Tiene huevos la Liga Española

Si señor, tiene tela el asunto de la Liga Española. Comienzo por arriba: los signos de galacticismo en el Barcelona se han ido acrecentando según avanzaba la temporada, lo cual les ha perjudicado sistemáticamente hasta tal punto de convertirlos en un equipo en ocasiones apático. Yo les veo como al Madrid de hace 3 o 4 años: se saben superiores (lo son porque como aquel Madrid, lo han demostrado), se desmotivan, van un poco de sobrados o vedettes... algo que por un lado es hasta comprensible, pues cuando tienes varios centenares de millones en el banco y lo has ganado todo, te tomas las cosas con mas calma. Quizás el elemento maligno de la ecuación sea el dinero, porque antes estaban esos R.Madrid de Di Stéfano, ese Ajax de Cruyff, ese Liverpool de Keegan & co, ese Milan de los holandeses, e incluso ese Dream Team del propio Barcelona, que aunque estos equipos (nombrados en sentido ascendente según su época) han ido cobrando mas paulatinamente, mantenían un espíritu de victoria que los hacia prácticamente imbatibles, y duraban todo un lustro cuando menos. Ahora los equipos parece que como mucho aguantan 3 años, o 4 a lo sumo. Porque este Barcelona sigue teniendo más y mejor que sus rivales, es líder pese a todo y sus jugadores son mas jóvenes que el pasado bloque galáctico de la capital, pero poco a poco a ido evidenciando síntomas de una decadencia que aun les puede dar esta Liga, pero si el conjunto no se renueva de cara al año próximo seguramente acaben envueltos en una vorágine que todos sabemos como acaba ... si estos no ganan la Liga, será por desidia y por huevones, por envidias en un vestuario al que están contaminando las derrotas, pues como en todos lados, cuando las victorias son el pan de cada día, todos son felices, se mira para otro lado y no importa que Ronaldinho no entrene, que ruede anuncio tras anuncio, que el mismo y Deco lleguen de vacaciones cuando quieren, los desmanes de Eto'o .... En fin, que si el Barcelona no se aplica, los culés lamentarán por mucho tiempo no hacerse con una Liga que parece que nadie quiere.

Por atrás, el Sevilla erre que erre. Que puede ser líder y afianzarse: pincha. Que parece que se les escapa el Barça, gana. Pero no acaban de aferrarse a la cabeza de la clasificación. Quizás sea el vértigo por tan alto honor, aunque da lástima pensar que si no aprovechan esta oportunidad y ante las tentadoras ofertas que esta recibiendo Monchi (el verdadero padre de este Sevilla), el club nervionense pueda acabar deshaciéndose el año que viene, o el otro o en unos pocos y pueden haber dejado pasar una ocasión inmejorable para hacerse con un campeonato que no paladean desde hace mas de 60 años. Ahora, uno piensa en los equipos de la Premier como Chelsea y Manchester U y nos damos cuenta de que ambos planteles suelen usar siempre los titulares, a excepción de la Copa de la Liga y algunas de las primeras rondas de la FA Cup. Todo esto lo nombro porque ayer el Sevilla pese a su buen juego y las ocasiones que creo ante el Racing, reservo a bastantes jugadores, algunos de ellos tan importantes como Kanouté, segundo máximo goleador del campeonato con 19 goles. Con uno de esos le hubiera bastado ayer a su equipo, que viene sumando bastantes empates sin goles en los últimos encuentros. Preocupante, pero un punto respecto al Barça (2 si recordamos que los culés les tienen ganado el goal-average) aún es remontable.

Y llegamos al Real Madrid. Esto si que tiene huevos. Es de traca. Un equipo descabezado, que juega un día muy mal y al otro solo juega mal o regular (gracias al infumable Capello), con Ronaldo en Milan haciendo las delicias de la afición rossonera, con los continuos desastres que han supuesto Emerson y Cannavaro (con pocas excepciones, como ayer), con jugadores totalmente fuera de sitio prácticamente toda la temporada (Raúl, el caso más sangrante)..... y con todo eso, están a 2 puntos del liderato. Aquí quiero dejar una reflexión que vengo pensando en las últimas horas: si no es por el gol en el descuento de Messi en el clásico del Camp Nou, hoy el Madrid seria líder un punto por encima de Barcelona y Sevilla. ¿A que asusta, eh? No no, el Madrid no (al menos a todo aquel que no sea culé y tema la mística merengue), sino los raros designios de la vida.
En cuanto al partido merengue de ayer, sin ser la 8ª maravilla del mundo, el equipo mas o menos estuvo decente con un Raúl en su sitio, Robinho 3 cuartos de lo mismo, Casillas haciendo paradones (esto ultimo se da en todos los partidos), Emerson y Cannavaro sin pifiarla .... vamos, que hoy día aunque suene a broma de mal gusto, el equipo de Capello (como duele a un merengue escribir esto) puede ganar la Liga.

Del resto, si los 3 de arriba vuelven a pinchar simultáneamente, Zaragoza y Valencia aun podrían entrar en la pelea, ya que están a 6 puntos, que no son tantos a falta de 9 jornadas. El Atleti parece que va a estar ahí hasta el final para hacerse con la UEFA, objetivo soñado por el grupo de modestos que lideran Racing y Recreativo (quien lo hubiera dicho hace un par de años). Por abajo, se pone negra la cosa para Real Sociedad y Gimnástic, que si no agarran ya una racha como poco memorable, pueden ir despidiéndose de la máxima categoría. El Celta ha entrado en descenso (esta tarde-noche ha sido destituido Fernando Vázquez) mientras el Athletic aupado por su publico y un genial destello de Gabilondo sale de la quema.

Esperaremos acontecimientos pues se aventura apasionante el final de Liga, con 3 aspirantes que con el paso de las jornadas pueden reducirse o aumentar dando cabida a los ya mencionados Valencia y Zaragoza. La pelota manda.

2 comentarios:

Nicolás Ribas dijo...

Yo creo que el Barça es favorito por el simple hecho de que pese a estar tan mal como todos dicen aún es líder, y además tiene un calendario muy favorable mientras que los otros candidatos como Madrid, Sevilla, Valencia o incluso el Zaragoza se quitarán puntos entre ellos y eso beneficiará al Barça. Ojo con el Valencia, si sale hoy eliminado se centrará sólo en la Liga. Saludos.

Javi Saiz dijo...

Buen repaso a la liga, yo pienso que este campeonato se lo lleva el menos malo. El Barça tiene el mejor calendario y yo apostaría por ellos, pero es un club donde tienen que cambiar muchas cosas, ademas no me gustan algunos vicios que estan adquiriendo ultimamente.

Saludos