Eredivisie: PSV se hace con un titulo inesperado que AZ & Ajax dejaron escapar


29042007schaal
Uploaded by goalzzz



PSV campeón!!! Increíble pero cierto, los de Eindhoven han ganado un campeonato totalmente inesperado porque no solo iba a ser difícil que el AZ no derrotase en Rótterdam al Excelsior, sino también superar la diferencia de goles con el Ajax, que debía golear al Willem II en Tilburg.

Pero si, salió el equipo rojiblanco campeón merced a la derrota en el ultimo momento del AZ y la insuficiente victoria ajaccied. Nuestra crónica comenzará con el desarrollo inicial de los partidos, pasando por los momentos más álgidos de la jornada.

Comenzaba el AZ liderando. Al equipo de Van Gaal le bastaba con la victoria ya que la diferencia de goles respecto a Ajax y PSV (por este orden) era lo suficientemente holgada como para proclamarse vencedores con apenas un 0-1. Pero ya muy pronto llegaron noticias poco halagüeñas para el humilde AZ: el PSV anotaba su primer gol a los 8 minutos gracias al recuperado a ultimísima hora Alex, cuya baja explica en parte el bajón del equipo de Koeman en este tramo final de la temporada. Y un par de minutos después, la Foquita Farfán hacia el segundo, lo cual daba a entender que el trabajo estaba hecho y todo consistiría en meter goles y esperar noticias de Rótterdam y Tilburg. Pero la loca dinámica del partido llevo al arquero brasileño Gomes a cometer un error infantil al meterse en su propia portería un lanzamiento de falta poco peligroso que lanzo Janssen. Aun así, en ese momento, el minuto 13 de la jornada, el PSV era campeón.

En los siguientes minutos hubo bastante movimiento en los otros estadios donde se decidía el campeonato. En el 19, Emanuelson marcaba desde fuera del área un 0-1 que dejaba al Ajax líder, mas aun tras la expulsión del arquero del AZ en el otro partido, ya que Waterman cometió un claro penalty que dejo a los suyos con uno menos y abajo en el marcador, pues Bruins no desaprovecho la oportunidad. En este momento, apenas el minuto 20, el Ajax era campeón.

Aunque no se daría por vencido el AZ, que a los 3 minutos de encajar el gol, lograría el empate con un lanzamiento de falta a cargo de Cziommer, lo cual reabría las esperanzas para los de Alkmaar.

De ahí al final del primer tiempo nada cambiaria. El PSV estaba muy nervioso, siendo increpado por parte de su propia hinchada debido al desplome del equipo en este tramo final de la temporada, con sonrojantes derrotas como la dolorosa encajada por 1-5 contra el Ajax o el 0-3 contra el Liverpool que los sentencio en la Champions. Por su parte, el AZ Alkmaar seguía remando río arriba mientras el Ajax contemporizaba, intentándolo sin mucho tino, aunque en ese momento los de Amsterdam eran campeones.

Desenlace inesperado
Ya en el 2º tiempo iba tomando cuerpo la posibilidad de que el PSV ganase un titulo que ha tenido en la mano gran parte de la temporada y que al final tenía todas las papeletas de perder.

En el 59 Afellay ponía al PSV a un tanto del milagro, mas aun tras el gol que Drost encajaría el siguiente minuto al AZ, poniéndoles el titulo a estos cuesta arriba. Nuevamente en el 65 Farfán marcaba para los de Eindhoven, remontado la diferencia de goles con el Ajax. Pero un jarro de agua fría caería sobre el Phillips Stadium cuando Jan Huntelaar hacia el 0-2 (minuto67) para el Ajax en Tilburg. Ahora el Ajax era campeón.

En el minuto 70, Koevermans anotaba el empate a 2 para el AZ, por lo que estos volvían a meterse en la pomada, ya que un gol en los 20 minutos restantes les daría el título. Además, en el 72 R. van Dieren era expulsado en el Excelsior, equilibrando de nuevo las fuerzas en el campo. En los siguientes minutos, los 3 aspirantes se dedicaron a atacar con todo, sabedores de que un gol los hacia campeones.

Fue el PSV quien más suerte tuvo ya que en un rechace acertó Cocu a enchufarla y meter el definitivo 5-1 que convertiría al PSV en campeón, ya que el Ajax fue incapaz de meter más goles al Willen II y el AZ acabó perdiendo en el ultimo minuto ante el Excelsior merced al postrero tanto de Voskamp.

De este modo, hemos tenido un emocionantísimo desenlace donde gano el equipo que menos se esperaba ya que sus posibilidades eran escasas debido a que debía esperar los pinchazos de sus 2 antecesores en la clasificación además de necesitar una goleada por si acaso.

Particularmente, soy del Ajax pero creo que este campeonato lo merecía el AZ. Tanto PSV como Ajax han tenido buenos tramos pero también han sido bastante irregulares en determinados momentos del campeonato. El AZ de Van Gaal, que este año perdió a 6 titulares entre los que se incluían Mathjisen, Landzaat o K.Pérez, lo ha dado todo y ha ofrecido a lo largo del torneo el mejor fútbol posible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mil años que un campeonato no se decidia de esta forma!!! y tuve la chance de seguir en vivo la transmision simultanea de los 3 encuentros.
PSV gano bien la liga, igual que si el triunfador hubiese sido Ajax o AZ. Es una pena que se deba definir por 1 gol, pero muy emocionante. Por corazon preferia al Ajax, despues al AZ por ser la revelacion los ultimos 3 años en Holanda... pero repito esta bien lo del PSV.
Mucha entrega de Cocu, quien dejo todo en la cancha. AZ sufrio una expulsion inesperada, y Ajax no pudo convertir un 3er tanto. Asi es el futbol, y por eso es tan apasionante!!!

Garrincha dijo...

La verdad, yo tambien le voy al Ajax, pero creo que el PSV es el equipo mas equilibrado de Holanda. Pasaron una mala racha y aprovecharon la mala fortuna del AZ. El Ajax dejo escapar su oportunidad incomprensiblemente.

Ahora lo peor son los playoffs de acceso a la Champions y UEFA. ¿Como puede ser que al final ni AZ ni Ajax vayan a la Champions y si lo hagan por ejemplo el Twente o el Heerenveen? Al menos tanto para los de Alkmaar como para los de Amsterdam queda la final de Copa para resarcirse.

Un saludo !

J. Urrutia dijo...

Vaya fianl de temporada en la 'Eredivision'...!!!!! Me pareció una pasada el desenlace final. Fue una pena que el AZ perdiera la ocasión de revalidar el título del 81. Hubiera sido bueno para el fúbol tulipán que hubieran ganado los discípulos de Van Gaal, pero sinceramente creo que los hombres de la factoría de la Phillips han sido los mejores en términos globales. Son con diferencia la plantilla más equilibrada y experimentada.

Los 'niños' de Ten Cate tendrán que esperar, pero si no desmantelan el equipo, a buen seguro reverdecerán laureles...

En cualquier caso, eso si que es rivalidad, emoción y disputa. Me recordó a las tres últimas ligas de Johan...

Un saludo.