Libertadores 2024: Galo & Fogo triunfan en la noche brasileña
Deyverson festeja el primer gol del Galo ante Fluminense. |
Tras superar la noche del martes River Plate a Colo Colo en el Monumental de Núñez por 1-0 (global 2-1), ayer le tocaba el turno a la doble eliminatoria fratricida de una Libertadores que, como los últimos años, está dominada ampliamente por los brasileños. Aunque el inicio de la Copa no fue todo lo bueno que cabía esperar, al final casi siempre se acaban imponiendo.
DEYVERSON, HÉROE ATLÉTICO
Primero fue el duelo entre Atlético Mineiro y Fluminense. En un Estadio Presidente Elías Kalil lógicamente lleno, el Galo atacó sin descanso durante toda la contienda. Necesitaba remontar el 1-0 que traía el vigente campeón desde Río de Janeiro la semana pasada. Ya en los primeros compases, Hulk desaprovechó un penalti bien blocado por Fabio. Fue la primera de muchas ocasiones de un encuentro prácticamente unidireccional entre un Atlético al que su torcida llevaba en volandas.
No sería hasta el segundo acto cuando por fin lograrían el ansiado tanto que equilibraba las tornas en la eliminatoria. Deyverson, que ha jugado poco esta temporada (un gol en seis apariciones en el Brasileirão) y de hecho acababa de entrar a jugar, clavó en la red un cabezazo perfecto. Al final del encuentro, en el minuto 88', aprovecharía un centro lateral de Hulk para colocar el 2-0 definitivo que daba la vuelta al cruce, otorgándole el pase a Atlético Mineiro. Mientras toda la hinchada y sus compañeros enloquecían, él lloraba por la emoción del momento. Un bonito lance que ya es historia del Galo, el cual ahora se enfrentará a River Plate por un lugar en la gran final.
Por su parte, un decepcionante Fluminense, que puso poca oposición durante un encuentro en el que se jugaba mantener su corona, se despide preocupado. Ya no tiene la distracción de la gran Copa, por lo que deberá centrarse en obtener la salvación liguera. Actualmente en puestos de descenso por culpa de su pésimo inicio de campaña, además de la irregularidad que le ha seguido, encara el tercio final con la obligación de salir del pozo.
PREVALECE BOTAFOGO
Al concluir el choque de ida, São Paulo se mostró aliviado por escapar vivo de un escenario en el que había sido claramente inferior. Un empate que les hacía albergar esperanzas de resolver en Morumbí, al calor de su apasionada gente, tirando de una mística copera que nunca ha tenido su rival. En cambio, Botafogo tenía otros planes. Ya dejó por el camino los fantasmas que le provocaba enfrentarse a Palmeiras, reciente bicampeón del torneo, además de ser aquel que le rompió el corazón en 2023 cuando le arrebató el campeonato brasileño.
En un choque bastante más igualado que el de la semana pasada, el argentino Thiago Almada adelantó de cabeza al Fogo tras una buena internada de Savarino. La posterior ocasión de Igor Jesús demostró que los cariocas no iban a amilanarse ante un Tricolor Paulista que no acababa de encontrar forma de meterles mano. Hasta que justo antes del descanso, São Paulo gozó de un penalti. Lucas Moura, siempre fiable, lo lanzó a las nubes.
A la vuelta de vestuarios, los de Artur Jorge fueron más precavidos ante un rival decidido a encontrar la igualada. São Paulo comenzó a generar chances, Jonathan Calleri erró un gol cantado con todo a favor, pero el argentino se resarciría luego con un fenomenal cabezazo para establecer el empate en el 87. Fervor en la grada local, fastidio en el cuadro alvinegro. Sin prórrroga ni nada más destacable, concluyó el partido, llegando a la dramática tanda de penaltis. En la misma, Calleri erró el primero, Botafogo mantuvo el pulso y se llevó el triunfo por 4-5 (el vídeo abajo incluye el resumen del partido así como la tanda al completo).
Botafogo espera en semifinales al vencedor del duelo entre Peñarol y Flamengo (1-0), que se definirá esta noche en el Campeón del Siglo (Montevideo, Uruguay).
Comentarios