La historia del revés (edición Copa de Europa/Champions League 1986-2019)

Segunda parte de la serie que iniciamos hace un año por estas fechas, con aquellos "¿y si...?" respecto a las finales de la máxima competición europea. El palmarés habría sido muy diferente, pues hasta el año anterior el Real Madrid habría obtenido 3 títulos en vez de 6, estando empatado con un Benfica que tendría uno más de los actuales. Continuamos por tanto donde lo dejamos en aquella ocasión, a mediados de los años 80, cuando ya se escuchaban los primeros ecos de la Champions que estaba por llegar:

Tras las derrotas con Sacchi llegó con gloria con Capello
El ciclo que contemplaremos será el que va desde las temporadas 1985-86 hasta 1994-95. El Barça de Terry Venables se plantó en el Sánchez Pizjuán en busca de su segunda corona. Tras un tortuoso camino repleto de duras pruebas ante Slavia de Praga, Oporto, Juventus y Göteborg, al que remontó tres goles en una noche mágica en el Camp Nou, los culés se impusieron en los penaltis al Steaua de Bucarest. Poco importó a la expedición blaugrana que se tratase de un partido feo, pues casi un cuarto de siglo después volvían a reinar en el Viejo Continente. El testigo lo recogió el Bayern Múnich de Udo Lattek, que también sumaba su segundo título, esta vez ante un Oporto que se quedaba con la miel en los labios. 1988 devolvía el liderazgo continental al Benfica, sumando ante el rácano PSV Eindhoven su cuarto entorchado (más que nadie por aquel entonces). 

Ahora sí, el gran Steaua lograba la primera Copa para el fútbol rumano imponiéndose al impresionante AC Milan de los holandeses. Sin embargo la gran generación de los Hagi, Lacatus, Petrescu, Stoica o Piturca se llevó el gato al agua. Al año siguiente el fútbol siguió siendo cruel con los rossoneri, que perdieron de nuevo, esta vez ante un Benfica que alzaba al cielo su quinta corona. La década de los 90 comenzaría con otro campeón francés, el Olympique de Marsella ante un Estrella Roja que perdía su última ocasión de prevalecer justo antes de la guerra que iba a resquebrajar Yugoslavia. En 1992, la última edición de algo parecido a la Copa de Europa de siempre, la Sampdoria se impondría al gran Barça de Johan Cruyff en la prórroga con un golazo de Attilio Lombardo.

La primera edición de la Liga de Campeones trajo revancha por fin al Milan, ahora entrenado por Fabio Capello, que superó por la mínima al Olympique de Marsella. Eso sí, al año siguiente el Barça dio buena cuenta de ellos en Atenas, logrando igualar al Real Madrid en el palmarés de la competición con 3 triunfos. De nuevo los hombres de Capello alcanzarían el partido decisivo en 1995, recuperando el cetro ante un Ajax muy estimulante aunque inexperto.

PALMARÉS 1986-1995 - 2 títulos: Barcelona, AC Milan, Benfica; 1 título: Olympique Marsella, Steaua Bucarest, Sampdoria, Bayern Múnich.

PALMARÉS TOTAL 1956-1995 - 5 títulos Benfica; 3 títulos: Real Madrid, Barcelona, AC Milan; 2 títulos: Inter de Milán, Stade Reims, Juventus, Bayern Múnich; 1 título: Olympique Marsella, Steaua Bucarest, Sampdoria, Fiorentina, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Ajax Ámsterdam, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Atlético de Madrid, Leeds United, Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, AS Roma y Liverpool.

La Juve festeja el título obtenido en 1997 ante el BVB
Y llega un momento clave, absolutamente disruptivo en el mundo del fútbol. Un doble hecho que lo cambiará para siempre. El más importante es la Ley Bosman, que permitiría en Europa la libre circulación de jugadores nacidos en el continente. Es decir, que un club belga podía alinear si quería a tres italianos, un español y siete franceses si quería, cuando antes el límite era de tres. Por otro lado, comenzó a llegar cada vez más dinero de las televisiones. Esto es lo que acababa de transformar la máxima competición en la Champions League, algo que acabaría con la diversidad e igualdad para poco a poco ir permitiendo un mayor desnivel entre ligas, creando un abismo inabarcable que seguramente ya nunca podrá recuperarse.

1996 permitió al Ajax tomarse la venganza, derrotando a la Juventus en la tanda de penaltis. Van Gaal llevó a la gloria al plantel de los Litmanen, Blind, Kluivert, Davids o los hermanos De Boer. Eso sí, la Juventus pudo resarcirse venciendo las dos siguientes temporadas a Borussia Dortmund y Real Madrid, alcanzando así los tres títulos. 1999 dejó una final dramática y emocionante, con el Bayern Múnich como justo campeón ante el Manchester United, que cerraría el siglo sin poder lograr el ansiado trofeo. En 2000 un nuevo vencedor se erigía desde el levante español, todo un Valencia de Héctor Cúper que batió al Real Madrid, para hacer lo propio una vez más al año siguiente ante el Bayern en los penaltis. Aquel fue el punto más memorable del ciclo victorioso valencianista, que sumaría más metal los siguientes cursos.

2002 también aportó una novedad al palmarés con el Bayer Leverkusen, que se imponía al Real Madrid merced a una gran remontada en el tramo final. En cambio 2003 trajo un duelo decisivo demasiado táctico pese a la innegable calidad de los contendientes. La Juventus sumó su 4ª corona imponiéndose desde los once metros al AC Milan en la primera final italiana de la historia. Para no romper la tónica del comienzo de siglo, el AS Mónaco batió al Oporto para obtener su primera Champions, algo que seguía anhelando el cuadro luso. El ciclo concluye con una revancha para el AC Milan, que tras perder dos años antes esta vez se sacaba la espina masacrando al Liverpool en la recordada final de Estambul, en la que ya vencía 3-0 al descanso, señal inequívoca del futuro vencedor.

PALMARÉS 1996-2005 - 3 títulos: Juventus; 2 títulos: Valencia; 1 título: AC Milan, Ajax, Bayern Múnich, AS Mónaco, Bayer 04 Leverkusen.

PALMARÉS TOTAL 1956-2005 - 5 títulos Benfica, Juventus; 4 títulos: AC Milan; 3 títulos: Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich; 2 títulos: Inter de Milán, Stade Reims, Valencia, Ajax Ámsterdam1 título: Olympique Marsella, Steaua Bucarest, Sampdoria, Fiorentina, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Atlético de Madrid, Leeds United, Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, AS Roma y Liverpool, AS Mónaco, Bayer 04 Leverkusen.

Entramos en la última década antes de comenzar con el ciclo actual. Y lo hacemos con el Arsenal de los Henry, Campbell y compañía, que por fin lograrían su primer título, a costa de un magnífico Barcelona que remó contracorriente todo el encuentro. 2007 repitió final entre Liverpool y Milan, sucediendo los reds a sus compatriotas gunners en el palmarés. Doce meses más tarde también el Chelsea alcanzaría la gloria, en esta ocasión a costa del Manchester United, que parecía que nunca lo lograría... hasta que en 2009 dejó en la cuneta al Barça de Messi con una excepcional actuación de Cristiano Ronaldo. En 2010 el Bayern festejó otro título, imponiéndose a un Inter que llevaba décadas anhelándolo. ¿Y 2011? De nuevo otra final repetida, y nuevamente Ferguson ganó ante Guardiola, ya sin Cristiano pero con un Rooney imperial. 

La gran deseada por fin en manos de los Red Devils
2012 permitió al Bayern celebrar con su público, toda vez que la final ante el pésimo Chelsea de Di Matteo se disputó en el Allianz Arena. En 2013 quisieron repetir, pero el Borussia Dortmund escribió su nombre con letras de oro gracias a Lewandowski, Götze y compañía. 2014 trajo la segunda Champions para el Atlético tras 40 años de espera, lograda en un 1-0 con gol de Godín aprovechando una mala salida de Iker Casillas. Finalmente, en 2015 una vez más la Juventus alcanzaba la gloria, convirtiéndose así en el club con más entorchados al rebasar al Benfica. Por su parte, Messi veía como perdía su tercera final en apenas un lustro.

PALMARÉS 2006-2015 - 2 títulos: Bayern Múnich, Manchester United; 1 título: Liverpool, Ajax, Bayern Múnich, AS Mónaco, Bayer 04 Leverkusen.

PALMARÉS TOTAL 1956-2005 - 6 títulos: Juventus; 5 títulos: Benfica, Bayern Múnich; 4 títulos: AC Milan; 3 títulos: Real Madrid, Barcelona; 2 títulos: Atlético de Madrid, Inter de Milán, Stade Reims, Valencia, Ajax Ámsterdam, Liverpool, Manchester United1 título: Olympique Marsella, Steaua Bucarest, Sampdoria, Fiorentina, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Leeds United, Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, AS Roma, AS Mónaco, Bayer 04 Leverkusen, Arsenal, Chelsea y Borussia Dortmund.

Llegamos al ciclo con el que vamos a alcanzar la actualidad. Nos encontramos en el ecuador del mismo, si bien está por ver qué sucederá con la edición 2019/20. Antes, hablemos de los años trágicos del Real Madrid, que por más que se empeña no logra su cuarto título... y es que en 2016 de nuevo les derrotó el Atlético, en esta ocasión desde los once metros. Un año más tarde los blancos claudicaron ante el monarca absoluto, la Juventus de Turín, que obtenía su séptima Copa de Europa. Y para completar el trienio de derrotas, al Liverpool de Jürgen Klopp les venció. Finalmente, en 2019 aunque los reds volvieron a alcanzar el partido decisivo fue el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino el que tendría el honor de lograr la última edición completa disputada hasta ahora en el torneo. 

PALMARÉS 2016-2019 - 1 título: Liverpool, Juventus, Atlético de Madrid, Tottenham.

PALMARÉS TOTAL 1956-2019 - 7 títulos: Juventus; 5 títulos: Benfica, Bayern Múnich; 4 títulos: AC Milan; 3 títulos: Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Atlético de Madrid; 2 títulos: Inter de Milán, Stade Reims, Valencia, Ajax Ámsterdam, Manchester United1 título: Olympique Marsella, Steaua Bucarest, Sampdoria, Fiorentina, Eintracht Frankfurt, Barcelona, Partizán Belgrado, Celtic Glasgow, Panathinaikos, Leeds United, Saint Étienne, Borussia Mönchengladbach, Brujas, Malmö, Hamburgo, AS Roma, AS Mónaco, Bayer 04 Leverkusen, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Borussia Dortmund.

El fútbol eléctrico del Liverpool de Klopp obtuvo la mejor recompensa

Vamos con algunos datos y curiosidades:

- Más títulos: Juventus (7), seguida de Benfica (5) y Bayern Múnich (5).
- Más finales disputadas: Real Madrid (16), para tan solo tres títulos.
- En esta ocasión dos equipos han podido repetir título en temporadas consecutivas: Juventus en 1997 y 1998, así como Valencia en 2000 y 2001.
- 13 nacionalidades distintas para los campeones: Italia, Portugal, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Rumanía, Serbia, Escocia, Grecia, Bélgica, Suecia. Los rumanos, a través del Steaua, fueron la única novedad. Es más  o menos lógico que haya habido pocas variaciones aquí, pero también es significativo que nadie repitió de Grecia, Escocia, Bélgica, Suecia o Serbia, mientras los portugueses u holandeses no ganan un título desde el siglo anterior, ya que como dijimos la Ley Bosman y el dinero de las televisiones para las grandes ligas hicieron mucho daño.

8 comentarios:

mantapjiwa dijo...

Judi Online

Judi Bola

Agen Bola

Agen Sbobet

Casino Online

Indobola

jenny dijo...

Togel Online

Bandar Togel Terpercaya

Judi Togel

Agen Togel

Daftar Togel

Keluaran Togel

takasi dijo...

Togel Online

Bandar Togel Terpercaya

Judi Togel

Agen Togel

Unknown dijo...

https://cal.cs.umbc.edu/gitlab/users/mbahtogel88/snippets

https://cal.cs.umbc.edu/gitlab/users/mbahtogel88/projects

https://cal.cs.umbc.edu/gitlab/users/mbahtogel88/groups

https://cal.cs.umbc.edu/gitlab/users/mbahtogel88/contributed

https://cal.cs.umbc.edu/gitlab/mbahtogel88

https://findery.com/mbahtogel

http://www.heromachine.com/forums/users/mbahtogel

https://aulasabiertas.congresos.unc.edu.ar/perfil/mbahtogel/

https://forum.ars-regendi.com/member.php?action=profile&uid=121750&nutzer=mbahtogel

Unknown dijo...

Mbah togel merupakan situs portal judi togel online indonesia, prediski togel sgp, hk, sidney terlengkap dan terpercaya dan terbaik di indonesia
Situs Portal Agen Judi Togel Online Terpercaya
Situs Portal Agen Judi Togel Online Terpercaya
Situs Portal Agen Judi Togel Online Terpercaya
Situs Portal Agen Judi Togel Online Terpercaya
Situs Portal Agen Judi Togel Online Terpercaya

Kattar vs Ige Live Stream dijo...

Your content is excellent but with pics and videos, this website
could certainly be one of the best in its niche.
Excellent blog!
Kattar vs Ige Live Stream

UFC 252 Live Stream dijo...

Your content is excellent but with pics and videos, this website
could certainly be one of the best in its niche.
Excellent blog!
UFC 252 Live Stream

AFL Live Stream dijo...

Excellent blog!
Your content is excellent but with pics and videos, this website
could certainly be one of the best in its niche.
AFL Live Stream