La otra Liga de Campeones

No se televisa a millones de hogares en el mundo. No tiene difusión en los principales medios de comunicación ni grandes figuras en todos sus encuentros. No se disputa en estadios del primer mundo ni en países desarrollados. Por el contrario, en muchas ocasiones, sus partidos se juegan entre guerras civiles, dictaduras y otros horrores. Pese a todo el contexto, es un torneo sumamente atractivo. Todas estas afirmaciones hacen alusión a la Liga de Campeones de África, un campeonato muy distante al brillo y el encanto de su homónimo europeo, pero que se mantiene fiel a su espíritu desde hace más de 40 años.

La primera vez que esta competencia se llevó a cabo fue en 1964. Resultó vencedor de aquella edición de estreno el equipo camerunés Oryx Douala. En ese entonces, la denominación oficial del certamen era Copa Africana de Campeones y el trofeo entregado al ganador llevaba el nombre de Kwame Nkrumah, haciendo honor a uno de los más emblemáticos luchadores por la independencia del continente. El primero en quedarse definitivamente con la copa fue el Hafia FC, de Guinea, que se consagró por tercera vez en 1977. Con el correr de los años, los organizadores fueron modernizando el torneo hasta llegar al formato actual, que se inauguró hace una década.

El torneo reúne conjuntos de todos los puntos de África. Desde el desierto del Sahara hasta las ricas minas de diamantes, pasando por las selvas tropicales y algunas ignotas regiones perdidas en la sabana, todos los lugares tienen al menos un club que los represente. La actual edición se inició con 60 equipos de 49 países, lo que convierte a esta Liga de Campeones en la competencia de clubes con mayor diversidad en cuanto a naciones participantes en todo el mundo.

La primera jornada del certamen correspondiente al año 2007 se disputó el 26 de enero. Para esa fecha, tres equipos ya habían decidido retirarse de la competencia. Dos de ellos lo hicieron debido a los altos costos que ocasionaba viajar al extranjero: el FC Saint-Pierroise, de la colonia francesa de Reunión, situada en el Océano Índico, y el Super ESCOM, de Malawi. El tercer abandono de esta edición tuvo que ver con uno de los problemas que más aquejan al continente: la violencia. El Sporting Clube da Praia, de Cabo Verde, resolvió que su plantel no viajara a Guinea debido a la convulsionada situación que vive aquel país. La pobreza y la escasez de infraestructura son también habituales. En muchas ocasiones, los clubes que no poseen estadios adecuados deben definir las series eliminatorias a un solo partido en condición de visitante. Esto fue lo que ocurrió hace pocos meses con el AGSM, un conjunto del archipiélago de Comoros, que en su cruce con el Young Africans de Tanzania se vio obligado a jugar exclusivamente fuera de su casa.

Después de tres rondas de eliminación directa, los ocho mejores equipos se dividen en dos grupos de cuatro. Es aquí cuando la diversidad de países cede terreno ante el poderío de los más importantes exponentes del fútbol africano, casi siempre presentes en los mundiales. Los dos primeros de cada zona, que próximamente se cruzarán en semifinales son: Etoil du Sahel, de Túnez, Al Hilal Jartum, de Sudán, Al Ittihad Trípoli, de Libia y el gran candidato, campeón de las últimas dos ediciones: Al Ahly de El Cairo.

La situación social en África dista mucho de ser la apropiada. Millones de personas viven en condiciones de pobreza absoluta. En este ámbito, la Liga de Campeones representa una posibilidad de esparcimiento para los castigados habitantes de estos países subdesarrollados. Estadios llenos, banderas que flamean en el cálido viento de las regiones más inhóspitas del planeta y fanáticos que intentan olvidarse por un momento de su duro presente. Todo eso tiene algo que ver con un torneo que, tan raro como exótico ante los ojos del mundo, busca promover el desarrollo del fútbol en cada rincón de África.

12 comentarios:

Ariel dijo...

Las semifinales empiezan la semana que viene (del 21 al 23/9) y los partidos de vuelta serán dos semanas más tarde.

Los enfrentamientos son:
Etoil du Sahel - Al Hilal Jartum
Al Ahly - Al Ittihad Trípoli

Por una cuestión de inclinarse por el má débil, me gustaría ver una final entre los representativos de Libia y Sudán.


Saludps

Andrés Romero dijo...

Países muy poco desarrollados, es la verdad, y si alguien destaca se marcha a Europa más pronto que tarde. Tienen más poderío del Norte del continente, donde hay menos pobreza, que los del África negra.


Un saludo.

Carlos Torralba dijo...

Que casualidad que he escrito un artículo bastante relacionado justo esta mañana, aunque yo también hago referencia a la Champions asiática, quien quiera leerlo que entre en mi blog www.goleneldescuento.blogspot.com

Martín dijo...

Pues yo voy con el Etoile du Sahel, me encanta ese nombre. De Egipto me gusta el Zamalek(por fastidiar, como el equipo de las masas es el Al Ahly, pues me inclino por sus contrarios...).Y recuerdo tambien un equipo, creo que Ghanes, llamados los corazones de roble...genial.

Bonito articulo Ariel, admito que este tipo de competiciones me producen un cierto romanticismo, el otro lado del futbol, sin tanta pasta...

Javi Saiz dijo...

Aqui me has pillado, no lo sigo, a si que es interesante leer post didacticos de este tipo.

saludos

Mauricio dijo...

Que gran post!!!Sin duda que el futbol, aunque no en todos lados los jugadores tienen las mismas condiciones, lo cierto esque la pasión si es igual en todo el mundo.

Garrincha dijo...

Precioso post Ariel !!!

Precisamente el otro día le comenté a Martín que iba a hacer un post del mismo tema, pero ni en broma me hubiera quedado tan bien expresado ni con esa riqueza verbal ;)

En cuanto al tema en sí, siempre me gustó el Al-Ahly, en alza estos últimos años, tanto que creo que es el club con más títulos internacionales, por encima de los Boca, R.Madrid, Milan o Independiente. Por cierto Martín, el Zamalek es el equipo de las clases pudientes jeje. Dadan Narval hizo un post relacionado hace unos meses en DDF.

Respecto a los nombres bonitos, me parece muy lindo el del Esperance de Túnez.

Un saludo!!

Ariel dijo...

Gracias a todos por sus comentarios :)

Con respecto a los nombres de los equipos. Tal como dice Martín, me parece genial el de "Hearts of Oak" (corazones de roble). Este nombre también se refiere a la marcha de la Marina Real Británica, supongo que de ahí lo habrán tomado los fundadores del club.

Por lo que estvue leyendo recién, hubo una milicia de Nueva York con esta denominación que participó en las guerras revolucionarias.

De cualquier manera, es un nombre magnífico. El eterno rival de este equipo es el Asante Kotoko, que en esta edición de la Liga de Campeones quedó eliminado en primera rueda ante un equipo de Gambia (suena bastante raro pero es real). El año pasado, ambos equipos ghaneses tuvieron un gran desempeño en el torneo, llegando hasta entrar entre los mejores ocho.

Por cierto, la rivalidad entre estos dos equipos es digna de un post. Me voy a poner a buscar más información.

Un dato extraño: la camiseta del Hearts of Oak es azul y blanca, dividida al medio, con una manga roja y la otra amarilla. Peculiar combinación han elegido jaja

Saludos

Saludos

Carlos Torralba dijo...

Grandísimo artículo, como ya dije parecido al que escribí en mi blog (www.goleneldescuento.blogspot.com). A mí lo que me sorprende es el tremendo papel que está haciendo el Al Hilal Sudanés...increíble. Trataré de dedicarle un post.

www.goleneldescuento.blogspot.com

Anónimo dijo...

Aqui no vemos ni la final ...

Martín dijo...

@Garrincha, recuerdo el post, precisamente desde entonces, me hice del Zamalek, primero porque es un nombre bastante mas bonito que el otro, y despues, porque admito que me tocan las narices los equipos de las "masas", o que se creen representantes de las mismas, tipo Boca, me suena a populismo barato, ademas, uno es un individualista, y no le gusta eso de no ser mas que un numero...prefiero ser uno entre pocos(igual es pura pose, pero dudo que se sienta igual ganando un titulo siendo del Sevilla que del Madrid).

@Ariel: Pues ahora que me das la idea, creo que voy a ver si hago un post, recopilando los nombres de equipos de futbol que me parezcan bonitos...puede ser curioso. Que por cierto, los tunecinos me parecen hermosos, al menos los de los grandes, el Esperance, el Etoile du Sahel, el Club Africain...

Un saludo

Ariel dijo...

@ Martín, muy buena idea. Voy a prestar atención a los equipos que me llaman la atención con sus nombres.

A propósito de nombres y clubes africanos. En la ciudad de Dar es Salaam, capital de Tanzania, hay un equipo llamado Simba SC. Es inevitable relacionar esa palabra con la película infantil "El Rey León". en Swahili, "simba" significa precisamente 'león'.

En cuanto a los clubes "de masas", comparto absolutamente tu parecer. Se me hace populismo barato. No me gustan los clubes que intentan hacerse "defensores de pobres".
Hablando de eso, justamente es el motivo por el que el Barcelona es uno de los equipos que peor me cae en Europa. Ponen la publicidad de Unicef, defensora de los derechos de los niños, y a unos pocos centímetros lucen orgullosos la insignia de Nike, una empresa que tiene más de un problema judicial por la explotación infantil en Asia. Paradojas que hacen que uno se sienta molesto jaja


Saludos