Palidece Vasco da Gama

Los jugadores de Vasco se conjuran antes de un partido reciente.

Mucho ha llovido desde aquel gran Vasco da Gama del cambio de siglo. Campeón de la Copa Libertadores en 1998, subcampeón intercontinental ante el Real Madrid, capaz de juntar una delantera con Romário y el 'Animal' Edmundo asistidos por Juninho Pernambucano, y de pasar por encima del gran Manchester United de Alex Ferguson en el Mundial de Clubes del año 2000.

Actualmente tan solo sobreviven São Januário, su preciosa camiseta coronada con un escudo maravilloso, y la pasión de su torcida. No es poco, pero sí insuficiente para una entidad que lleva muchos años por debajo de la grandeza que exige su historia. Tras el primer descenso en 2008, llegaron los de 2013, en 2015 nada más regresar a la Serie A y nuevamente en 2020. Cuatro pérdidas de categoría en poco más de una década, regresando a la élite en 2023. Pero ni si quiera volver a su lugar asegura nada. Aunque el año pasado fue bastante decente, las disputas por el control con 777 Partners están trayendo inestabilidad. Además, la importante deuda les ha hecho entrar recientemente en concurso de acreedores

Ya en el plano deportivo Ramón Díaz logró una salvación milagrosa el año del retorno, aunque el club no tuvo paciencia con 'El Pelado', despidiéndole tras apenas 4 jornadas del último Brasileirão. Desde entonces, en poco más de un año, hasta 5 técnicos diferentes han pasado por el banquillo vascaíno. Pese a las convulsiones, en 2024 lograron con una décima posición (que daba derecho a disputar competiciones continentales). Aún así, los planes no parecen acabar de salir bien. 

Consumido un tercio del campeonato nacional, Vasco ocupa la 14ª posición con 13 puntos, una media de tan solo uno por encuentro, y únicamente dos unidades por encima de Juventude, que marca los puestos de descenso. 8 derrotas en ese periodo, el segundo con más partidos perdidos del actual Brasileirão (solo el colista Sport Recife perdió más), denotan un inicio poco halagüeño. Para colmo, tras reanudarse la liga perdieron hace escasos días 0-2 en el derbi carioca ante Botafogo. Anoche, además, cayeron goleados 4-0 en su visita a Independiente del Valle, en el marco de la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana. Dado el diferente presente que viven el 'Gigante da Colina' y el conjunto ecuatoriano, parece poco probable que vayan a remontar la eliminatoria.


Con el partido ante Juventude aplazado, la próxima cita de Vasco será en casa ante Grêmio, uno de los equipos que le precede en la tabla. Tras el mal momento reciente de los hombres de Fernando Diniz, urge una pronta reacción para no verse de nuevo envueltos en batallas en las que no debería entrar un club grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Llega la nueva Superliga Café Fútbol

Lo que el balón nos regaló en 2018