¿Cuándo es la fiesta?

Sigue la fiesta para el Bayer Leverkusen

Entramos en la recta final de la temporada en el Viejo Continente, con la Eurocopa de fondo. Entre este mes y el que viene se van a resolver casi todas las ligas y copas nacionales (los países nórdicos siempre como excepción), además de las competiciones europeas. Así pues, con varias ligas ya decididas virtualmente, la cuestión recae en, ¿cuándo van a cantar alirón los futuros campeones?

La Bundesliga, coto privado del Bayern Múnich durante una larga década, se la va a llevar el Bayer Leverkusen por primera vez en su historia. Esta vez sí, aquello de Neverkusen va a quedar en el pasado, muy probablemente este próximo domingo. Si vencen en casa al Werder Bremen, o el Bayern cae ante el Köln el día anterior, los de Xabi Alonso festejarán. Invictos todavía tras 40 choques oficiales, y ya entrados en abril, tienen la DFB Pokal a tiro (disputarán la final ante el Kaiserslautern, de segunda). Además en Europa League chocarán ante el West Ham por los cuartos de final, por lo que aunque difícil, quizá logren un triplete.

En Italia hace semanas que la Juventus claudicó. El Napoli nunca ha defendido su corona, mientras el Milan se cayó de la pelea muy pronto. Con Roma y Lazio en otros menesteres, el paseo para el Inter implica que, si vence hoy a Udinese y la semana que viene al Cagliari, podrían festejar el Scudetto nada menos que el lunes 22 en el derby ante el Milan. Una cita que todo hincha nerazzurro tiene marcada en el calendario. Muy fuertes todo el curso, los de Simone Inzaghi aventajan en 11 puntos a su rival ciudadano, que podrían ser 14 en caso de vencer hoy. Luego restarán 7 jornadas, pero no tiene pinta que vaya a cambiar la situación en la Serie A, en la que el cuadro nerazzurro se encamina a su 20º título y segunda estrella cosida en el pecho.

En Francia nadie ha tosido en momento alguno al PSG. El inicio del curso de los parisinos fue irregular, pero pronto enderezaron un camino que les va a llevar de nuevo al título. Aventajan en 10 puntos al Brest con 18 en juego. Los próximos choques de los hombres de Luis Enrique serán ante OL, en el Parque de los Príncipes, Lorient a domicilio y Le Havre, de nuevo en su hogar capitalino. Probablemente ese envite, el 27 de este mismo mes, será cuando festejen otro entorchado.

Con la Premier en un puño, pues Arsenal, Liverpool y Manchester City se encuentran en un solo punto a 7 jornadas del final, otros torneos como el portugués van definiéndose. Este fin de semana se disputó un emocionante derby lisboeta que cayó del lado de los Leões del Sporting, imponiéndose 2-1 a un Benfica que tiene casi imposible retener su corona. Los verdiblancos, con 4 puntos de ventaja y un partido menos, son ahora muy favoritos para suceder en el palmarés a su vecinos. Seis jornadas quedan, siete al Sporting, lo que en un campeonato en el que los grandes fallan poco es indicativo de que casi seguro serán éstos los campeones. ¿Cuándo? Probablemente hacia final de mes, cuando tendrán dos duelos difíciles ante Vitória de Guimarães y visiten posteriormente al Porto. El calendario del Benfica no es tan duro a nivel local, pero al seguir vivos en Europa (eliminatoria exigente ante el Olympique de Marsella), probablemente ya no les alcance.

El Sporting se aproxima a su 20º título de campeón luso

Por último, vamos a cerrar con la Liga Española. Tras el ascenso meteórico de un Girona cuya primera vuelta fue impecable, poco a poco el plantel dirigido por Michel fue cediendo su lugar a un sólido Real Madrid. Los blancos, con 8 puntos sobre el Barcelona, deberían ser capaces de mantener su lugar... aunque mucho ojo con la dureza de su calendario a corto plazo: mañana Champions ante el Manchester City, luego visitan Mallorca ante un conjunto local herido tras la derrota en la final copera, posteriormente viajan a Manchester antes de recibir al Barça. Luego, nueva salida, en este caso ante la Real Sociedad. Por tanto, si vencieran sus dos próximos compromisos ligueros, especialmente el Clásico, podría darse por sentenciado el título español, pero ojo como los blancos se dejen puntos en la isla y luego el Barça obtenga botín en el Bernabéu. Por todas estas variables (¿seguirán su camino en Champions o les echarán los de Guardiola?), es difícil predecir cuando podría vencer la Liga el equipo de Carlo Ancelotti. Si es que la gana.

No hay comentarios: