¿Que fue de aquellos equipos?Selecciones(Exsovieticos II )

Haciendo un alto en el recorrido por el fútbol de clubs de las antiguas republicas soviéticas, vamos a analizar los resultados a nivel de selecciones obtenidos desde la caída de la Unión soviética por los exmiembros de la misma.

Y, aunque aun existía por entonces la Unión soviética, comenzaremos hablando del mundial 90, ya que a nivel de clubs los equipos georgianos no participaron en la edición de la liga soviética de ese año, mientras el Zalguiris de Vilna lituano se retiro durante la competición. Se puede decir que aun unidos teóricamente, el proceso de disgregación había comenzado.

Recordemos, por cierto,que en la Eurocopa 88 la selección de la URSS venia de quedar subcampeona de la competición.

En Italia 90, la selección soviética, que compitió por última vez en un campeonato internacional con ese nombre, integro el grupo B, junto a las selecciones de Camerún, Rumania y Argentina. Tras caer por 2 a 0 frente a Rumania y Argentina, en la última jornada logro una victoria intrascendente contra Camerún por 4 a 0. Ultima de grupo, fue eliminada.

Cronológicamente, debemos ir ahora a la Eurocopa de 1992, en Suecia. Allí, igual que ese mismo año en los juegos olímpicos de Barcelona, la mayoría de los antiguos componentes de la URSS (Faltaban los bálticos y Georgia) participaron en conjunto bajo el nombre de CEI (Confederación de estados independientes) o equipo unificado, debido a que el equipo soviético había logrado el pase a la misma ante de su disgregación.

Encuadrada en el grupo B, junto a Holanda, Alemania y Escocia, quedo situada en último lugar del grupo, tras empatar con alemanes y holandeses y caer con los escoceses.

Pasamos al mundial 94, en los Estados Unidos. Allí se produce la primera participación en solitario de una selección de las exrepublicas soviéticas, Rusia.

De nuevo en el grupo B, los rusos quedan terceros, y por tanto, eliminados en la primera fase, tras golear como en el mundial anterior a Camerún, y caer frente a suecos y brasileños. En el partido frente a los africanos, Salenko consiguió anotar cinco goles,que unido al que logro frente a los suecos le convirtieron en el máximo anotador del campeonato, junto a Stoitchkov. Grupo difícil, con el campeón del mundial y el tercer clasificado.

En 1996, tenemos una doble participación exsovietica, por un lado la rusa en la Eurocopa inglesa, por el otro la primera de Uzbekistan en la copa de Asia.

En Inglaterra, la selección rusa, encuadrada en el grupo C, queda ultima de grupo y es nuevamente eliminada en la primera ronda de un torneo, tras empatar con la republica checa, y caer frente a italianos y alemanes. En su descargo hay que decir que los dos finalistas de la competición figuraban en su grupo.

Mientras tanto, ese mismo año se disputaba en los Emiratos árabes unidos la copa de Asia, con la participación de Uzbekistán (escogida a última hora tras la descalificación de la selección filipina).

Encuadrada en el grupo C, junto a Japón, China y Siria, ocupo el ultimo puesto de la fase, tras ganar el primer partido a los chinos, pero siendo derrotado por las otras dos selecciones.

Ni en el mundial 98 ni en la Eurocopa 2000 participo ninguna selección exsovietiva, con lo que toca acudir al Líbano, donde en la copa de Asia del 2000 volvió a participar Uzbekistán, la mas poderosa futbolísticamente de las cuatro republicas de la antigua URSS que disputan campeonatos asiáticos(Las otras tres son Tayikistán, Kirguizistán y Turkmenistán).Y nuevamente, como ultima de grupo, con un empate frente a Qatar y dos derrotas(8 a 1 frente a Japón y 5 a 0 contra Arabia saudi) estrepitosas. Algo que no extraña si tenemos en cuenta que fueron estas dos selecciones las que disputaron la final.

En el 2002, Rusia retorna al mundial, pero con el mismo pobre resultado anterior, un tercer puesto en la fase de grupos que le deja fuera, tras una victoria frente a Túnez y dos derrotas contra los anfitriones, Japón, y Bélgica.

Y en el 2004 tenemos por primera vez dos combinados exsovieticos disputando la misma competición, y por partida doble, tanto en la Eurocopa como en la copa de Asia.

En Portugal, participan Letonia y Rusia.Encuadrados en el grupo A, los rusos siguen con su tónica, quedando últimos de grupo, tras perder con Portugal (Anfitrión y subcampeón final) y España, siendo el único equipo que gano al campeón de la competición, Grecia.

Mientras tanto la sorprendente Letonia, lograba sacar un empate frente a alemanes, cayendo honrosamente frente a checos (partido en el que se adelanto y solo fue remontado en el minuto 85) y holandeses.

En china el mismo año se jugaba la copa de Asia, disputada de nuevo por Uzbekistán y contando también con la presencia del novato Turkmenistán. En el sorteo cayeron en el mismo grupo, el C. Y por fin se pudo ver como en un torneo una selección de la Antigua URSS pasaba de fase. Uzbekistán logro pasa a los cuartos de final (donde cayo por penaltis frente a Bahrein) tras quedar primero de grupo ganando los tres encuentros. En el partido entra ambos, el primero disputado en una fase final de alta competición entre selecciones exSovieticas, el resultado final fue 1-0. Los otros dos partidos Turkmenos acabaron con una derrota frente a Irak y un empate contra Arabia saudi.

Y llegamos al mundial alemán. En el 2006, de nuevo ausente Rusia, vemos aparecer por primera vez en una fase final a la selección ucraniana. Y aunque el primer partido que disputo se saldo con una derrota por cuatro a cero frente a España, alzo el vuelo, tras derrotar a Arabia saudi y Túnez. Su posterior pase a cuartos tras vencer por penaltis a Suiza, marcan el mejor resultado logrado hasta ahora por una selección de la C.E.I. En cuartos cayo derrotado frente al campeón, Italia.

Nos queda hablar de la última competición disputada hasta el momento, la copa asiática del 2007. De nuevo nos encontramos en ella con la selección uzbeka, que volvió a obtener un buen resultado en la misma. Junto a ella, en el grupo C se encontraban iraníes, chinos y malayos. Una derrota frente a Irán y dos victorias sobre los otros dos conjuntos le dieron el segundo puesto, cayendo en cuartos frente a Arabia saudi.

Rankings

Para finalizar, voy a analizar los rankings FIFA y UEFA, para ver en que posiciones respectivas se encuentran los distintos antiguos estados sovieticos. El de la FIFA es a nivel mundial, y cuentan los resultados de la selecciones, el UEFA es a nivel europeo(con lo que nos faltaran las republicas asiaticas) y los resultados son a partir de los obtenidos en los torneos europeos por los clubs de cada liga. De este modo podemos ver que tal marchan a ambos niveles, seleccion y clubs. Para tal fin, he elaborado un par de graficos.

A la izquierda, teneis el primero de ellos. En el mismo podemos ver como, con diferencia, las dos mejores ligas de este grupo son la rusa y la ucranianas, que podriamos decir que estan en un nivel medio-alto, dentro del conjunto de ligas europeas. El resto en cambio ocupan posiciones muy bajas, con algunas de ellas entre las peores del continente.


Por otra parte, tenemos el Ranking FIFA.
De nuevo los dos primeros paises, aunque esta vez con el puesto cambiado son Ucrania y Rusia. Como tercero, de forma sorprendente aparece Uzbekistan, al que sus buenos resultados en las competiciones Asiaticas elevan por encima del resto.

El resto aparecen muy lejos de la élite. Sorprende ver que Turkmenistan aparezca en el puesto 174, después de haber logrado la clasificación a la copa asiatica 2004, teniendo por delante a otras selecciones que nunca han logrado puestos importantes alguno.

Próximamente continuaremos con la serie, en esta ocasión hablando de nuevo del futbol de club, con los procedente del Caucaso como protagonistas.




No hay comentarios: