Locura por el título en Chile
Christoffer Mesías saluda a la grada tras su gol |
Temporada atípica en el fútbol chileno. Ninguno de los tres grandes será campeón en curso muy irregular, sobre todo de Universidad de Chile, que no disputará competición continental en 2024, y de Universidad Católica, que o se apaña en la fecha final o puede correr el mismo destino. Pero ellos no son los protagonistas. La cara de los posibles campeones será la de Cobresal o la de Huachipato.
Con los mineros (Cobresal) dos puntos por encima de los acereros (Huachipato), arrancaba una 29ª y penúltima jornada a la que Colo Colo, vigente campeón, llegaba con chances de seguir en la pelea. Sin embargo, siendo los actuales monarcas y cuadro más grande del país, pese a jugar en casa fueron los que se bajaron de la pugna tras perder 0-2 ante Unión Española en un pésimo segundo tiempo.
Los otros dos contendientes tuvieron choques mucho más emocionantes, especialmente un Cobresal que recibía a la U de Chile. Los locales se adelantaron al borde del descanso merced a un zurdazo a la escuadra de Christoffer Mesías, aumentando en ese momento su distancia en la tabla. El segundo tiempo, empero, fue una orgía de goles y exaltación de sentimientos futbolísticos. La U empató con un gol en propia meta de Jorquera, pero a la hora de juego el panameño Waterman definía con clase para volver a poner en franquía al cuadro minero.
Necesitados de un triunfo en casa del líder para seguir optando a la Sudamericana, la U se rebeló. Primero Palacios, y luego un zurdazo antológico de Fernández, dieron vuelta al partido, colocándose 2-3 para la visita. A Cobresal no le quedaba otra que apretar, ya que un eventual triunfo de Huachipato les bajaría de la punta. Así pues, se arremangaron, igualando de nuevo la contienda en el 81' cuando Castro culminó una gran acción colectiva. 3-3, ya con un tramo final agónico para proclamarse campeones o mantener la ventaja por el título.
En el 90+7 Lezcano obró el milagro al transformar un balón juguetón que nadie acertó a cazar antes que él. 4-3, victoria y éxtasis, pues pensaban que ese tanto les daba el título. En el mismo instante, en cancha de Ñublense, Huachipato lograba el único tanto de la tarde, obra de Guerrero (en propia meta) tras desviar un remate de Maxi Rodríguez.
De este modo, Cobresal visitará a Unión Española, teniendo en su mano la decisión por el título ya que si ganan será suyo sin depender de nadie. Por su parte, Huachipato recibirá a Audax Italiano, teniendo que ganar y esperar acontecimientos. Lo que es seguro es que si nos brindan una tarde como la de ayer no cabe duda que será una definición muy emocionante.
Comentarios