Arranca el fútbol latinoamericano

'Hormiga' González, goleador de Chivas.

2026 es un año especial para el fútbol, con el Mundial a la vuelta de la esquina. Ello influye en campeonatos por todo el globo, que tienden a adaptarse para no coincidir con la gran cita, no siendo el continente americano una excepción. Casi todas las ligas nacionales han comenzado (no se entiende porqué no lo ha hecho aún Ecuador o Bolivia), por lo que vamos a echar un vistazo rápido a lo más destacado en las más atractivas del continente.

México, una de las sedes del torneo de selecciones, ya va por su cuarta jornada. Lidera el sorprendente Chivas de Guadalajara, con otros tantos triunfos. Pachuca, Juárez, Querétaro y Atlético San Luis, al que derrotó el fin de semana, han sido sus víctimas, en lo que supone el mejor inicio del Rebaño Sagrado en los últimos 16 años. Buena culpa del gran momento de las Chivas es del goleador Armando Hormiga González, punta de lanza de los de Gabi Milito. Cruz Azul y Atlas les escoltan, con tres puntos menos.

En Brasil todavía no han finalizado los Estaduales, que se han acortado este año por el Mundial. A su vez, ya ha comenzado el Brasileirão, con la disputa de una primera jornada que tiene por líder a Botafogo. Los alvinegros golearon 4-0 a Cruzeiro, cuya presentación como candidato fue decepcionante. A su vez, anoche se disputó la Supercopa, con triunfo de Corinthians 2-0 ante un Flamengo reforzado con el fichaje récord de Lucas Paquetá. El Mengo ha comenzado muy flojo el año, con varios tropiezos en el Carioca, la caída en la jornada inicial del Brasileirão (2-1 ante São Paulo) y el varapalo que se llevaron ayer ante uno de sus rivales más acérrimos. 

En Chile la noticia estuvo en la victoria de Deportes Limache sobre Colo Colo, un claro 3-1 sentenciado en la primera parte. Si el año pasado fue nefasto para el Cacique, 2026 no ha comenzado mejor. Por cierto, la Supercopa se la llevó Coquimbo Unido, vigente campeón de liga.

En Perú el tricampeón Universitario, que se ha hecho con los últimos 5 torneos cortos, comenzó ganando 2-0 a AD Tarma. Sus clásicos rivales, llamados hacer lo posible por acabar con la hegemonía crema, son como siempre Alianza Lima y Sporting Cristal. Los primeros se llevaron el triunfo de su visita a Sport Huancayo (1-2), mientras los Cerveceros solo pudieron igualar en cancha de Deportivo Garcilaso.

Argentina prosigue el camino de los recientes torneos, con dos grupos de 15 equipos, de los que los 8 primeros clasificarán a octavos de final, etapa en la que todo se jugará a partido único. Un formato espantoso para una liga que sigue saboteando la AFA. En lo meramente futbolístico, River Plate y Vélez Sarsfield tuvieron el mejor comienzo. Boca y San Lorenzo parecen en mejor tono que el curso anterior, mientras Independiente empató sus tres juegos, y Racing Club cayó en los dos choques disputados (ante GELP y Rosario Central). 

En Colombia llama la atención el horrible comienzo de Millonarios de Bogotá, al que regresó Radamel Falcao. Tras perder sus tres primeros encuentros, el cuarto estaban empatando 0-0 ante DIM, pero tuvo que suspenderse por inclemencias climáticas. Es líder Deportivo Pasto, pese a caer ayer 3-0 ante Deportivo Cali. Eso sí, tanto Tolima como América de Cali podrían alcanzar la punta si ganan el partido que tienen pendiente estos días.

En Paraguay todavía está a medio disputar la tercera jornada, con Nacional de Asunción como puntero tras vencer en sus tres presentaciones. La Academia goleó a su víctima más reciente, 2 de Mayo, con un inapelable 5-1. Iván Valdez, su mejor artillero, anotó una de las dianas de los tricolores.

Apenas se ha jugado la primera fecha en Venezuela, con Deportivo Táchira ocupando la punta tras el 3-1 cosechado frente a Anzoátegui. Uno de los tantos logrados por el Carrusel Aurinegro fue obra del otrora prometedor Adalberto Peñaranda, que me bloqueó hace años en Twitter por decir que era peor que mi abuela.

Acabamos en Uruguay, donde se disputó la Supercopa. El duelo finalizó sin goles entre Peñarol y Nacional. Sí hubo expulsiones, para no perder la costumbre (?). El Carbonero se hizo con el título al imponerse por 4-2 en la tanda de penaltis.

El plantel de Peñarol alza la Supercopa uruguaya 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia del vuelo 764, 20 años después

Transformando escudos del fútbol argentino( tigre)

Llega la nueva Superliga Café Fútbol