La irrelevancia de la Superliga



Desde que surgiera ya hace tiempo de modo público el proyecto de la Superliga Europea, uno de los argumentos más manidos de sus defensores es que todos los encuentros serían partidazos. Ajá, vamos a meterle mano a eso.

Plantearé varios escenarios para tratar el mínimo y el máximo posible de partidos entre dos clubes de un mismo país, siendo integrantes de la Superliga, en la misma temporada. La posible competición no tiene un formato definido, si bien se ha llegado a plantear que habría 16 participantes (¿y quizá varias categorías?), los cuales normalmente se dividirían en dos grupos de ocho equipos cada uno. De lo contrario, si todos compartieran grupo único (como sí sucede en la Euroliga de baloncesto), disputarían 30 encuentros solo de fase de grupos, es decir dos partidos ante cada rival. Si se dividen, ya serían 14 encuentros. 

Todo lo anterior contando, claro está, con la coexistencia con los torneos nacionales vigentes. Es decir, ligas, copas y supercopas. Evidentemente estos clubes no disputarían competiciones de la UEFA: ni Champions League, ni Europa League ni Conference. Independientemente de que haya o no un cisma con el organismo rector del fútbol europeo, directamente no habría espacio en el calendario para que, pongamos un Real Madrid, dispute 38 partidos de Liga, al menos 14 de Superliga (no supera fase de grupos), al menos 6 de Champions (no supera fase de grupos), al menos uno de Copa y al menos uno de Supercopa. Ya serían 60 partidos oficiales en un año malo en el que no avanzaría en ninguna competición. Absolutamente inviable. Y un coñazo supino, ya que hacernos a los hinchas reventar de fútbol nos va a acabar hastiando. Aunque como digo, si nace la Superliga o se acaba la Champions o se disputa sin los clubes participantes en la nueva competición.

Pero regresemos a los duelos entre clubes. Un escenario seguro nos arroja que dos equipos, digamos los dos de Milán, se enfrentarían con total seguridad dos veces en la campaña de Serie A. Si tomamos la vía conservadora, no volverían a chocar ni en Coppa Italia (uno o dos choques) ni en Supercoppa (un envite). Tampoco se cruzarían en la Superliga. Lo habitual casi todos los años.

Vamos ahora con el otro extremo. Aparte de los derbys milaneses de Serie A, se encuentran en semifinales de Coppa (dos encuentros, como en la 21-22), Supercoppa (uno), en fase de grupos de la Superliga (dos partidos)... y el colofón, en eliminatoria de la propia Superliga, es decir dos enfrentamientos más. Potencialmente serían 9 veces las que se encontrarían a lo largo de un curso. Difícil, mas no imposible. No siempre sería así, pero si recordáis a inicios de la pasada década Real Madrid y Barcelona coincidieron en un margen de 3 semanas el duelo de la segunda vuelta en Liga, las semifinales de Champions y la final de Copa del Rey. Durante un mes tan solo se habló de la Tormenta de Clásicos, de Guardiola, Mourinho, Messi, Cristiano, etcétera. 

Tantos duelos tan seguidos hicieron que unos fueran más importantes que otros. Por un lado, la final de Copa, en la que el Madrid pudo resarcirse y empezar a recortarle ventaja psicológica a la mejor versión histórica de su eterno rival. Eso sí, aunque los dos partidos de Champions fueron muy importantes (sobre todo el decisivo, el de vuelta), el choque liguero perdió toda la trascendencia que suele tener en condiciones normales. Fue un empate anodino que más o menos servía a ambos para sus objetivos en ese momento.

Por una vez, como excepción, se puede soportar. Es cierto que en aquel momento hubo cierto agobio por tratar el tan manido Clásico en todas las ruedas de prensa de ambos equipos durante un mes, obviando que estos clubes tenían más compromisos deportivos (los cuales eran ninguneados). Ahora imaginad esto prácticamente todo un año, o durante gran parte del mismo. No solo se haría insoportable y agotador, es que dejaría de ser especial. Del mismo modo que la Champions League ya no es lo que era hace 25 años, la Superliga nacería con el riesgo de caer en la irrelevancia. Lo que nos venden como "partidazos todos los días" puede convertirse en el enésimo "Clásico", o "derby della Madonnina", o en otro Bayern-BVB, como el mes pasado, y en dos semanas, y de nuevo tras el parón de selecciones... Que no digo que fuera a ser siempre así, pero es probable que, si la élite europea colma los cupos de la Superliga dejando fuera todo lo que para ellos es morralla, aumenten bastante las posibilidades de que se vean las caras estos equipos con mayor frecuencia incluso que la actual.

Pongo un ejemplo para que se aprecie mejor: 

Clásico liguero en septiembre
Clásico de Superliga en octubre (coinciden en el mismo grupo)
Clásico de Superliga en diciembre (segunda vuelta de su fase de grupos)
Clásico en Supercopa de España en enero
Clásico liguero en marzo
Dos Clásicos en Copa del Rey en abril (semifinales a ida y vuelta)
Clásico de semifinales de la Superliga también en abril (ida)
Clásico de semifinales de la Superliga en mayo (vuelta)

Es bastante improbable que esto suceda todos los años, pero dado el potencial deportivo y económico de ambos clubes (podéis cambiarlos por Juve, Inter, Milan, o por algunos grandes de la Premier), también es una posibilidad bastante factible que si no juegan 9 partidos algún año, si disputen 5 o 6 entre las diferentes competiciones. ¿No veis que deja de ser especial? Se vuelven choques intrascendentes muchos de ellos. 


Para mi, como hincha del Inter, fue lindo ganarles el curso pasado la semifinal de la Coppa Italia al Milan, con hattrick de Lautaro para acceder a una final en la que se derrotó a la Juventus. Pero esto fue una excepción, por eso el duelo era más significativo. Si tuvieran que jugar varias veces por temporada, probablemente los técnicos acabarían reservando a algunos jugadores importantes por varias razones: es un derby, pero es la ida de Coppa, o es de Serie A y hay mucha distancia entre ellos, mientras que el miércoles es el duelo decisivo ante el Manchester City. O no, reservan a jugadores de su duelo de Superliga porque o ya están clasificados matemáticamente para las eliminatorias, o bien ya están eliminados, por tanto es casi más importante el duelo del domingo ante la Salernitana para mantener el liderato de la Serie A. Total, si juegas innumerables veces contra el mismo adversario se va a acabar perdiendo el sabor que hace de ese envite algo único.

¿Cómo lo véis? Yo por mi parte espero que el Inter nunca deje de disputar Serie A y Coppa Italia. Me emociona que se enfrente al Chelsea o al Benfica en Champions, pero también que se bata el cobre en casa ante la Lazio o el Udinese.

21 comentarios:

Santiago dijo...

Yo estoy en contra de una Superliga cerrada y también de que se juegue a la par que la Champions y las ligas nacionales. Pero vamos, que la idea para el futuro debería ser ir hacia la fusión completa de todas las ligas nacionales en una estructura continental (y por qué no, global) unificada. En el mundo globalizado en el que vivimos ya no tiene sentido el fútbol como lo era en el siglo XX. Hace 100 años, si en Brasil (por poner un ejemplo) hablabas sobre crear una liga nacional unificando todos los equipos del país te iban a llamar loco, que para qué si con los estaduales alcanza, que qué hastío ver un Palmeiras-Flamengo o un Corinthians-Botafogo 2 o más veces al año, etc. Y aquí estamos. Es la evolución natural del fútbol: primero las ligas eran entre equipos de la misma ciudad, luego de la misma región y ahora del mismo país; tiene sentido que el próximo paso sea del mismo continente y, a futuro, de todo el mundo. Eso sí, manteniendo siempre una estructura abierta, con ascensos y descensos.

Imagina la posibilidad de tener una estructura con 2 o 3 divisiones de 20 equipos cada una con equipos de toda Europa (obviamente con ascensos y descensos, como si fuera la Premier, La Liga o la Serie A) y, por debajo, divisiones "nacionales" de cada país (cuyos campeones tengan la posibilidad de disputar un ascenso a las divisiones de la "Superliga). A mí me mola.

Saludos!

Garrincha dijo...

¡Hola Santiago! Ante todo Feliz Año y disculpa que no te contestase antes, ya sabes, las Fiestas...

No me desagrada tu idea, entiendo lo que planteas, aunque para mi existe la problemática de la convivencia con los torneos nacionales. Si el Madrid está en la Superliga y el Barça ha "descendido" a Primera División, entiendo que no jugará ese año con el Madrid salvo que se crucen en Copa del Rey, ¿no?

Por otro lado, ya tenemos las competiciones continentales actuales para premiar a los mejores representantes anuales de cada país. Seguramente muchos grandes que hoy participan regularmente en la Champions querrán que el torneo tenga unos 32 equipos (pongamos), para que más allá de los ¿24? que no bajen de categoría, al menos 8 se puedan reincorporar mediante un ascenso. Es decir, si un Bayern o un Milan bajan, que suban de nuevo sin mucho problema.

Pongamos como válido todo lo anterior, pero siendo así, ¿si el Inter entra en una de sus crisis y no asciende a la Superliga en 10 años, nos quedamos 10 años sin derby della Madonnina ni derby d'Italia? Lo mismo aplica para los de Manchester entre ellos, o con Liverpool o Arsenal, etcétera. Aparte que ya me dirás que gracia tiene para el hincha de Valencia, Bilbao, Bérgamo, Kaiserslautern o Brighton si en su máxima categoría nacional NUNCA se enfrentan a un grande porque estos están en una categoría supranacional. Tienes que ganar la Premier para poder codearte con los más grandes de tu país a nivel continental. A esto último no le veo sentido, como tampoco a que si se ha creado la Superliga como categoría premium, los componentes de la misma jueguen su liga nacional.

Saludos.

online dispensary alberta dijo...

online dispensary alberta Enjoy surfing :)

Unknown dijo...

Jamaican Haze
Very magnificent website indeed!

Sage and Sour dijo...

Sage and Sour
Thanks for sharing a very useful website here.

Rainbow Kush Mints dijo...

Rainbow Kush Mints
Great site. This website is perfect for us!

Slurricane dijo...

Slurricane
Great site. This website is perfect for us!

Anónimo dijo...


how to use a weed grinder
Thanks for sharing this wonderful and meaningful blog site. Good job!

Cannabis Brampton dijo...

Cannabis Brampton
Very superlative website.

CRM database dijo...

CRM database
This is very splendid website.

Anónimo dijo...


types of bongs
Very interesting details, good job!

Anónimo dijo...

Black Tuna
Thank you for sharing the good writes up. Amazing!

Anónimo dijo...

Hash Plant
Thank you for sharing the good writes up. Amazing!

Anónimo dijo...

Green Crack
Thank you for sharing the good writes up. Amazing!

Anónimo dijo...

One of akind blog ideas! keep it up.
Peanut Butter Breath

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
cbd shatter canada

Green Sumatra Kratom dijo...

I've used Green Sumatra Kratom to successfully manage occasional anxious feelings, especially before important events.

Anónimo dijo...

what is the endocannabinoid system
Very interesting details, Keep it up!

Anónimo dijo...

How to Dab
Thank you for sharing this well written article. Great job!

Green Malay Kratom dijo...

Green Malay Kratom has been a part of my journey towards a healthier lifestyle, aiding in various aspects of my well-being.

Anónimo dijo...

online dispensary manitoba
Good writes up. Great Job!