¿Que fue de aquellos equipos?(Exsovieticos I)

En los tiempos de la guerra fría, la liga soviética organizaba sus competiciones por el territorio que actualmente ocupan quince países distintos. Y aunque sin duda el dominio básicamente correspondía a los equipos de dos de estas republicas, la Federación Rusa y Ucrania, no hay que olvidar que todos los estados menos dos, Turkmenistán y Kirguizistán, llegaron a tener equipos en la primera división de la URSS. De hecho, incluso, algunos equipos que forman ahora parte de ligas realmente pobres en cuanto a competitividad, llegaron a ganar el campeonato soviético.

Mi propósito en este articulo, es hablar de donde están ahora esos equipos, que se codeaban con los Dinamo de Kiev o Spartak de Moscú, como les fue la independencia y que tal se desenvuelven en sus respectivas ligas.

Pero, como el tema me da que es largo, lo voy a dividir en partes. Para empezar, hoy voy a tratar sobre aquellos equipos que jugaron en primera procedente de las republicas de Asia central. Son cinco los países actualmente independientes que formaban parte de la URSS por aquel entonces, pero como dos de ellos son justamente los territorios que nunca lograron colar equipo alguno en la elite, estudiaremos los casos de los equipos de Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán.

El primero de estos países, el que fuera de mayor tamaño tras Rusia dentro de la antigua URSS(con mas de dos millones de kilómetros cuadrados), participa de hecho actualmente, aunque casi todo su territorio es asiático, dentro de las competiciones organizadas por la UEFA. Se trata de Kazajstán (que tanto sonó últimamente por temas de ciclismo y dopaje), que ocupa el puesto número 45 dentro del ranking UEFA, por detrás de potencias tales como Liechtenstein, Estonia o Armenia.


Un solo equipo de este país participo en la primera división soviética, aunque lo hizo nada menos que 24 veces, el FC Kairat Almaty, aunque cambio de nombre varias veces a lo largo de su historia, de Dinamo a lokomotiv, después Urozhai(cosecha), posteriormente FC Almaty hasta el actual Kairat. Es, de todos los equipos del Asia central soviética, el que por mas tiempo logro permanecer entre los grandes, su mejor puesto fue el séptimo en 1986, logrando llegar en una ocasión a las semifinales de copa.

Sin embargo, este dominio tan abrumador dentro del fútbol Kazajo durante el régimen comunista, no se ha visto continuado una vez producida la escisión de la URSS, de las quince ligas disputadas desde la independencia, el club solo logro ganar dos, la primera de ellas, en 1992, y la del 2004, junto a cinco copas kazajas, tiempo en el cual tres clubs, el Irtysh Pavlodar con cinco ligas, el FK Astana con tres, y el PFK Semey, con otras tres, han logrado mas ligas que el.

Además, sufrió una gran crisis económica en el 2006 con la retirada del patrocinio de la compañía nacional de ferrocarriles, que parece haberse solucionado en parte con la entrada de un nuevo grupo inversor.

Cogemos ahora las maletas, y nos trasladamos hacia Uzbekistán, que deportivamente en occidente es sobre todo conocida por ser la tierra del sprinter Abdoujaparov. Allí representando a la capital, jugo durante 22 temporadas
en primera división el FC Pakhtakor Tashkent(traducido como los cultivadores de algodón, el motor económico de la región en la época sovietica). Y aunque estando menos años en la máxima categoría, se puede decir que tuvo mayores éxitos, con dos sextos puestos, en 1962 y 1982, y siendo finalista de la copa en 1968, siendo derrotado por el torpedo de Moscú.

Además, su periplo tras la independencia ha sido mucho más exitoso, ganando respectivamente 7 ligas (las últimas 4 consecutivas) y 8 copas uzbekas y participando con bastante éxito en la máxima competición asiática de clubs, donde llego a semifinales de la competición. Así que es, de los tres equipos que vamos a ver hoy, el único que sigue siendo el mejor equipo del país, supo pasar con éxito la transición. Su estadio, construido en los años 50, tiene una capacidad de más de 50.000 espectadores.

Terminamos nuestro viaje de hoy en Tayikistán, desde donde participo durante tres temporadas el SKA-Pamir Dushanbe, entre el 89 y el 91(así que tuvo su mejor época justo cuando se produjo el derrumbamiento soviético). Gano la primera liga Tajika (ese año obtuvo el doblete, con su única copa), y también la del 95 pero desde entonces se ha visto largamente superado por otros conjuntos como el Regar-TadAZ Tursunzoda(5 títulos) o el Varzob Dushanbe.

Próximamente continuaremos con la serie, en esta ocasión para dirigirnos al Caucaso, donde conoceremos lo que paso con los clubs georgianos, armenios y azeries.

Esperando que el tema sea de vuestro interes, os dejo con una fotografia de la plantilla del Pamir Dushanbe que consiguio el ascenso en 1988, me da que no eran demasiado galacticos...


5 comentarios:

cityground dijo...

Muy buen articulo, desconocia la historia de estos equipos, sigo un poco los resultados de algun historico ex-sovietico como el Dinamo de Tbilisi (que gano una recopa cuando era niño) y el Dinamo de Minsk (que elimino a mi real sociedad en la recopa del 88, con jugadores como Aleinikov).

chimoeneas dijo...

muy bueno. históricamente siempre me han interesado estos países tan "desconocidos" (a fin de cuentas pocos sabían que existían hasta los 90).
qué buenos recuerdos me ha traído lo de abdoujaparov...

Ariel dijo...

Realmente muy bueno. Me encantan este tipo de historias. Además, mi herencia familiar me hace sentir un poco más cerca a estas regiones.

Legalize25 dijo...

Te agregue a favoritos, si quieres haz tu lo mismo, pasaros por mi blog si quereis¡¡

Garrincha dijo...

A propósito del fútbol uzbeko, su selección a punto estuvo de llegar al pasado mundial, pero le atracaron la eliminatoria incomprensiblemente contra Bahrein, algo de lo que ya habló Áxel Torres en un post hace tiempo.

Un saludo!!