Mapas futbolisticos

Hace unos días, en unas de esas tardes aburridas del fin del verano, buscando cosas con las que distraerme(y soy bastante raro para eso, me encanta leer y ver películas, pero solo cuando me apetece leer y ver películas), me dio por dedicarme a compilar estadísticas absurdas sobre fútbol y representarlas(siempre me gustaron las estadísticas, lo cual no quiere decir que me las crea...)

Esto es lo que dio lugar a que me diera por hacer el par de mapas que os presento a continuación.

El tema es similar, la diferencia entre ellos radica en el territorio de estudio.

Aquí tenéis el primero:



Se trata de medir que provincias son mas "futboleras", tomando como medida para ello las temporadas que los distintos equipos de la misma han pasado en primera división.

En cuanto al segundo, en lugar de tomar como objeto de estudio las provincias, tomo las comunidades autonomas:



Me quedo con este, mas fácilmente comprensible.

Analizando un poco ambos, del primero destacaría, mas que nada, el vacío que se produce en la zona centro, esa especie de agujero negro alrededor de Madrid que no conoció fútbol de primera. También se podrían destacar las altas densidades futbolísticas obtenidas en el cantábrico.

En cuanto al mapa regional,vemos como ahora la vertiente mediterránea la mas futbolera(comunidades como la valenciana o la andaluza, al tener muchas provincias y todas ellas que han tenido equipos en la máxima, aparecen ahora con mas fuerza, frente a regiones uniprovinciales).

Queda claro que la zona con menos historia futbolística, es la submeseta sur, Castilla la mancha y Extremadura, comprensible dada la ausencia de grandes ciudades en las mismas.

En fin, si, son ganas de perder el tiempo,lo peor es que encima, lo disfrute...y que la cosa no acabo ahí.

Después de esto, me dio por pensar, ¿que pasaría si hacemos una liga europea, como decidimos que equipos deben jugarla?

Decidí usar como criterio de selección, los puntos obtenidos por cada liga en base a los títulos obtenidos en competiciones europeas.Di 5 puntos a los equipos campeones de Europa, 3 a los de la UEFA,Copa de ferias y Recopa, 2 puntos a los subcampeones de la Copa de Europa y 1 a los de las otras competiciones.

Tras lo cual, me puse a tabular resultados, con lo que obtuve los siguientes resultados:

Italia: 144
España: 141
Inglaterra:125
Alemania:90
Holanda:48
Portugal:39
Francia::23
Bélgica:21
Escocia:17
Serbia:8
Suecia:8
Hungria:8
Rumania:7
Ucrania:6
Rusia:4
Croacia:4
Austria:4
Geogia:3
Eslovaquia:3
Turquia:3
Grecia:2
Polonia:1

O sea, en total 709 puntos, con lo que, si decidíamos que nuestra particular liga Europea en su primera división debería tener 20 equipos, nos daba que a cada liga le correspondería un equipo cada 35 puntos y medio, aproximadamente.

Lo cual significaba, que dicha liga estaría compuesta por cuatro españoles, italianos e ingleses,tres alemanes, y un portugues, escoces,holandes, frances y belga.

Aplicando la norma de que deberían escogerse los equipos según la clasificación en sus respectivas ligas, nos daría entonces que una hipotética primera liga Europea, debería estar compuesta(siguiendo mis criterios, claro) este año por:

Real Madrid, Barcelona,Sevilla, Valencia,Inter de Milan, Roma,Lazio, Milan, manchester United,Chelsea, Liverpool, Arsenal,Sttugart,Schalke 04,Werder Bremen,Oporto, Celtics de Glasgow,PSV, Olimpique de Lyon y Anderlecht.

No sonaria mal, aunque ese Bayern y esa Juve...

Vale, ya os dejo tranquilo con mis paranoias, pero no os extrañe que cualquier otro dia os asalte con alguna otra...es un aviso, no una amenaza...;-)

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Bien te ha merecido la pena el esfuerzo, pues te ha quedado un estudio bastante bueno y curioso.

Respecto a las comunidades y provincias sin fútbol, Toledo y Badajoz estuvieron a punto de ascender en la última década de la mano de 2 de los clásicos de nuestra Liga, Goyo Manzano y Munitis, respectivamente. Curiosamente ni Cáceres ni Badajoz han jugado en primera, pero si Mérida o Almendralejo (el Extremadura).

Un saludo!!

Martín dijo...

Sobre todo el Toledo, recuerdo esa doble eliminatoria de promocion entre Compos-Rayo y Toledo-Valladolid, el Toledo gano el primer partido,pero luego el Valladolid le aplasto 4 a 0...y ahora, perdido en la 3º. Una pena, era un equipo que me caia simpatico, y que me solia coger en el PC Futbol. En cuanto al futbol extremeño, tras unos año realmente buenos, con tres equipos entre primera y segunda, esta en una situación terrible, lo cual es logico, presupuestos demasiados elevados para un escaso apoyo de publico, normal en ciudades tan pequeñas como Merida o Almendralejo, cuyos casos solo se pueden calificar de milagrosos.

Por cierto, para el comentarista del anterior mensaje(el que se borro debido a una conjunción astral desfavorable,ji,ji), comunicarle que ya tengo preparado lo que pidio, mapas similares a estos, pero referidos a Europa, mañana seguramente los publicare.

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Jajajaja, si que estabas aburrido sí.

En primer lugar, en cuanto al primer mapa: Ay que penita ver a mi Zamora negra!

En segundo lugar, en cuanto a la Liga Europea, se me ponen los dientes largos sólo de pensar en ella. Pero me srugen muchas dudas:
¿Suplantaría a la Liga de Campeones?
¿Sería "Liga" o fase de grupos y eliminatorias?
¿Se jugaría martes y miercoles para que pudieran jugar los fines de semana sus respectivas ligas nacionales o por el contrario estarían un año sin liga nacional?
¿Cuantos descienden?

Bueno, mejor lo dejo que también me entra a mi la paranoia, jejeje.

Saludos!

Martín dijo...

Ejem Luisi, esperate a mañana, que te respondere dentro del mensaje que voy a poner...de hecho, ya que estas, voy a diseñarte una competicion entera...

Anónimo dijo...

Porque no usas el criterio de títulos en el pais (asignando puntos tb)para decidir quien entra en la 1ª edición y quien queda para la 2ª división europea,pues la 3ª o 2ªB deberían hacerse por regiones tipo Sur con Portugal, España, Francia en un grupo, Italia, Serbia,Grecia..
Entonces te encontrarias que por España entrarían RM,FCB,ATM y VCF, o que por Portual el historico Benfica, y en Italia y Alemania no tendriamos problemas con Juve y Bayern...lo único que quizas el Chelsea...

Martín dijo...

Pues lo que he pensado es usar el ranking europeo en los ultimos 5 años para asignar las plazas de cada liga. Seria una posibilidad a estudiar.