ENTREVISTAS

Entrevista a Javi Blackeck: "Con el nuevo formato de la Champions la fase de grupos va a perder competitividad".

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con Javier Martín (@javiblackeck), consultor de fútbol internacional y amigo de este Café desde hace años. Por ello, para nosotros es un placer abrirle las puertas, a la vez que nos congratulamos porque sabemos que un gran tipo como él está trabajando en algo que realmente es su pasión. Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista. 

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente soy consultor externo en una empresa de análisis en la que cubrimos ligas de todo el mundo. Mi trabajo se centra principalmente en fútbol asiático, pero también cubro algo de fútbol europeo. Compagino el análisis "tradicional" con el análisis de datos. 

Además de la pasión que sientes por el fútbol, ¿cómo se acaba trabajando en algo tan específico en el sector? 

Es obvio que siempre se necesita esa pizca de suerte para tener la primera oportunidad, que te encuentren y confíen en ti es realmente complicado en este sector si no tienes experiencia previa. Para recibir la oportunidad se necesita mucho trabajo en la sombra, compaginándolo con estudios, echándole horas a diario siempre pensando en estar 100% preparado para cuando aparezca. Y una vez que la recibes, el resto es seguir con esa dedicación absoluta y como precisamente mencionas, la clave es no perder la pasión por lo que haces, convertir tu hobby en tu trabajo suena bien pero en ocasiones puede ser complicado si pierdes esa pasión verdadera que tenías antes de convertirlo en tu medio de vida. Siempre digo que una de las razones por las que aprovecho mi tiempo libre para viajar a ver fútbol en vez de desconectar totalmente, como quizás sería lo normal; es para intentar recuperar esa esencia de puro hobby que a veces corre el riesgo de perderse.

De los miles de jugadores que has seguido estos años, ¿cuáles te han sorprendido más? ¿Alguno representa una espinita clavada por no haber desplegado su potencial? 

Me ha tocado vivir de cerca la gran progresión de los jugadores iraníes o coreanos por ejemplo, que ahora ya son habituales en el fútbol europeo, tras unos años en los que la exportación de jugadores desde esos países quedó un poco frenada. Recuerdo al principio cómo me sorprendía que algunos jugadores asiáticos no pisaran fútbol europeo pese a su nivel, eso es algo que es claramente pasado y ahora cada vez marchan más pronto.

En esta pregunta siempre tiro por Sadeghian, iraní, que se retiró muy joven, me parecía que tenía potencial para haber jugado a mucho mayor nivel, pero la mentalidad no era de jugador de primera línea.

Sigues ligas y torneos poco mediáticos. ¿Qué es lo que más te ha impactado en tu trayectoria? 

Con el tiempo me di cuenta que en cualquier partido puedes encontrarte algo que te sorprenda, quizás al principio me costaba más, no sé si es porque cuando estás empezando quizás siempre llevas la mentalidad de encontrar el próximo talento mundial y con esa mentalidad es difícil sentir que estás aprovechando tu tiempo. Pero yo creo que con la experiencia aprendes a valorar a los jugadores en su justa medida y en su contexto real tanto actual como futuro y a partir de ahí es cuando muy pocas veces te acercas a un nuevo torneo y no encuentras algo que te llame la atención. Esa sorpresa repentina en forma de jugador que te encanta en un partido escondido por el mundo y añadiría la pasión por el fútbol en algunos lugares que en teoría piensas que no tienen mucha tradición.

De acuerdo a tu percepción, ¿a qué selección fuera del radar ves capaz de emular aquello que hizo Georgia recientemente en la Eurocopa? 

A un nivel bastante menor, pero en los últimos años siempre me ha llamado la atención la progresión de Tayikistán. Ya hicieron una Copa Asia magnífica el año pasado y sinceramente pensaba que podría ser la gran sorpresa para colarse entre las 18 de la última ronda de clasificación al Mundial, tuvieron mala suerte en el grupo y se quedaron fuera, pero creo que quizás para 2030 les pueda llegar para competir y deberían ser ya fijos en fases finales de Copa Asia. Kirguistán, que sí ha entrado entre estos 18 equipos, creo que tiene un potencial menor por ejemplo.

Y luego en CONCACAF equipos como Surinam o Curacao, que están empezando a atraer cada vez más jugadores europeos con raíces en estos países, creo que pueden competir con las selecciones centroamericanas que serían a priori  las grandes favoritas sin USA, México y Canadá en los clasificatorios y quizás dar la sorpresa de cara al próximo Mundial.

¿Qué piensas del nuevo formato de la Champions? 

En lo deportivo, creo que para la "clase media" es un formato que facilita mucho las cosas de cara a clasificar. Pensando en el Atlético, por ejemplo, creo que el riesgo de quedar eliminado es mucho menor y te permite desconectar algún partido porque el TOP 8 quizás no es tanta obligación como podría ser para Real Madrid o Barcelona. En Asia se ha implantado el mismo formato (con menos equipos, aún más fácil clasificar) y muchos equipos están rotando en Champions en vez de en la liga. Personalmente, me gustaba más el formato tradicional, creo que la fase de grupos va a perder competitividad.

En relación con la última pregunta, en los últimos años ya se extendió la Euro. Ahora tanto Mundial de Clubes como el de selecciones... Pero las temporadas y competiciones comienzan a solaparse entre rumores de huelga. ¿Qué opinión te merece todo esto? 

Si piensas sólo como aficionado, estos calendarios de locura te permiten que haya a diario fútbol de primer nivel, es verdaderamente un lujo, pero creo que no es viable y los jugadores no dan más de sí, cada vez vemos más lesiones. Corremos el riesgo de perder grandes talentos por esta saturación.

Personalmente, la ampliación del Mundial es la que más me agrada, permite a muchas nuevas selecciones disfrutar del torneo más grande del mundo y poner en el gran foco a talentos desconocidos.

Has visto partidos en directo en destinos tan dispares como Finlandia, Hungría o Lituania. ¿Alguna anécdota destacada?

Bueno, por mi forma de ser, que soy súper tímido, quizás me pierdo lo que sería la mejor parte de esto, el interactuar con aficionados, hacer la típica previa como uno más en el ambiente, pero eso no va mucho conmigo, así que tampoco colecciono tantas anécdotas. Aun así sí que he conocido bastante gente con la que sigo teniendo contacto a través de estos viajes.

Por contar alguna anécdota, en un partido de tercera polaca, el de la puerta detectó claramente que yo no era de allí y me mandó directamente a otra puerta, donde resultó que estaban los ultras del equipo visitante (tercera división, pero ultras de verdad y no en un número pequeño ni mucho menos). No se lo tomaron muy bien y me tocó salir casi corriendo y al volver rápidamente a la puerta anterior el chaval estaba con un par de miembros de la seguridad riéndose con su broma, que en ese momento a mí no me sentó del todo bien jaja. 

Normalmente, cuanto más bajo es el nivel, más anécdotas se dan, porque todo es más cercano.

Si unieras lo que te gustó de una ciudad que hayas visitado, con el club local, ¿cuál sería tu destino favorito con la combinación de lugar para vivir y fútbol? 

Tengo que decir que residiendo en Salamanca, donde tenemos un equipo como Unionistas que empieza a ser conocido a nivel mundial por su origen tan especial y su buen hacer, y donde se vive muy bien, es difícil elegir otro lugar. Pero también es cierto que en Salamanca está muy lejos de ser una "ciudad de fútbol" como sí que hay en otros lugares de España.

Praga me gustó mucho como ciudad y tienes dos equipos de nivel con competiciones europeas casi aseguradas todos los años con Sparta y Slavia, y además un club bastante especial como Bohemians, así que me parece que sería una buena ciudad para combinar ambas cosas.

Generali Arena, hogar del AC Sparta de Praga.

Hablemos de tu increíble colección de camisetas. Tienes cientos. ¿Cuáles dirías que son las más especiales? 

Quizás suene a tópico, pero cada una tiene su aquel. Pero las regaladas por jugadores siempre son a las que más cariño tengo y las que irán en un lugar especial si algún día organizo la colección de una forma realmente atractiva, algo que tengo en mente desde hace un tiempo. Por contestar a la pregunta, me gustó mucho la que me regaló mi amigo José Ángel de su etapa en Eastern en Hong Kong, por ser alguien que conozco desde que éramos niños y ser de un equipo muy poco conocido pero al que yo había cubierto en mi trabajo años antes de que él jugara allí.

¿Volveremos a tener un club de Salamanca pronto en el fútbol profesional? 

Ojalá, pero a día de hoy no lo veo en el corto plazo tratando de ser honesto. Sinceramente, sin ser aficionado al equipo, yo fui de los que creyó que el nuevo Salamanca UDS tenía muchas más opciones de ello cuando llegó la inversión extranjera, pero actualmente es un caos y creo que están muy muy lejos de poder tocar fútbol profesional.  

Unionistas está haciendo las cosas muy bien, pero la Primera RFEF es una categoría con verdaderos transatlánticos año tras año y es muy difícil competir con ellos. Por la propia idiosincrasia del equipo, veo muy complicado que llegue a haber un proyecto algún año de estos de subir "sí o sí", pero sí que creo que pronto tocarán playoffs por fin, tras quedarse varios años a las puertas. Pienso que sin pregonarlo, este año quizás era la idea, pero se ha empezado muy irregular y por lo que he visto al equipo, creo que no le va a dar y volverá a ser un equipo de media tabla para arriba como estos últimos años..

Para cerrar, ¿un deseo futbolístico? 

Seguir haciendo del fútbol mi trabajo por muchos años y seguir viendo fútbol en directo en muchos países. Y por enlazar con la pregunta anterior, volver a ver fútbol de primera división en Salamanca.

⚽ Info adicional: Prague football guide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa futbolistico de Inglaterra

Gracias, Ernesto

Clubes con dos padres...(de segunda)