de un Milan que pretendía reeditar la gloria que había saboreado años antes. El doblete madridista, esta vez contra el Inter, y de nuevo una derrota nerazzurra en 1965, esta vez ante el Benfica, cerraron las 10 primeras ediciones de este fútbol ficción que arrojaría el siguiente palmarés:

PALMARÉS 1956-1965 - 2 títulos: Stade Reims, Benfica y Real Madrid; 1 título: Fiorentina, AC Milan, Eintracht Frankfurt, Barcelona.

Por lo pronto ello implicaría que tres clubes que jamás han ganado el título habrían sumado 4 trofeos, siendo especialmente significativo el caso de un Stade Reims que lleva décadas a caballo entre la Ligue 1 y Ligue 2 francesas.

A mediados de los 60 ya habían irrumpido los Beatles, Estados Unidos invadía Vietnam y el Mundial de Inglaterra asomaba ante un ilusionante verano de 1966. Al mismo había llegado como campeón el Partizán de Belgrado yugoslavo, con Mustafa Hasanagic rompiendo redes y el excelso Vasovic como capitán general. Suponía la 6ª derrota del Real Madrid en once ediciones. Para la siguiente, eso sí, el Inter eliminaría el mal sabor de boca de años anteriores derrotando en Lisboa al Celtic de Glasgow. Pese a las gambetas de Jimmy Johnstone la calidad de Luis Suárez, Jair y compañía se impuso a los verdiblancos. En 1968 el Benfica se situaba como máximo ganador del torneo al levantar su tercera Copa para gloria del imparable Eusebio, dejando con la miel en los labios a los Best, Law y Charlton que partían como favoritos. Doce meses después irrumpe el fútbol total de Johan Cruyff y sus melenudos compañeros holandeses, ganando su primera Copa de Europa ante un AC Milan que sumaba su 2º subcampeonato. Cierra el quinquenio como campeón el Celtic escocés, que por fin se llevó la Orejona a casa para convertirse en el primer campeón británico, en esta ocasión a expensas del Feyenoord.

Los leones de Milán, campeones en San Siro en 1970
1971 dejó un gran bombazo con el Panathinaikos griego (dirigido por Ferenc Puskás) batiendo al poderoso Ajax. Otras dos derrotas para los de Ámsterdam llegarían los dos siguientes cursos, siendo superados por Inter y Juventus respectivamente. En 1974 el Atlético de Madrid se convertía en el tercer club español en alzar el título tras derrotar al Bayern Múnich con un golazo de falta de Luis Aragonés (al inicio del vídeo). La década la completa el increíble Leeds United de Don Revie, derrotando nuevamente a la tropa de Beckenbauer, Gerd Müller y Uli Hoeness.



PALMARÉS 1966-1975 - 2 títulos: Inter de Milán; 1 título: Partizán Belgrado, Benfica, Ajax Ámsterdam, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Juventus, Atlético de Madrid, Leeds United.

PALMARÉS TOTAL 1956-1975 - 3 títulos: Benfica; 2 títulos: Inter de Milán, Stade Reims, Real Madrid; 1 título: Fiorentina, AC Milan, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Ajax Ámsterdam, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Juventus, Atlético de Madrid, Leeds United.

La Península Ibérica ha dominado las dos primeras décadas de la competición, con el Benfica como principal fuerza, junto a los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético. Italia suma cuatro campeones diferentes, mientras Reino Unido ya aparece en un palmarés que daba la bienvenida a los campeones de Holanda, Grecia o Yugoslavia.

A mediados de los 70 se vive una época dorada para bandas como Queen, AC/DC, Def Leppard, artistas como Elton John, o la aparición de la música disco. Películas como Grease asomaban como un cambio de tendencia, de liberación sexual y juvenil, mientras en España caía la dictadura de Franco. En lo futbolístico nada cambiaba para un Bayern nuevamente derrotado, ahora por el Saint Étienne, que casi dos décadas después volvía a llevarse la Copa a Francia. Los años venideros supondrían una pesadilla para los ingleses, siempre muriendo en la orilla: el Liverpool caería consecutivamente ante Borussia Mönchengladbach y Brujas. Repetiría trauma el Nottingham Forest del genial Brian Clough, hincando la rodilla ante el Malmö sueco y posteriormente ante el Hamburgo. Nuevamente el Liverpool caería, en esta oportunidad ante un Real Madrid que alcanzaba al Benfica como máximo monarca. 

Hamburgo campeón 1980 ante el Forest de Brian Clough
La edición 1981-82 conllevó finalmente el primer trofeo para el Bayern Múnich, que con el magnífico Rummenigge, el completísimo Breitner, el expeditivo Augenthaler o el veterano Uli Hoenness reinó sobre el debutante Aston Villa. Nuevamente el Hamburgo alcanzaría la máxima instancia un año después, aunque la Juventus de Platini y Boniek, un auténtico equipazo, dio cuenta de ellos en la primera final en 6 años sin clubes ingleses. Ya en 1984 la Roma festejaría en el Olímpico ante el Liverpool, al que derrotó en una tensa tanda de penaltis tras un feo partido. Eso sí, tras 4 derrotas en el encuentro decisivo en apenas una década, la constancia del Liverpool obtuvo recompensa, dejando con la miel en los labios a la potente Juventus.


PALMARÉS 1976-1985 - 1 título: Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, Real Madrid, Bayern Munich, Juventus, AS Roma, Liverpool.

PALMARÉS TOTAL 1956-1975 - 3 títulos: Benfica y Real Madrid; 2 títulos: Inter de Milán, Stade Reims, Juventus; 1 título: Fiorentina, AC Milan, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Ajax Ámsterdam, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Atlético de Madrid, Leeds United, Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, Bayern Munich, AS Roma, Liverpool.

El Malmö en acción ante el Forest en la final de 1979
Este ejercicio de imaginación histórica nos arroja en su primera edición los siguientes datos (habrá otra con el resto de la competición):

- Más títulos:  Benfica y Real Madrid, con 3.
- Más subcampeonatos: Real Madrid con 6, con 4 para Liverpool y 3 para Ajax Ámsterdam y Bayern Múnich.
- Ningún equipo ha repetido título al año siguiente de haberse proclamado campeón.
- El Real Madrid tiene el récord de finales perdidas consecutivamente, con 5. Los clubes ingleses cayeron derrotados en 6 finales seguidas.
- 12 nacionalidades distintas para los clubes campeones: Francia, Italia, Alemania, España, Portugal, Suecia, Bélgica, Holanda, Grecia, Escocia, Inglaterra y Yugoslavia.
- Mejor jugador histórico: Eusebio, con tres títulos y 47 goles.


Tan pronto como podamos saldrá la segunda parte de este artículo, aunque ahí va un adelanto: el Benfica seguirá ganando, importante estancamiento del Real Madrid, gran crecimiento de la Juventus y los clubes ingleses. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolo.

7 comentarios:

Sanjib Das dijo...

so nice blogs ,its been memory bushing up ,thanks for sharing
Bulk Sms Company in Kolkata
Bulk Sms Company

Anónimo dijo...

Wow! Memorable moments.Thanks for share it.
Think to Share's web design company in kolkata

Anónimo dijo...

Muy buen blog, he aprendido un poco más sobre la historia de este maravilloso deporte. Hubiese estado perfecto que hablaras un poco sobre los fichajes en ese tiempo. ¿A que no sabes cuál fue el primer fichaje de la historia?

Sanjib Das dijo...

wow nice blogs. amazing article.thanks for sharing.
garmin map updates
garmin express download
garmin gps update

Consultoria de negocios dijo...

Es interesante ver lo que pudo haber sido.

momimi dijo...

togel online
bandar togel terpercaya
agen togel
judi togel
Keluaran Togel
daftar togel

Port Adelaide vs Hawthorn Live Stream dijo...

Excellent blog!
Your content is excellent but with pics and videos, this website
could certainly be one of the best in its niche.

Port Adelaide vs Hawthorn Live Stream AFL