Copa América: Robinho despierta a Brasil & Nery Castillo clasifica a México
Resultado engañoso el que se dió en el duelo que abría la jornada del Grupo B, con un Robinho que marcó las diferencias desde el comienzo hasta el final, pues si no es por su gran actuación a Brasil le hubiera costado Dios y ayuda hacerse con la victoria ante un combinado chileno muy bien plantado.
La primera mitad se inició con dominio territorial de la verdeamarelha, más por el repliegue chileno que por su buen toque. Anderson, al igual que Diego el otro día, no realizó un buen partido en la mediapunta, por lo que Robinho se echó el equipo a las espaldas, intentando desbordes en todo momento y ofreciéndose siempre para iniciar los ataques partiendo de la izquierda al centro. Pronto Chile se dio cuenta de que su rival no estaba en su mejor momento, ya que aparte del delantero madridista, sus compañeros no se encontraban muy entonados. Así, la Roja fue desembarazándose del dominio brasileño y gracias a las incursiones de Valdivia y Mark González, junto al gran desempeño de Humberto Suazo (partidazo el suyo, lo hizo todo bien), tuvo algunas ocasiones previas al primer tanto, aunque ninguna fue clara.
Por su parte Brasil seguía intentándolo pero no tiró a puerta hasta pasada la media hora en un remate lejano de Daniel Alves (que sustituyó al lesionado Maicon). Poco después, un centro de Mineiro desde la izquierda propició un penalty sobre Robinho que él mismo transformaría para dar ventaja a Brasil de cara al final de la primera parte. No jugaban bien, pero lo intentaban más. Y pese a ello, estuvo cerca de empatar Mark González si hubiera aprovechado la gran ocasión que tuvo para rematar de volea en vez de intentar un remate de cabeza tan ortodoxo.
De cara al 2º tiempo Chile salió convencido de lograr una nueva remontada (como ante Ecuador la anterior jornada), por lo que se hizo con el control y comenzó a percutir sobre la defensa brasileña, eso sí, sin mucho acierto. Brasil logró recuperar el dominio sobre el 65, cuando el partido comenzaba a romperse pues Chile se estiraba cada vez más para intentar empatar, algo que estarían cerca de lograr Suazo (en un libre directo) y posteriormente Valdivia, al rematar sobre el cuerpo de Alex tras una gran contra llevada por Iturra.
Pero el momento culminante llegó en la recta final, cuando tras un saque mal contemporizado de Bravo (que estaba realizando un buen encuentro y casi detiene el penal), su equipo se descolocó, lo que aprovecharon rápidamente los brasileños por medio de Vagner Love, que cedió a Robinho para que con un toque sútil elevase el esférico por encima del arquero chileno poniendo la sentencia en el marcador. Pero había más, pues apenas cinco minutos más tarde, el propio Robinho agarró un balón por la derecha y tras desbordar a dos defensores chilenos batió a Bravo con un lanzamiento raso con la zurda, culminando su excelente partido y demostrando que es el líder nato de esta selección ante la ausencia de los otros cracks como Kaká, Ronaldinho o Ronaldo.
México 2 - 1 Ecuador
Bien México, la primera selección del torneo que logra encadenar 2 triunfos para clasificarse fuera de dudas a los cuartos de final. Quizás sin un fútbol arrasador ni muy brillante, pero poco a poco, con sobriedad y con buena letra.
Así se están cimentando las victorias mexicanas en un campeonato que ya tienen ganas de llevarse para tierras aztecas tras 2 subcampeonatos en poco más de 10 años, demostrando que es un invitado peligroso y que ofrece cosas simpre interesantes, como por ejemplo Nery Castillo (en la foto), al que le auguro una pronta salida del Olympiakos si sigue jugando al gran nivel demostrado hasta el momento, aderezado con goles decisivos para abrir el marcador ante Brasil y Ecuador.
Ayer México tiró de experiencia y saber estar para llevarse un triunfo decisivo, que si a ellos los clasifica, deja a Ecuador prácticamente sin esperanzas a falta de una serie de combinaciones rocambolescas que seguramente no se den. Una lástima, pues me gusta el conjunto ecuatoriano, aunque creo que ha bajado su nivel respecto al Mundial'06, cuando definían más de cara al arco y atrás defendían mejor.
Comentarios
Robinho salvó a Dunga. Ecuador está casi eliminada, la "tricolor" no ha dado la talla .
El segundo partido no lo pude ver, muy buenas las crónicas.
Un abrazo crack, y felicidades por la inclusión en el ranking de Uría, te la mereces.
Y pues de la Copa, decepcionante Chile y Ecuador