El SK Brann roza la gesta en Noruega

SK Brann v Bodø/Glimt, en su duelo de septiembre.

Cuando en septiembre echábamos un vistazo a la actualidad del fútbol noruego nos preocupaba más el estado de unaselección que no acaba de arrancar pese a los Haaland, Odegaard y Sørloth, que la Eliteserien. Básicamente porque parecía sentenciada. El Bodø/Glimt, equipo que ha sorprendido los últimos años ganando varias veces el campeonato, además de irrumpir en Europa con resultados sonoros como el 6-1 a la AS Roma, dominaba cómodamente la tabla con 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, el SK Brann. Los de Kjetil Knutsen, que tan solo habían ganado un par de copas el siglo pasado, se transformaron en potencia tras su llegada.

Por su parte el SK Brann, un clásico que hace apenas tres años descendió de categoría y no gana la liga desde 2007 (aunque sí se llevó la Copa noruega en 2022), parecían la típica sorpresa simpática que suele aparecer cada poco. Ojo, ya fueron subcampeones nacionales el año pasado, pero para nada representaron entonces una amenaza para los vigentes campeones. Ahora, a falta de tan solo dos jornadas para la conclusión de la liga, lideran con dos puntos sobre un estupefacto Bodø/Glimt, que ha dilapidado su ventaja a la vez que iba dando alas a un rival que nunca dejó de creer. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Repasando la trayectoria desde septiembre, encontramos un punto de inflexión. Los hombres de Knutsen, que lideraban con solvencia, visitaron a un SK Brann queles goleó 4-1. Resultó llamativo para un equipo que se quedó a las puertas de la fase de grupos de Champions (le apeó el Estrella Roja en la última ronda). Días después vencieron al FC Porto en Europa League, para golear inmediatamente al Kristiansund BK en Eliteserien. Todo parecía normal, más allá de una mala tarde en Bergen.

Aquello fue un espejismo, pues se mascaba la tragedia para el conjunto amarillo. Al empate sin goles en Tromsø le siguió una derrota como local ante el Rosenborg (gol decisivo recibido en el descuento), luego otro empate en Molde en un encuentro loco que perdían 2-0, ganaban 2-3 y acabó en tablas… hasta acabar en nuevo pinchazo, esta vez en casa, ayer ante el Fredrikstad, que firmó el 2-2 definitivo en el 89’ por medio de Skogvold. Mientras tanto, el SK Brann ha ganado todos sus choques, varios de ellos ante rivales contra los que también ha jugado recientemente el propio Bodø/Glimt. El sábado, ya en plena carrera por un título en el que creen ciegamente en Bergen, derrotaron al Lillestrøm con un gol de penalti de Niklas Castro en el 90+3’, para algarabía del público que abarrotaba el Brann Stadion.

Los jugadores del Brann festejan con su afición.

Las dos finales que les quedan son más difíciles para el SK Brann que para el Bodø/Glimt. El nuevo líder no solo no ha vencido este curso a sus dos rivales, es que además éstos pelean en la parte alta de la tabla por alcanzar puestos europeos. Sin ir más lejos, en la penúltima jornada visitarán al Molde, que precisamente robó puntos a su adversario por el título hace apenas unos días. Luego, recibirán al Viking, tercero a 5 puntos, que todavía tiene posibilidades matemáticas aunque remotas de ser campeón, o al menos de sobrepasar a un Bodø/Glimt que ahora mismo le queda a 3 puntos. A la fecha final podría llegar con opciones de una u otra opción, o puede que ya descartado de ambas.

En cuanto al cuadro amarillo, su panorama es bien distinto. Por un lado, al regreso del parón de selecciones visitarán al Odds Ballklubb, ya descendido. Teóricamente deberían imponerse, pero su mala dinámica y ese nada que perder del colista puede resultar peligroso. Posteriormente, deberán viajar a Manchester para enfrentarse a un renacido United, ya en manos de Rúben Amorim, en el marco de la Europa League. Precisamente esta es una de las claves que apuntan al desmoronamiento de Bodø/Glimt, al tener que repartir esfuerzos con unos retos continentales que motivan más a su plantel (pero no fueron problema las campañas anteriores). Finalmente, cerrará la liga ante un Lillestrøm que también podría haber sellado su descenso para entonces.

¿Quién vencerá la Eliteserien? Lejos de pretender gafarles, la trayectoria reciente de ambos, y el distinto nivel de hambre de gloria que muestran, invitan a pensar que lo más probable sería que el SK Brann volviera a celebrar un título 17 años después. Sin embargo, el fútbol es caprichoso, y si todo estuviera escrito de antemano sería muy aburrido. Así pues, estaremos atentos por si todavía queda algún giro del destino en esta interesante recta final en Noruega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto