.

.

Clubes históricos I: Blackpool, la cuna del primer Balon de Oro

El Blackpool FC se ubica en la ciudad costera del mismo nombre, en la región de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Fundado en 1887 tras una disputa entre los jugadores del Victoria y el St.Johns, se resolvió que entre ambos formarían el Blackpool FC.

Su estadio es el Bloomfield Road, inaugurado en 1899 en un encuentro de la Liga de Lancashire contra el South Shore, un coqueto recinto para poco menos de 10000 espectadores que cuando finalice sus obras alcanzará los 16000.

En su palmarés destaca sobremanera la FA Cup lograda en 1953 en una épica remontada contra el Bolton Wanderers, algo de lo que hablaremos más adelante. Su mejor época transcurrió entre 1930 (año de su primer ascenso) y 1971, año en el que finalizó como colista para no regresar hasta ahora a la élite. En todo ese período de tiempo disputó un total de 27 temporadas en la Football League (competición que daría paso años después a la Premier League), 14 de ellas bajo el mandato del mejor manager de la historia del club, Joe Smith, con el cual llegaron los grandes logros de los subcampeonatos en la FA Cup de 1948 y 1951, el campeonato de la misma competición en 1953 y el subcampeonato de Liga en 1956, año en que le fue concedido el primer Balón de Oro que otorgó France Football a Sir Stanley Matthews (en la foto elevado a hombros a la derecha de la FA Cup), por delante de Di Stéfano y Kopa, este último por entonces aun en el Stade Reims.

Y es que resulta imposible hablar del Blackpool sin hacer referencia a Stanley Matthews, que llegó del Stoke City en 1942 para volver a su club de origen en 1961, ya con 46 años, permaneciendo hasta los 50 en su equipo de toda la vida para completar un total de 1422 encuentros a lo largo de 34 años disputando la Football League (a excepción de 2 temporadas) y 22 años vistiendo la zamarra de la selección inglesa. Además cabe recalcar que fue nombrado "Sir" en 1953 con la orden de Caballero del Imperio Británico, convirtiéndose de esta manera en el primer futbolista que lo logra mientras permanecía en activo. Alcanzo la gloria ese mismo año al llevar al Blackpool al que hasta hoy es el mejor trofeo que luce en sus vitrinas, la FA Cup. En una memorable remontada tras ir perdiendo 3-1 y conseguir acercarse hasta el 3-2, ya casi al final del partido realizó 2 jugadas similares en las que dejó por el suelo a 3 rivales para colocar sendos centros que primero Mortensen y luego Perry convertirían en el 4-3 victorioso que dejaba al Bolton Wanderers con la miel en los labios, convirtiéndose para siempre en "The Matthews Final" (la final de Matthews), por su decisiva actuación para el devenir del encuentro.

Actualmente el Blackpool disputa la League 1, tercera categoría en el fútbol inglés. Se sitúa en 6ª posición con 65 puntos, por lo que de acabar así la temporada (restan tan solo 6 jornadas) disputaría el play-off de ascenso con clubes como el histórico Nottingham Forest, el Oldham Athletic y el Yeovil Town, puesto que los dos primeros lugares de la clasificación los ocupan Scunthorpe y Bristol City, cuyo ascenso sería automático.


Más en:

1 comentario:

Brutaurus dijo...

Vaya gran clásico del fútbol, admirable, y también en la Ligue 1, con nuestro gran equipo Nottingham Forest, del q por cierto podrías abrir un hilo ;)
Espero que el Nottingham y el Blackpool puedan ascender este año, aunque veo difícil que lo hagan los dos. Me gustaría ver a estos grandes clásicos volver a pelear algún día en la Premier.