¿Qué selecciones podrían debutar en el próximo Mundial? (Parte I)

Por todo el globo se están disputando estos días partidos de selecciones, algunos clasificatorios para el Mundial como en Sudamérica, Oceanía y Asia. El resto, con diversas competiciones, como la Nationes League tanto en CONCACAF como en Europa, y la fase clasificatoria a la Copa Africana de Naciones de 2025. Estas tres confederaciones comenzarán su camino a la cita de Estados Unidos, México y Canadá un poco más adelante, por lo que ahora mismo no sabemos cuáles son las potenciales sorpresas en ellas. Pero no por ello vamos a dejar de mirar al resto.

Uzbekistán peleó durante la pasada década por un Mundial que casi siempre le negaba Irán. Una vez más, ambas han coincidido en su grupo de la AFC asiática, con un matiz importante. La ampliación a 48 participantes en la próxima Copa ha modificado la fase clasificatoria en varios continentes. Ello implica que en Asia la fase actual se divide en tres grupos con seis componentes cada uno, de los cuales los dos primeros clasificados lograrán billete. 

Los uzbekos, que sumaron 10 puntos en sus 4 primeros choques, perdieron anoche 3-2 en Qatar, en un encuentro en el que fueron capaces de remontar dos goles de desventaja para acabar cayendo en el descuento. Qué diferente serían las cosas si ese disparo hubiera golpeado el poste... pero los 'Lobos Blancos' siguen con ventaja respecto a su rival de ayer y a Emiratos Árabes, ambos a tres puntos de distancia. Eso sí, Uzbekistán visitará Corea del Norte estos días. Los norcoreanos son colistas con solo dos puntos. Un equipo de escasa calidad pero peligroso si se anima, como pudo comprobar una Irán que les ganaba 0-3 con superioridad aplastante en todos los aspectos pero acabó pidiendo la hora.
 
También en Asia, parece Jordania cuenta con más papeletas para lograr un cupo inesperado, pero que se están ganando merecidamente sobre el terreno de juego. Segundos gracias a la diferencia de gol, aunque 5 puntos por debajo de una Corea del Sur intratable (la única que les ha vencido), tienen ante sí una oportunidad irrepetible. En las dos próximas fechas se van a enfrentar a Kuwait a domicilio, plantel que todavía no conoce la victoria, y posteriormente recibirá a la colista Palestina. Todo ello antes de viajar a Seúl en el choque más complicado. Tras ello visitarán Omán, a la que golearon 4-0 recientemente, para cerrar en casa ante Irak, su máximo rival, en lo que promete ser una final. La gran esperanza de Al-Nashama ('Los Bravos') es Yazan Al Naimat, atacante que acumula 4 tantos, y cuya aportación ofensiva será clave para lograr el hito con el que sueñan los suyos.

Venezuela es la única selección de CONMEBOL que nunca ha disputado la Copa del Mundo. Parecía que esta vez la historia sería diferente, dados los 6 cupos que otorga su confederación, además de su buen inicio. Pero en los partidos más recientes se han estancado. Han sufrido algunas derrotas dolorosas, como la goleada encajada en Bolivia (que les ha alcanzado en la tabla), o varios empates frustrantes que pese a lograrse ante rivales importantes como Argentina y Brasil, no les permiten avanzar. De hecho, ahora mismo son séptimos, en plaza de repesca, y a cuatro puntos del 6º lugar que ocupan Paraguay y Ecuador.


Sería una lástima que los Rondón, Segovia, Yangel Herrera, Aramburu o Savarino desaprovechasen la ocasión. Seis empates en 11 encuentros han sido demasiados, por ello sus dos próximas salidas, ante una desanimada Chile y la complicada Ecuador, serán clave para sus aspiraciones.

Por último, nos queda Oceanía, donde todavía es muy pronto para vislumbrar cual podría ser la revelación. Todo ello contando con que Nueva Zelanda, que hoy masacró por 8-1 a Vanuatu, teóricamente obtendrá el cupo directo. El caso es que en la OFC también han cambiado las cosas. Estos días se está disputando una fase con dos grupos en Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, en la que los dos primeros accederán a una semifinal, con los ganadores enfrentándose por el billete directo. Para el perdedor quedará la repesca intercontinental, en principio contra un rival tan fuerte o más que los neozelandeses... si es que estos cumple con los pronósticos. Por lo pronto Islas Solomon y Samoa son las únicas eliminadas en esta fase, con Nueva Caledonia y Nueva Zelanda ya clasificadas a semifinales. Les acompañarán Fiyi o Papúa Nueva Guinea por un lado, y el vencedor del choque que enfrentará a Vanuatu con Tahití.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Clubes con dos padres...(de segunda)

Gracias, Ernesto