Eliminatorias sudamericanas: Golpe boliviano en Santiago
Un estadio de Santiago irreconocible, semivacío, recibía anoche a una Chile obligada a ganar para entrar en la pelea por unos cupos mundialistas que le quedan más lejos a cada fecha que se disputa. Tras perder 3-0 en Buenos Aires hace unos días, ni el apoyo de la hinchada fue el necesario, ni la presentación de los hombres de Gareca fue lo que cabría esperar de una Roja que no hace tanto amargaba a Messi proclamándose bicampeona continental.
Aquello parece que sucedió hace un siglo. El relevo generacional no ha llegado, quedándose corto. Pero nadie esperaba que se llegase a tanto como para perder en casa ante Bolivia. Dicho esto con el 100% de los respetos por los del altiplano. Lo que pasa es que si tan solo has ganado una vez a domicilio en décadas de eliminatorias, probablemente casi nadie podía imaginar que ayer iban a romper una racha que se alargaba desde 1993.
El caso es que Bolivia acababa de golear 4-0 a Venezuela (que no había encajado más de un gol en ninguno de los anteriores encuentros). Es decir, que aunque sus prestaciones fuera de casa bajan bastante, cojos no son. Dos jugadas calcadas de Roberto Fernández por la izquierda produjeron sendos goles de Algarañaz y Miguelito Terceros, que ya habían anotado en el choque anterior. Por Chile igualó momentáneamente Vargas, aprovechando una pifia del arquero verde. Sin embargo, pese a su empuje, los locales nunca pudieron batir a un inspirado Guillermo Viscarra, otro de los héroes de la visita.
El envite deja a Chile en una situación preocupante, penúltimo con tan solo 5 puntos en 8 presentaciones. Con un calendario a corto plazo bastante difícil, pues recibirán a la necesitada Brasil antes de viajar a Colombia, no pinta halagüeño el futuro de los hombres de Gareca. Por su parte, para Bolivia el panorama ha cambiado radicalmente tras los dos últimos choques, ya que ahora han entrado de lleno en la pelea. Eso sí, el mes que viene en la próxima fecha el reto será superar en casa a una Colombia que tan solo ha perdido en uno de sus últimos 28 partidos. Como siempre, estaremos atentos al desarrollo en la Fecha FIFA de Octubre.
Comentarios