El largo camino de la FA Cup

Serían necesarios varios tomos, con cientos de páginas cada uno, para poder contar la historia de la FA Cup. El torneo de fútbol más antiguo del mundo, con 135 años de vida, lo tiene todo. Popular, histórico, brillante, encantador. Cualquier sinónimo es bueno para describir un certamen que atrae a los fanáticos de este deporte en todo el mundo y se sitúa como el plato preferido de los amantes del fútbol inglésUn trofeo, 731 equipos
Posiblemente, muchos grandes fanáticos de la Premier League y las categorías que le siguen serían capaces de nombrar unos cuantos clubes británicos. Pero difícilmente exista una persona en el mundo que tenga conocimiento sobre la existencia de los que intervienen en las primeras rondas de este torneo.

La presente edición de la FA Cup tendrá un récord de 731 participantes, lo que aumenta en buena medida los 687 de la temporada anterior. La primera fase tiene un nombre que lo dice todo: “Extra Preliminary Round”. Esta consta de 171 partidos, los que son disputados por jugadores que toman el fútbol sólo como una diversión. Resulta grandioso para estas personas tener la suerte de participar del mismo torneo que las estrellas de los equipos más poderosos del planeta.

De estadios y espectadores
Los escenarios que dan forma a esta primera ronda también distan mucho de los increíbles coliseos modernos en los que se define la copa. El partido en el que el Erith Town —de la Kent League— derrotó por 3-1 al Cobham FC —de la Combined Counties League— fue presenciado por tan solo 30 espectadores. Cualquiera que esté leyendo estas líneas buscará en su memoria cuántas veces ha jugado al fútbol con mucha más gente mirándolo.
La mayor concurrencia de la presente Extra Preliminary Round fue de 602, aunque el segundo puesto queda bastante lejos, con 349. A partir de ahí solamente cuatro partidos se sitúan con más de 200. El promedio de espectadores, tomando en cuenta también los desempates, es de 94. La última final de la FA Cup, en la que el Chelsea superó al Manchester, fue presenciada por casi 90.000 personas, sin tener en cuenta a los que siguieron el encuentro por televisión. Esto indica que nuestros amigos de Erith Town y Cobham FC deberían programar unos 3.000 encuentros para alcanzar esa cifra.

Grandes curiosidades
Revisando un poco la nómina de los equipos que se han quedado con este trofeo en alguna ocasión, hay algunos nombres que llaman poderosamente la atención.
Uno de ellos es el de Old Carthusians. Este club, fundado en 1876, se proclamó ganador del torneo en 1871. Lo curioso es que, pese a que nadie lo sepa, sigue existiendo. Hace poco más de un año se coronó campeón de la Arthurian League, una de las tantas que forman parte de la Amateur Football Aliance.

Otro de los antiguos vencedores con curiosa existencia es el Royal Engineers, que fue campeón en 1875 y perdió tres veces en la final. Este conjunto, al que se conocía como los Sappers, fue el primer club de fútbol en realizar una gira, ya que dos años antes de ganar la Copa disputó varios encuentros en Nottingham, Derby y Sheffield.

Entre los 15 equipos que participaron de la primera edición de la Copa, en la temporada 1871-1872, hay varios que desaparecerían algunos años después de ganarla. Uno de ellos es justamente el que se adjudicó esa primera FA Cup: Wanderers FC. Este club tuvo una vida corta pero muy gloriosa. Apenas se mantuvo activo durante 24 años, de 1859 a 1883, pero ese tiempo le alcanzó para hacerse con el trofeo en cinco ocasiones, la última de ellas en 1878. Esta cantidad de títulos lo ubica, a casi siglo y cuarto de su desaparición, por arriba del Chelsea, Manchester City, Nottingham Forest y muchos otros conjuntos actuales. Cabe destacar que luego de su disolución y en honor a sus años dorados, muchas instituciones inglesas adoptaron el vocablo Wanderers, como Bolton, Wolverhampton y Wycombe entre las más conocidas. También fuera de Inglaterra ocurrió esto, siendo los conjuntos de Montevideo y Santiago de Chile los dos ejemplos en Sudamérica.

El pasado sábado se disputó la Preliminary Round, segunda fase del certamen. La próxima ronda constará de 116 encuentros y se llevará a cabo en dos semanas. Todavía quedan seis instancias para que hagan su aparición los clubes de la Premier League, pero la tradicional FA Cup ya está en marcha.

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Precioso post Ariel ;)

La FA Cup es quizá el torneo con más mística del mundo por todo lo que entraña, desde el sistema de competición (que ya lo quisiera yo para la Copa del Rey) hasta el respeto extremo de todos sus participantes, que rara vez ha sido vulnerado (aunque el Man U lo hizo hace pocos años por la disputa del Mundial de Clubes).

Por cierto, un histórico inglés que quieren adquirir los magnates de la F1 Flavio Briatore y Bernie Ecclestone es el Queens Park Rangers, que ganó la Copa de la Liga en los 60 siendo equipo de ... ¡¡¡tercera división!!!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Viva la Cup!!!

El año pasado la final fue un poco "amarga", ya que aunque estaban los mejores equipos, Manchester United y Chelsea, el espectáculo dejó mucho que desear.

Ojalá y que el Arsenal la recupere este año.

Anónimo dijo...

Grandisimo articulo Ariel ;-)

Y es que la mistica de la copa inglesa simplemente es unica.

A ver lo que hace el Bristol rovers(entre otros...)

Martín dijo...

Por cierto, que por curiosidad me dio por mirar los equipos amateurs que mencionabas al principio, y resulta que el Cobham F.C.fue fundado nada menos que en 1892...cosas como esas, son las que hacen tan grande al futbol ingles.

Pedro dijo...

Error.

Si por Santiago de Chile, se refieren al "Santiago Wanderers", está mal, porque es de la ciudad de Valparaíso. Cuando se fundo el Santiago Wanderers había otro club que se llamaba "Valparaíso Wanderers", por eso usaron el nombre de la capital de Chile, pero como señale, es de la ciudad de Valparaíso.