Los escudos de Verona

Una de mis pasiones dentro del mundo del Fútbol, como conocen mis compañeros de blog y foro, son los símbolos de los clubs, nombres, escudos, vestimentas, su origen y significado. A ellos, he dedicado en los últimos meses diversos mensajes en el foro DDF(a partir de ese podéis acceder a los anteriores). Por eso,mi propósito es ir iniciando aqui una serie de artículos referidos a la heráldica deportiva(y a los nombres de los equipos), por un lado recuperando y extendiendo lo ya publicado, por el otro con nuevas aportaciones.

Y creo que no puede haber mejor comienzo, que hablando del significado de los escudos que portan los dos equipos de la ciudad de Verona, Hellas y Chievo, los actuales y tambien los históricos.



Y es que, para entender mejor la idiosincrasia de dichos clubs, debemos comenzar por remontarnos al pasado de ambos. Aqui podéis ver el anterior escudo del Chievo de Verona, y en este enlace, otro antiguo del Hellas.

¿Os fijaís que en ambos aparece un mismo elemento? Si, en los dos se ve una escalera.¿cual es el motivo de esta doble aparición? No se trata de la escalera que uso Romeo en sus devaneos con Julieta, como pudiera pensarse por la ciudad en donde nos encontramos, sino que tiene que ver con una familia, los Della Scala, Scaliger o Scaligeri, como se les prefiera llamar, señores de Verona durante la edad media,en los momentos en los que la ciudad alcanzo su máximo esplendor, y cuyo escudo podeís ver a la izquierda.

Creo que no hace falta explicar demasiado, después de verlo, de donde tomaron la inspiración ambos clubs...(no solo ellos, el escudo de la Provincia de Verona copia también el simbolo familiar).

También es curioso ver como ambos clubs tienen similares colores en sus insignias, Amarillo y azul. Pero observando el escudo de la ciudad...se acabo el misterio.

Vayamos ahora a analizar los distintos elementos que componen el actual escudo del principal equipo de la ciudad(aunque ahora, deportivamente se encuentre por debajo del Chievo), el Hellas Verona.

Por un lado vemos los colores de la ciudad(y el escudo de la misma en pequeño, en la parte inferior), ademas de los colores de la bandera tricolor italiana.

Pero el elemento mas curioso del mismo, es el dibujo justo por debajo de la tricolor. ¿que simboliza? pues por un lado, en el centro, aparece la escalera de nuevo, aunque de forma mucho mas secundaria que en el antiguo, y luego, de forma muy esquematizada, a su lado, dos cabezas de perro, exactamente de Mastines.¿por que tienen que ser mastines, y no otra clase de chucho? Pues porque los mastines hacen referencia a Mastino I della Scala, otro de los miembros de esa gloriosa familia(el fundador de la misma, para ser mas exactos).


Ahora, recorramos un poco la ciudad para dirigirnos a visitar al oponente en los derbies locales, el Chievo de Verona, cuyo símbolo podeís ver en la imagen de la leyenda, con los mismos colores de la ciudad que porta su rival(curioso cuanto menos esa falta de diferencia en los colores de ambos clubs).














Por si os preguntaís quien es el caballero de tan gallarda apariencia, y de donde fue tomada dicha imagen, la respuesta es esta:



Se trata de la estatua ecuestre(situada sobre el arca funeraria del personaje)de Alberto I
Canfrancesco della Scala , mas conocidocomo Cangrande della Scala, señor de Verona al comienzo del siglo XIV, a quien Dante dedico una parte de su Divina Comedia(la dedicada al Paraiso,donde le situo), debido a la proteccion que le dio cuando tuvo que huir de Florencia. Tiene una espectacular tumba en la ciudad, y bajo su gobierno la ciudad alcanzo su culmen.

Asi que, en cierto sentido, los derbys entre los equipos, lo son a su vez entre dos figuras historicas de la misma familia, entre el tio y su sobrino(Mastino y Cangrande).

Un saludo

12 comentarios:

cityground dijo...

Vaya currada y curiosa historia de los dos equipos de Verona, tengo simpatias por los dos pero ahora mas por el hellas al estar en la serie C1 (soy seguidor de todos los historicos que estan en categorias inferiores), por cierto con un comienzo de temporada horrible con solo 1 punto en 4 partidos y colista. El chievo ha sido siempre el equipo modesto pero haciendo las cosas muy bien llego a codearse con los grandes en Italia, creo que puede volver este año a la serie A.

El hellas lo va a tener mas complicado para ascender a la serie B, pero aun queda mucha liga.

Martín dijo...

Creo que ambos somos un poco, como decirlo, sentimentales en cuanto a la historia del futbol, me pasa exactamente lo mismo que a ti, equipos que no me decian nada antes, caso del Leeds por ejemplo, cuando les pasa algo asi, comienzo a seguirlos. Tiene gracia que me suela preocupar mas los resultados que obtenga el Forest o el Kaiserslautern que los de la mayoria de la liga española(o que muchas veces, cuando veo los resultados de la 3º española, los dos primeros que miro son los del Europa y el Arenas de Guecho...)

Un saludo

cityground dijo...

Pues si martin, esta bien saber que no soy el unico, aparte de real sociedad y huesca mis equipos de siempre, los primeros resultados que miro por internet son los de Forest, verona, Fortuna Dusseldorf, Colonia, Oxford Utd, Nantes, etc... y sigo esas categoria mas que la primera, premier o serie A.

Saludos, y buen trabajo.

Sergio Medina dijo...

He entrado aquí por una mención de mi amigo Fernando Sánchez al que premiasteis en los blogs solidarios y nada más abrir me encuentro fotos del mítico Racing, mi segundo equipo detrás de mi Atleti. Os leeré todos los diías.

chimoeneas dijo...

qué grande, martin, ariel y compañía: me alegro mucho de encontraros también por aquí.

y qué bueno el cilindro de avellaneda!

Ariel dijo...

Martín y cityground, debo decirles que comparto su gusto por los clubes de gran pasado que hoy están en un mal momento. Me gustaría que les vaya bien y, como dice Martín, muchas veces doy más importancia a sus resultados que a los de los equipos poderosos.

Excelente historia la de los escudos de Verona. Gran post :)

Andrés Romero dijo...

Yo tengo un documental del Hellas Verona que ganó el Scudetto en 1985 con un genial Eljkaer Larsen. Me lo dio una amiga que fue dietista de los amarillos.


Un saludo.

Ángel Velasco dijo...

No conocia este blog, me pasaré más a menudo.

Un saludo

Iuri Müller dijo...

Seu blog foi mencionado pela equipe do futebesteirol no Prêmio Blog Solidário.

http://futebesteirol.blogspot.com/2007/09/prmio-blog-solidrio.html

Parabéns pelas postagens, interessantes até para fora da língua espanhola.

Abraços, do Brasil.

Hugo Barrientos dijo...

Buen post, muy curiosa y me agradó. Aunque hay clubes como el mío que su escudo no tiene significado alguno JAJAJA. Mi equipo del alma es C.D. Luis Ángel Firpo de mi país El Salvador.

Un abrazo y éxitos

Martín dijo...

Bueno Hugo, las estrellas que luce sobre el mismo, indican cada uno de los campeonatos que logro.

Algo es algo.

Y por cierto, que el nombre del club, y el porque del mismo, me va a servir para un proximo articulo. Realmente curioso.

Un saludo

Hugo Barrientos dijo...

Pues amigo no sabes el gusto que me da que me preguntes de mi equipo.

Trataré de ser breve sin embargo la historia es simple.

Hace alrededor de 84 años, el 17 de septiembre de 1923 en la Ciudad de Usulután, una de las cabeceras departamentales de mi país, por iniciativa de un grupo de empresarios de la zona fundaría un equipo. Su nombre: Tecún Umán, el cual es un indígena que según cuenta la leyenda realmente existió y defendió los territorios de la invasión española en lo que actualmente sería gran parte de Guatemala. Muy conocido por su valentía y fortaleza. Me imagino que esos valores le querían transmitir al equipo.

El nombre fue efímero, por la sencilla razón de "La Pelea del Siglo", tal y como la llamaron a la que sostuvieron Jack Dempsey (una especie de Mike Tyson de aquella época, fajador en mayúsculas), y Luis "El Toro de las Pampas" Firpo. Pues según he leído (y mucho por lo que se puede ver porque me lo sé de memoria) fue un carnicería total, registrándose el knockout más recordado de la historia: Firpo mandando fuera del cuadrilátero al "Gato" Dempsey, quien se tardó en regresar al cuadrilátero 20 segundos con la ayuda de las personas cercanas. Hasta hay una pintura que refleja dicha hazaña. Sin embargo Firpo no pudo con Dempsey y terminó perdiendo el título en disputa, No obstante, y te lo escribiré como leí la primera vez esta historia, esta acción enterneció a casi toda Latinoamérica, incluyendo a los empresarios dueños del hasta ese momento Tecún Umán. el 21 de septiembre de 1923 cambian el nombre a Club Deportivo Luis Ángel Firpo, homenajeando al pugilista argentino, y claro está, como insignia del club se utilizaría un toro. Por eso en mi país los llaman los "Toros Pamperos".
Pasó mucho tiempo para que lograran su primera corona nacional, fue hasta 1989, bajo las riendas de la familia Torres que se disputaría la final contra el nobel Cojutepeque, y que la ganaríamos por tiros desde el punto penal. De ahí en adelante se han cosechado 7 títulos, y 8 subcampeonatos, y un Torneo centroamericano llamado Torneo de la Fraternidad, que si no me equivoco fue el primer título de Firpo y su único título internacional.

Bueno amigo ojalá te sirva, claro si quieres información mucho más reciente o de cualquier índole acerca de mi equipo mimado no dudes en pedirla.

Sé que ese artículo será uin éxito. Un abrazo.

Saludos desde: http://hugolfutbolymas.blogspot.com