Las notas de la clasificación a la Euro 2024

Los jugadores portugueses festejan un tanto.

A punto de culminar la clasificación a la Eurocopa 2024 en su fase de grupos (luego tendremos las repescas) vamos a arrojar unas breves notas acerca del comportamiento de varias de las selecciones más destacadas durante el proceso, sea en el aspecto positivo como el negativo.

Francia cum laude. La subcampeona mundial no solo dominó con autoridad absoluta su grupo, sino que incluso logró un hito masacrando a la pobre Gibraltar por un sonado 14-0, siendo la mayor goleada entre selecciones europeas en la historia. Quizá no tenga tantos recursos, o arme menos ruido, pero también Portugal ha completado una fase clasificatoria perfecta. 36 goles a favor (10 de ellos de Cristiano Ronaldo) con tan solo 2 en contra dan buena fe de ello.

Excelente Albania, que celebró el pase con una jornada de antelación tras igualar 1-1 en Moldavia. El trabajo realizado por Sylvinho es inmejorable. Será la 2ª vez que los albanos disputen una Euro, toda vez que hicieron acto de presencia en 2016, si bien en aquella ocasión lo lograron vía repesca. 

Gran Inglaterra, que continúa realizando un notable trabajo, el mismo que les ha llevado muy lejos en las últimas competiciones. Los de Gareth Southgate son un conjunto serio que sin duda se presenta como uno de los máximos favoritos a alzarse con ese título que se les resiste.

Notable España. Comenzó mal la fase, cayendo en Hampden ante una Escocia por entonces imparable. Supo reponerse, superar una importante crisis en la Federación por el caso Rubiales y las dudas sobre el seleccionador Luis de la Fuente, para ganar los 7 choques restantes, haciéndose con el pase como primero de grupo junto a la 'Tartan Army'. Estupenda también Escocia, a la que se echaba de menos en los grandes eventos. También Eslovaquia merece el notable. Ha pasado con solvencia en un grupo en el que Islandia y Bosnia debieron poner mucha más resistencia, si bien su único rival por el segundo puesto (el primero fue indiscutido para Portugal) fue la sorprendente Luxemburgo.

Suecia horrible, entre otros desastres se llevó un 3-0 de Azerbaiyán hace unos días. Nunca ha peleado realmente la clasificación. En su grupo las revitalizadas Bélgica y Austria se llevaron los dos boletos con sencillez. Tal fue así que Romelu Lukaku anotó 14 goles (tan solo uno de penalti), récord histórico en fases clasificatorias a la Eurocopa.

Fatal una Bulgaria que queda a años luz de aquella que maravillase al mundo en los años 90. Cero victorias en ocho encuentros de la fase de grupos, aunque al menos la finalizaron empatando ante las dos selecciones clasificadas (Hungría y Serbia). Montenegro llegó a estar en segundo lugar durante unos minutos de la última jornada, pero cayeron en Budapest, mientras sus vecinos serbios lograron puntuar para alejar fantasmas.

Vincenzo Montella (Turquía) en rueda de prensa.

Muy bien Turquía, superando a una Croacia más experimentada y que les había ganado en terreno otomano. Los turcos les devolvieron la 'afrenta' en Osijek, sorprendiendo a Modric y compañía, que han tenido que conformarse con el segundo lugar ante el empuje de los hombres de Vincenzo Montella. También nos ha gustado Rumanía, que venció a domicilio a Israel y regresará a una Eurocopa tras perderse la última. En sus dos presencias más recientes, en 2008 y 2016, se despidió en fase de grupos sin un solo triunfo. 

Podemos decir que Holanda y Suiza han cumplido expediente. Sin brillantez, pero ahí estarán una vez más. Menciones de honor para Kosovo, Finlandia, Grecia y una Luxemburgo que nos hizo soñar. También suspensos sin paliativos para Irlanda del Norte, Bosnia y la República de Irlanda, que deben mejorar de cara a las próximas fases clasificatorias.

Por último, entre hoy lunes y mañana martes se conocerá a los acreedores de las últimas plazas directas. Tres de ellas se van a resolver en duelos que prácticamente son finales: Eslovenia v Kazajistán, Ucrania v Italia y  República Checa v Moldavia. Por su parte Croacia y Gales tienen compromisos por separado para determinar el segundo pasaje de su grupo, con los balcánicos como favoritos dada su ventaja en la tabla.

No hay comentarios: