Euro 2024: primeras impresiones
Carvajal celebra el gol que anotó ante Croacia. |
A falta de los encuentros que se van a disputar hoy lunes, y mañana martes, para cerrar la primera jornada de la fase de grupos, vamos a tirar unas pinceladas. De esas que quedarán en agua de borrajas luego, porque puedes ganar el primer encuentro e irte a casa sin llegar a pisar los octavos, o comenzar horrible (como España en el Mundial 2010, o Argentina en el de Qatar 2022) y salir campeón. Igual, tenía ganas de comentar algo:
Alemania goleó 5-1 a Escocia en el choque inaugural. Teniendo en cuenta lo mal que venía Die Mannschaft en los últimos torneos grandes, con dos eliminaciones seguidas en fases de grupos de Mundiales, y en octavos de la anterior Euro, supone aire fresco. Vuelven a verse fuertes, dominantes. Jugando al ritmo de Toni Kroos, con la electricidad que aportan Musiala y Wirtz (ambos goleadores), la movilidad de Havertz, las alternativas desde el banco (qué bien Füllkrug)... ojo con ellos. La Tartan Army por su parte quedó completamente desarbolada. Nada que ver con ese bloque sólido que complicó a España en la fase clasificatoria. Tendrán que mejorar mucho si quieren tener opciones.
Suiza apunta a pelear por el primer lugar del grupo a los alemanes. Serios, supieron golpear en el momento justo para dejar tocada a una limitada Hungría. Todo apunta a que los magyares apurarán sus opciones por ser uno de los mejores terceros ante Escocia.
Ya sabéis que España goleó 3-0 a Croacia. Me sorprendió. Esperaba un choque más difícil para los de Luis de la Fuente. El resultado fue un tanto engañoso. Nos entró casi todo, Unai Simón para lo suyo (incluido un penalti), y en defensa no nos mostramos contundentes. España mereció ganar, sin duda, pero un marcador más ajustado habría sido más fiel a lo visto sobre el terreno de juego. Espero algún cambio en el once para el choque ante Italia, quizá entrando Olmo o Laporte.
Italia erró en defensa en la primera acción de su choque ante Albania, lo que aprovecharon éstos para adelantarse a los 22 segundos de juego. Bastoni y Barella remontaron pronto, la Azzurra pudo anotar el tercero, pero no cerrar el encuentro casi les cuesta un disgusto final. Buena impresión del conjunto balcánico, a ver qué tal los de Spalletti el jueves ante España.
Polonia se adelantó ante Holanda, pero poco a poco, picando piedra, la Oranje le dio la vuelta al encuentro. Desde luego no es la mejor época histórica de ninguna de los dos, alejados de su mejor versión. Los polacos echaron de menos a Lewandowski, los neerlandeses a la pléyade de estrellas que tuvieron en otros momentos. Pero Weghorst, un optimista del gol, estuvo atento para darle una alegría a los suyos, que tendrán que subir el nivel en su próximo duelo ante Francia.
Eslovenia y Dinamarca firmaron el único empate de los siete choques disputados hasta el momento. La Dinamita Roja juega muy bien, pero no concretar tiene sus consecuencias. Tomaron ventaja con un precioso gol de Eriksen, tras fantástica asistencia de Wind. Pero los centroeuropeos supieron recomponerse, con un muy buen Sesko como capitán general, para alcanzar las tablas en la recta final merced a su afortunado gol obra de Janza.
Finalmente Inglaterra se presentaba con muchas expectativas. Pese al equipazo que son, ganaron con sufrimiento merced a un solitario cabezazo de Bellingham en el inicio del envite. Serbia tuvo ocasiones para lograr al menos un gol, levantando muchas críticas a un Southgate al que tildan en Reino Unido de demasiado defensivo.
Hoy tendremos tres choques interesantes, comenzando por el Rumanía v Ucrania. Luego Eslovaquia se enfrentará a Bélgica, cerrando la jornada el Francia v Austria. Os dejamos con la goleada alemana sobre Escocia en el primer duelo del campeonato:
Comentarios