Playoff ascenso a Segunda A: semifinales ida. Además, lo mejor del fútbol sudamericano

Este fin de semana se han jugado los encuentros de ida en el playoff de ascenso a Segunda División A, donde encontramos muchos históricos de nuestro fútbol junto a clubes más humildes que reclaman con todo merecimiento e ilusión un hueco en la división de plata.
Los resultados han sido los siguientes:


GRUPO A
Universidad de Las Palmas 1 - 0 Sevilla Atlético

Alcoyano 0 - 0 Real Burgos


GRUPO B
Palencia 1 - 1 Huesca

Córdoba 0 - 0 Pontevedra


GRUPO C
Racing Ferrol 2 - 0 Linares

Real Unión 1 - 0 Alicante


GRUPO D
L'Hospitalet 0 - 0 Eibar

R.Portuense 0 - 2 Rayo Vallecano


Mis favoritos para el ascenso en los cuatro grupos son Real Burgos, Córdoba, Real Unión y Rayo Vallecano, todos ellos clubes con mucha historia en el fútbol español a los que les tengo un cariño especial (sobre todo al Real Burgos), aunque reconozco que será difícil que suban todos ellos.

También se han jugado los partidos de ida en la doble eliminatoria por la permanencia en Segunda B, con las victorias del Valladolid B por 2-1 sobre el Valencia Mestalla (filial del Valencia CF) y del Pájara Playas de Jandía por 3-0 sobre el Extremadura de Almendralejo, que si hace unos pocos años estaba en Primera ahora lucha por no descender a Tercera.


Racing y Colón ponen el bandeja el Clausura a San Lorenzo

Se las prometían muy felices en Boca y Estudiantes cuando pinchaba el viernes San Lorenzo en su visita a Argentinos Juniors. A falta de 3 encuentros, era la ocasión ideal para Boca de colocarse a un punto y del "pincharrata" de ponerse a 2. Pero lo que son las cosas, el empate de San Lorenzo fue bueno, pues Boca cayó 2-1 en Santa Fe ante Colón mientras Racing de Avellaneda ganó 2-0 a Estudiantes, realizando un auténtico partidazo en el que pudo lograr muchos más tantos. Una lástima para los seguidores de La Academia (entre los que me incluyo) que no hayan jugado todo el campeonato así, porque podrían haber estado entre los 5 primeros. Como nota anecdótica del duelo, el segundo tanto racinguista lo anotó Claudio "Piojo" López, aprovechando a la contra un servicio de Facundo Sava, autor del primer gol que también erró un penal.

Así, a falta de 2 jornadas San Lorenzo aventaja en 4 puntos a Boca Juniors y en 5 a Estudiantes de La Plata, por lo que serán campeones la próxima jornada si derrotan en el Nuevo Gasómetro a Arsenal de Sarandí.
Lo más destacado del continente sudamericano
En Colombia, Millonarios de Bogotá dió un paso enorme para lograr un nuevo pase a la final tras 11 años al derrotar en El Campín por 1-0 a Independiente de Medellín, en un envite muy bronco donde fueron expulsados 2 jugadores por cada bando.
Cúcuta por su parte goleó 4-0 a At.Huila, empatando ambos a 8 puntos, uno por debajo de Millos, por lo que entre los 3 conjuntos se jugarán el pase a la final en la última jornada.
En el otro grupo, las victorias de Deportivo Cali y At.Nacional por 3-1 sobre Chicó y Santa Fe respectivamente los igualan a 10 puntos con una jornada para el final, por lo que la pelea por el pase a la final será tremenda. En caso de empate, accederá a la finalísima el equipo caleño en calidad de líder del torneo regular.
En Brasil, Botafogo derrotó por 3-0 a un Gremio que reservó muchos jugadores para darles descanso de cara a la importante cita de la Copa Libertadores contra Santos. Ello propició que el conjunto de la "estrella solitaria" alcanzase la punta en solitario 2 años después, aunque en esta ocasión creo que los blanquinegros tienen equipo para pelear de verdad por los primeros puestos.
El anterior líder, Paraná, cayó en casa ante Sao Paulo por un 0-1 que lo relega al 2º puesto, por encima de Corinthians y Vasco da Gama, club este último de Romario, que en el clásico contra Fluminense no consiguió su gol 1001 (psss...) en el empate 1-1 de su equipo.
Por último, en Uruguay continua jugándose la Liguilla de clasificación para las copas internacionales de la siguiente temporada, lo que me abre un mar de dudas. ¿Para qué juega una liguilla clasificatoria el Danubio si ha sido campeón de Apertura y Clausura? ¿Cómo es posible que la juegue también Peñarol que ha sido subcampeón de ambos torneos y no tenga billete asegurado para la Copa Libertadores? No me explico como entran en el mismo saco los 2 clubes anteriormente mencionados junto a Defensor Sporting (gran campaña en Liber y torneos locales) o Nacional, cuya campaña ha sido desastrosa donde las haya. Lo más grande de estos ridículos mini-torneos clasificatorios es que ahora Peñarol, un equipo que ha estado a punto de ser campeón de ambos torneos, ha tenido un mal inicio de liguilla y está a punto de quedarse el año que viene sin jugar competencias internacionales, especialmente la Libertadores. Por contra clubes como Bella Vista, Wanderers o el propio Nacional tienen ocasión de cerrar una pésima temporada por encima de un equipo que ha estado a un nivel muy superior todo el año.
Cosas del fútbol sudamericano, como la Copa de Oro, que se inicia en breve e impedirá que Blas Pérez pueda defender con Cúcuta el histórico acceso a la final del cuadro colombiano, nada más y nada menos que ante Boca Juniors, que no es precisamente pecata minuta.

4 comentarios:

FI dijo...

Es una enredadera la clasificación en Uruguay, que solo ven el beneficio de los 2 grandes otros dos equipos como Danubio y Defensor.

Panamá juega el domingo contra México, y el viernes contra Honduras, por ello Blas Pérez se despide del Cúcuta, ya que terminando la Copa Oro se irá al Hércules.

Saludos y ponme entre tus links, ya pinché en un anuncio para ayudarte en tu alcancíaxD

Marco dijo...

Es increible lo de Racing. No tiene plantel para semejante ubicacion en la tabla ni para bailar a Estudiantes.

Cosas del futbol.

Saludos!!!

Ariel dijo...

Como tu has dicho, hemos elegido la misma foto de Racing.

Me cae simpático el Rayo Vallecano. Me alegra que haya ganado. Espero volver a verlo donde se merece.

Garrincha dijo...

@ Paolo

Ya te tengo !!! Y grax ;)

@ Caligula

Bueno, ni antes eran tan malos ni ahora tan buenos, pero creo que haciendo un fútbol más acorde a la calidad de este equipo les daba para estar 5º o 6º al final del torneo.

@ Ariel

En principio creo que el Rayo lo tiene bien para subir, aunque en una presumible final contra el Eibar, que viene de jugar casi 20 años seguidos en Segunda A, ambos tendrán chances por igual. De todos modos me decanto por el Rayo, un club que siempre me cayó simpático.

Un saludo a todos!!!