2025 ya es inolvidable
![]() |
| Platense festeja el Apertura obtenido ante Huracán. |
Apenas estamos a mitad de año, pero este 2025 ha dejado claro que está siendo muy especial. Sigue una línea inaugurada en 2024, cuando vimos la primera Bundesliga del Bayer Leverkusen, el primer título europeo de la Atalanta o la ansiada primera Copa Libertadores de Botafogo. Por eso, aunque las principales ligas europeas no ofrecerán la posibilidad en lo restante, sí que podría darse en los campeonatos nórdicos, o en cualquier rincón de Latinoamérica. Quien sabe, quizá también en Japón, donde se juega en el año natural.
Uno de los primeros en lograrlo fue el Go Ahead Eagles, que ya habían sido campeón de liga el pasado siglo, pero conquistó en abril su primera KNVB Beker. La tendencia ha seguido durante esta primavera, hasta ayer mismo, en que Platense se desvirgó al conquistar el Apertura argentino. Ya hablamos aquí del formato, que ha coronado al Calamar tras superar a domicilio a Racing Club, River Plate, San Lorenzo e imponerse en la final a Huracán. Cuatro clásicos que han hincado la rodilla ante el humilde club de Vicente López, que inaugura su palmarés días después de cumplir nada menos que 120 años. Algo más que sucedió el domingo fue un sorprendente ascenso en Rumanía, donde el Metaloglobus Bucarest, una entidad que pese a ser centenaria prácticamente no tiene hinchada, debutará en la máxima categoría la próxima campaña tras vencer a la FC Politehnica Iași por un global de 2-1.
En las semanas recientes, vimos al Wolfsberger AC ganó la Copa de Austria, inaugurando su palmarés. Panenka les hizo un buen artículo hace unos años. Otro campeón copero, en este caso de la prestigiosa y longeva FA Cup, fue el Crystal Palace, que por fin puede celebrar algo tras ver toda la vida como Arsenal, Chelsea y en menor medida Tottenham también ganaban títulos en Londres. Se la llevó nada menos que ante el City de Guardiola. En ligas menores también ha habido sorpresas, como la que ha dado el Pafos conquistando Chipre, en este caso el campeonato de liga. También se ha llevado el torneo de la regularidad el Krasnodar, en Rusia.
Punto y aparte merecen los campeones de Europa y África. En el Viejo Continente, asistimos a la coronación de un PSG que de modo insospechado aplastó al Inter de Milán con un contundente 5-0. Más al sur, el Pyramids FC se ha convertido en el cuarto equipo egipcio en reinar en el continente negro. En la final a doble partido, batió por un global de 3-2 al Mamelodi Sundowns sudafricano, con el que empató 1-1 al sur antes de decidir en el país de los faraones (?) con un ajustado triunfo 2-1.
![]() |
| La celebración en Newcastle fue de las de época. |
En una línea diferente, el Bologna se hizo con la Coppa Italia ante el Milan, sumando su primer título grande en medio siglo. Por lo mismo pasó el Newcastle, que obtuvo la Carabao Cup inglesa tras batir al Liverpool. Otra entidad importante que llevaba demasiado anhelando una tarde de gloria es el Stuttgart, que alzó la DFB Pokal por primera vez desde finales del siglo XX. Finalmente, el Union Saint-Gilloise se llevó la liga belga 90 años después, rompiendo una maldición que parecía interminable.
Honestamente, nos ha gustado mucho esto. Por supuesto no tenemos nada contra los clubes grandes que ganan frecuentemente, pues ello conlleva la alegría de hinchadas enormes. Sin embargo, una de las cosas más lindas del fútbol es la ilusión de tratarse de un deporte abierto y democrático, donde todavía caben las sorpresas y los cuentos de hadas. Ojalá no tardemos mucho en volver a hablar de otras gestas sorprendentes.


Comentarios