Mapas Futbolisticos II (Europa)

Escribo hoy la continuación del articulo sobre mapas y estadísticas futbolísticas que subí hace poco. A petición de los lectores,esta vez va dedicado a Europa, a la distinta potencia futbolística a lo largo del continente, tanto en version selección como a nivel de clubs. . Asi que si están preparados, abróchense los cinturones, que vienen curvas...



Y esta vez comienzo por el final, el final del anterior articulo, en el cual puse una tabla para evaluar el poderío a nivel de clubs de cada liga. Usando dicha tabla(que concedía 5 puntos a los equipos campeones de Europa, 3 a los de la UEFA,Copa de ferias y Recopa, 2 puntos a los subcampeones de la Copa de Europa y 1 a los de las otras competiciones), realice este primer plano:



Queda claro, analizando por encima el mismo, que el plano de Europa a nivel de clubs esta totalmente escorado a occidente, a una especie de cuadrado apoyado entre España, Italia, Inglaterra y Alemania.Todos los paises englobados en las tres categorías mas altas, estarían dentro de el o tocándolo.

Bien, dejaremos esto aqui(luego volveremos cuando hablemos de la liga Europea), para pasar a un segundo mapa, esta vez de potencia a nivel de selecciones. Para elaborar el mismo, use los siguientes criterios:

Cogí los puntos obtenidos por cada selección europea en el mundial, los dividí por dos, y le añadí los siguientes bonus:

2 punto por haber sido 3 o 4
4 puntos por finalista
10 puntos por campeón

Luego me fui a la Eurocopa,los puntos obtenidos a lo largo de la historia de la misma los partí por cuatro,y le añadí los siguientes bonus:

1 punto por haber sido 3 o 4
2 puntos por finalista
5 puntos por campeon

Posteriormente sume todo, y así me salio la siguiente tabla:

ALEMANIA 158,25
ITALIA 122,5
FRANCIA 74
HOLANDA 56
INGLATERRA 54,7
ESPAÑA 45
CHECOSLOVAQUIA-r.checa: 42,25
Urss-rusia: 41,25
SUECIA 40,5
PORTUGAL 32
YUGOSLAVIA–serbia: 31,75
HUNGRIA 27,25
BELGICA 23
POLONIA 21,5
DINAMARCA 21
AUSTRIA 18
RUMANIA 11,75
SUIZA 11
BULGARIA 11,5
CROACIA 11
ESCOCIA 9,25
GRECIA 8,5
TURQUIA 8,5
IRLANDA 7,5
IRLANDA DEL NORTE 5,5
NORUEGA 4,5
GALES 2,5
UCRANIA 2,5
Eslovenia 0,5
Letonia 0,25

Con la cual, hice el siguiente plano:



Vemos que aquí, a diferencia del anterior, no esta tan marcado el desnivel este-oeste, incluso podríamos decir que es el centro, el eje italo-germano, donde el nivel es superior.Podemos observar como países que antes ni aparecían, como la república checa, tienen aqui un nivel bastante alto.

Pues bien, decidí que para saber realmente como de potente era un país en cuestión futbolística en Europa, seria tan injusto escoger solo una de las dos categorías anteriores, y que lo mejor seria realizar una combinación entre ambas, o sea, una especie de Tabla mixta por medio de la suma de las dos anteriores. Y es así como elabore este tercer mapa:



De esta forma tenemos una visión mas completa de la realidad europea, y vemos que aunque sigan apareciendo como en el primero de los diseños una fuerte pendiente hacia el oeste,en este tercero aparece bastante mas matizada por un aumento de nivel de la Europa central, quedando claro que Alemania e Italia son quienes mejor conjugan el poderío de clubs y selecciones.

Ah, y me dejo finalmente para un próximo articulo la continuación del diseño de una liga Europea, que si no me saldría esto demasiado largo...

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Espero ansiosamente un mapa futbolístico de América así puedo hacer alarde de la historia de mi país y de mi equipo.
Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Martin estas hecho un crack!!

Apenas tengo 15 minuyillos pero cuando disponga de algo mas de tiempo me leo el articulo.

Un abrazo a to2 !!!


PD: que frio!!!!

Ernst dijo...

Felicidades tio, pedazo de articulo!

Saludos.

Eterno Atlético dijo...

Macho que curre de post... genial entrada!
Ya tienes un lector nuevo.

Saludos compañero