Bajo el Yugo del Old Firm

Continuo aquí con la serie de análisis históricos de ligas Europeas que comencé con Portugal. Hoy toca la "Apasionante" liga escocesa...

.110 campeonatos disputados, en los que únicamente dos clubs siempre han permanecido en la máxima categoría.

.111 títulos de liga concedidos (la primera liga hubo dos campeones), con solo 11 ganadores. Pero mientras entre nueve de ellos se reparten 19 títulos, los 92 restantes queda para los otros dos clubs (con 51 y 41 respectivamente). Los mismos que siempre han estado en primera.

Desde hace 22 años, solo esos dos equipos han ganado la liga.

¿Quiénes son esos grandes monstruos que han secuestrado todo el fubol escocés bajo su tiránica dictadura?

Se trata de los dos grandes del verdadero centro del fútbol escocés, porque aunque la capital política este en Edimburgo, la futbolística es, y seguirá siendo,eternamente, Glasgow, con el corazón partido entre el Celtics y el Rangers , el cara y cruz en esa moneda al aire que es la liga escocesa, que pocas veces cae de canto…

Es tal el dominio de ambos conjuntos en la competición domestica, tan grande la distancia que les separa del resto en la actualidad, que se podría decir que se juegan dos ligas en una, una particular, entre ellos dos, por el titulo, y otra en la que el resto de los equipos intentan repartirse las migajas que dejan ambos. Cada cual representa a una comunidad, la católica los verdes del Celtics (el primer equipo de Irlanda), la protestante bajo el manto azul del Rangers, así que su rivalidad, desgraciadamente, abarca mas ámbitos que el deportivo.

Sin embargo, y tal vez debido a esta misma ausencia de verdadera competencia, la liga escocesa, (como la selección, por otro lado), ha decaído de manera evidente en las ultimas décadas (aunque en los pasados años se recuperara algo). De estar consideradas en los rankings UEFA como una de las mas grandes ligas (ocupando el tercer puesto varios años a lo largo de los 60) paso al puesto numero 26 en 1998(en los últimos tiempos ronda del 10 a 15).


Y claro, si solo existen dos equipos, y uno de ellos entra en crisis durante un determinado periodo, el contrario acapara los títulos, con lo que ocurre el desastre, y un equipo puede quedar nueve veces campeón seguido.Primero lo hizo el Celtics (1965-1974), luego el Rangers(1988-97), con lo que el aburrimiento y el desinterés se adueñan de la competición.

Dejando de lado a los dos grandes, hablemos ahora de los mejores outsiders de la liga, esos equipos que casi parecen destinados a completar el calendario de la liga más que a competir por la misma, aunque alguna vez se den una alegría…

Son tres los principales, dos de la capital del país, el Hearts y el Hibernians, mas el Aberdeen, este el mas “moderno” dentro del pelotón de perseguidores, ya que casi todos sus triunfos los logro en la segunda mitad del siglo XX (Siendo el ultimo equipo en lograr mojar la oreja, y dos veces seguidas, a los grandes en la liga, en los tiempos en que era comandado por el gran Sir Alex Ferguson). Cada uno de ellos ha logrado 4 títulos de liga (aunque el último del Hearts fue en 1960 y el del Hibernians en 1952). Aberdeen y Hearts también están empatados en títulos coperos (7 cada uno), mientras los “irlandeses” de Edimburgo solo llevan dos (el ultimo conseguido en…1902).

Son también estos tres equipos, junto a los dos grandes, los clasificados en los primeros lugares de la clasificación histórica de la liga.

Otros conjuntos a los que podríamos calificar de históricos en cuanto a presencias en la elite y títulos conseguidos, serian los dos de Dundee, el United y el FC, el Motherwell y el Kilmanock (y cerca de ellos, aunque alejado debido a unas nefastas ultimas décadas, mi equipo escocés preferido, el Clyde F.C.).

Pero si algún equipo escocés se merece el calificativo de histórico a la par que romántico, se trata del guardián de Hampden Park, el Queen,s Park F.C., un equipo de otra época, la de los amateurs, cuando el dinero no era lo mas importante…y en esa época, arrasaba(el club tiene 10 títulos de copa escocesa, conseguidos en el transcurso de las 20 primeras ediciones de la misma).

Además de liga y Copa, en Escocia, como en Inglaterra, se disputa la Copa de la liga, que concede una plaza en la UEFA para el campeón. Por supuesto, como liga y copa, dominada también en cuanto a títulos obtenidos por los dos de siempre…

Escocia en Europa

La presencia del Celtics en la final de la UEFA del 2003 en Sevilla nos devolvió por un momento recuerdos de tiempos pasados, habían pasado 16 años desde la anterior de un equipo escocés en una final Europea(también en la copa de la UEFA y también saldada con derrota, al caer el Dundee United frente al Goteborg sueco). Estas han sido las dos únicas finales disputadas por equipos escoceses en dicha copa.

La primera de sus victorias, y la más importante, fue el triunfo en la final de la copa de Europa de 1967, los Celtics se convertían en el primer equipo británico en hacerse con el máximo trofeo continental, derribando el monopolio latino sobre la competición.

Tres años después repetía final, aunque esta vez era el Feyenoord el que celebro el triunfo.

Pero la competición por excelencia para el fútbol escocés fue la Recopa, con dos títulos, el del Glasgow Rangers en 1972 y el Aberdeen en 1983(cuando derroto al Real Madrid), y otros dos puestos de finalistas, ambos para el Rangers(1961 y 1967, el único año con dos escoceses en las finales europeas).

Fuera de los grandes trofeos, el Aberdeen también puede presumir de Supercopa de Europa, la de 1983.

Estructura de la liga


Cuanto menos de peculiar se puede calificar el sistema de la liga escocesa. Con 12 equipos en la máxima categoría, se juega a 3 rondas, con los que hay equipos que juegan 2 veces en casa y una fuera, o viceversa, contra otros rivales. Así obtenemos 33 jornadas. Pero no acaba así la cosa, sino que posteriormente se divide la liga entre los 6 mejores y los 6 peores clasificados, que juegan entre ellos, completando por tanto 38 jornadas. Esto hace que muchas veces el 7º clasificado termine con más puntos que el 6.

El último clasificado desciende a la First, ascendiendo el campeón de esta a la premier.

Sobre la actual temporada y lo que se puede esperar de ella…casi me dan ganas, como decía al principio, de lanzar una moneda al aire, Cara, Rangers, cruz, Celtics…posiblemente, tendría la mismas posibilidades de acertar, que con un análisis riguroso… aunque los católicos han sido bastante superiores en las ultimas campañas.

7 comentarios:

Mauricio dijo...

Interesantísimo el post, Martín. Yo como buen protestante, voy con el Rangers, pero siento un aprecio especial por el Hearts.

Legalize25 dijo...

Gran blog y gran constancia la tuya, felicidades

Pasaros por mi flog xfa¡¡¡y comentad¡¡

Ariel dijo...

Gran post Martin, un análisis muy completo.

En cuanto tenga mas tranquilidad con mis tareas voy a volver al ritmo de publicación habitual :)

Saludos

Anónimo dijo...

Increible este blog, es la primera vez que lo visitó y me ha encantado, lo visitaré cada día.

He añadido un enlace a este blog en www.desdeelcalderon.wordpress.com
Haber si podeis meter un enlace al mio aquí.

Muchas gracias!

Un saludo!

Álvaro Calleja.
www.desdeelcalderon.wordpress.com

chimoeneas dijo...

por falta de atención (y porque las matemáticas y yo no nos llevamos) siempre creí que el sistema era a cuatro vueltas... pero resulta que es verdaderamente complicado (lo de los promedios argentinos es una tontería comparado con esto).
me encanta la historia del QPR escocés... pensar que juega siempre en Hampden...

como católico ultraconservador y retrógrado que soy, apuesto por el celtic (aunque este año veo muy fuerte al St Mirren y al Motherwell -por ejemplo-)

Ismaelin Ismael dijo...

La auténtica tercera vía ahora mismo es el Hibernians de Edimburgo, que está muy pegado (a un punto exactamente) a los dos grandes históricos de Glasgow. Por darte un ejemplo el Hibernians ganó la copa la temporada pasada.

Martín dijo...

Ismaelin, ojala que fuera asi, sobre todo por darle algo mas de vida a la liga(en realidad me conformaria con que ganara cualquier equipo distinto), y despues porque el Hibernians me es un equipo simpatico.