Estadual Baiano: Vitória golpea primero

La torcida de Vitória

Este fin de semana se disputaron muchos encuentros importantes a lo largo y ancho del globo, como el Manchester City v Arsenal, el Olympique de Marsella v PSG, el Boca Juniors v San Lorenzo o el Real Madrid v Athletic Club, pero ya habéis visto y leído de todo acerca de estos grandes encuentros. Así pues, ¿por qué no hablar hoy acerca del Estadual Baiano?

En Brasil ya ha comenzado ese momento en que empiezan a disputarse finales en cada estado para determinar quien reinará hasta el año que viene. Quizá el más llamativo fue el choque entre Santos y Palmeiras en que el Peixe se impuso por 1-0, pero como decía, vamos a quedarnos con el clásico entre los dos grandes de la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.

Recordemos que Bahía, primer campeón de la Taça de Brasil y también bicampeón nacional, fue adquirido en Mayo de 2023 por el City Group (dueño de Manchester City, New York City, City Torque, etc), que se hizo con el 90% de la propiedad de la entidad, quedando el restante 10% para la asociación civil Esporte Clube Bahía. Este último curso sufrieron para mantenerse en la Serie A, si bien confirmaron su salvación al final del certamen. Son, además, el equipo que más veces ha conquistado el estadual baiano, con 50 entorchados.

Por su parte Vitória vive un momento muy dulce, ya que confirmó hace unos meses su regreso a la élite del fútbol brasileño. No solo eso, se han hecho muy fuertes en casa, acumulando 23 encuentros como invictos en el Barradão. Es su segunda mejor racha histórica como local, la cual ha sido de gran ayuda para el éxito de la temporada anterior.  Cabe mencionar que el Rubro-negro suma 29 trofeos estaduales, aunque ninguno a nivel nacional.

Así pues, en la ida de la final tanto Vitória como Bahía tenían retos por delante. El local, mantener su fortaleza inexpugnable para intentar lograr una ventaja de cara a la vuelta. La visita, asaltar a su clásico rival para marcar territorio ahora que se van a reencontrar en la máxima categoría.

Una primera parte sin goles dio paso a la orgía del segundo acto. El Bahía de Rogério Ceni se adelantó por medio de Thaciano nada más volver de vestuarios. En el 63', Cauly aprovechó un centro lateral para anotar a placer un 0-2 que silenciaba el Barradão. Pintaban bastos para el Vitória, pero poco después Matheus Gonçalves recortaba distancias con un disparo cruzado, devolviendo la esperanza a la torcida local. Instantes antes del 90', mismo protagonista para el empate, remachando Matheus Gonçalves un despeje del portero que le sirvió el gol en bandeja.

El choque parecía que iba a cerrarse con la igualada, pero todavía quedaba el colofón para la fiesta rubro-negra. En el 90+8 el punta Iury Castilho remató un balón colgado desde la derecha para culminar la remontada de Vitória, llevando la algarabía a la torcida local. Sueñan con un título que no logran desde 2017, ante el vigente monarca, que defenderá en casa su corona. Pero esa historia ya queda para otro día...



No hay comentarios: