Reflexiones sobre la selección(y el futbol de selecciones)
Esta mañana, mientras escuchaba en el autobús una entrevista a Javier Lozano, el hasta ahora seleccionador español de fútbol sala, me dio por meditar sobre la selección española de fútbol, pero mas que sobre ella en si, sobre todos los debates que le afectan.
Para empezar y reconozco que es el tema que mas me toca la moral, lo de que por ser vasco o catalán hay jugadores que no sienten la camiseta. Me molesta por varias razones, la primera, porque es dar cancha precisamente a determinadas posturas ultras, que niegan la españolidad de tales sitios, especialmente porque tengo amigos catalanes y vascos que son y se sienten tan o mas (posiblemente mas) españoles que yo. Y además, porque es tremendamente falso e injusto. A ver, España ha ganado mundiales u Olimpiadas en deportes de equipos como el de Baloncesto, fútbol sala, balonmano, waterpolo, hockey... en todos ellos hay jugadores procedentes de esas comunidades (en algunos de ellos, un porcentaje muy grande). ¿Cómo es que ganan ahí, y no en fútbol, eh? Pero es mas, es que en selecciones inferiores de fútbol, también arrasamos… Así que todas esas teorías semiconspirativas, mejor que queden en el olvido. Sobre todo, porque viendo los partidos de la selección, que alguien me diga que ve rendir mejor a los nacidos en Madrid o Cádiz, que a los de Barcelona o Bilbao, por ejemplo…yo no encuentro la menor diferencia. Y digamos, Gasol es un buen ejemplo de lo entupido que puede ser opinar así…
Bien, explicado este punto, paso al siguiente, que en realidad esta conectado con el tercero, lo de que el equipo va mal por tener tantos extranjeros en la liga, y lo de que ganamos en selecciones inferiores pero no en la absoluta.
Para empezar, en cuanto a lo de las selecciones inferiores, dejo este enlace a un artículo de Dadan Narval en DDF, donde se ve que no es solo en España donde no se produce ese traspaso de los éxitos de las inferiores en la absoluta. El que alguien sea bueno a los 16 no significa que a los 25 lo siga siendo, es justo en esa época de transición cuando se madura mental y físicamente, cuando se deja de ser un niño para ser un hombre. Y dudo que a esas edades, les ayude mucho a estos aspirantes a futbolistas que se les de demasiado bombo o se les pretenda elevar a estrellas (igual frustrados porque en la absoluta no nos comemos un colin), luego si es lugar de estrellas caen estrellados, en parte, será culpa nuestra.
Y después, sobre el tema de los extranjeros…
Pues bien, otra tontería gorda, y mas si buscamos datos. Los peores años del fútbol en España, cuando se produjo un enorme bajón de calidad, tanto en la liga como en competiciones europeas, así como cuando nos quedamos fuera de dos fases finales de la copa del mundo seguidas, fue justo cuando a alguien se le ocurrió que los extranjeros molestaban en la liga (aunque después estuviera llena de los famosos oriundos). La liga italiana, esta igual de llena de extranjeros que la nuestra, y sin embargo, son campeones del mundo. No entiendo a esa gente que dice que los extranjeros quitan el sitio a los de aquí (lo primero, porque igual que ellos vienen acá, los españoles pueden jugar fuera, nadie se lo impide, de hecho creo que seria bueno, viendo por ejemplo que la selección de baloncesto mejoro cuando nuestros jugadores salieron de nuestras fronteras), sobre todo, por que puede suceder como pasa ahora en el Athletic, es decir, que los jugadores se acomoden, piensen que el sitio es suyo.
Y eso, eso es lo malo, para rendir, un jugador debe esforzarse, y desde luego, ese esfuerzo, esa mejora del rendimiento, no viene por acomodarse, sino por competir, en el deporte, como en otros muchos ámbitos, la mejora viene por la competencia, por querer ser mejor, y demostrarlo, a base de trabajo, entrega , lucha, mejorar las técnica, aprender los movimientos…no, nadie, absolutamente nadie, debe tener nunca el sitio asegurado, si no muestra actitud. Así que si nuestros jugadores quieren jugar en su equipo, que mejoren, que sean mejores que los que vienen, y les dejen en el banquillo, porque si para jugar lo que tienes que hacer es prohibir que vengan otros mejores que tu, apaga y vamonos… ¿Dónde mejora eso el fútbol? Los únicos beneficiados (y no como deportistas, sino monetariamente) serán ellos, no nosotros, sus equipos, o la selección.
Y una cosa, el irse fuera, el que los futbolistas españoles se ganen el pan en otras ligas, que tanto parece molestar a algunos, a mi me parece en cambio que es una mejora para nuestro fútbol. Lo explico, un jugador que salga, lo primero, demuestra en mi opinión que no le tiene miedo a nuevos retos, ir a un nuevo país, aprender otro idioma, adaptarte a otra liga…son cosas que no todos están preparados, que demuestran un determinado carácter, que seguramente, es una de las cosas que le falta muchas veces a muchos jugadores españoles. Además, si alguien te ficha del extranjero, es porque consideras que puedes aportar, tendrás posiblemente un mayor peso en el equipo, te lo echaras a la espalda, no pretenderán que otros te resuelvan las cosas, sino que tu serás el que lo haga…todas esas cosas, me parecen factores positivos, tanto de cara a la selección, como a los propios jugadores(Claro, hablamos sobre todo si se van a ligas competitivas, fuertes, no vale tanto si van a alguna de medio pelo, con escasa competitividad…).
Por ultimo, me queda tocar el factor club, el de que los jugadores están demasiado centrados en ellos, debido a lo importantes que son, y que por eso no rinden en la selección. Decir que en
Lo confieso, considero ilógico, en este fútbol profesional que tenemos, lo que esta sucediendo a nivel de selección. Cada vez que
En fin, volviendo al tema de la selección, y visto todos los factores anteriores, nos queda uno, igual, por mucho que nos creamos, no somos tan buenos, tampoco pasa nada, son muchos mas los países que no han ganado el campeonato del mundo que los que si, igual, si en lugar de pensar que estar en cuartos, ser uno de los ocho mejores equipos del mundo es un fracaso, pensamos que es un logro al alcance de no muchos, si vamos con mas humildad, en lugar de siempre lanzar las campanas al vuelo en cuando logramos un triunfo, mejoraremos. A mi, personalmente, la tabla de medir me la dan nuestros encuentros con selecciones poderosas en partidos de verdad, y es ahí, donde, dolorosamente, rara vez damos la talla. Es eso, en lo que brillan equipos como el italiano, lo que deberíamos aprender. En baloncesto lo hemos hecho, a ver si en fútbol, algún día…
Comentarios
Sobre todo, el punto de los jugadores españoles en otros países. Yo no lo hubiera descrito mejor. Es de lo más beneficioso de hoy día para nuestra selección. Que se habran las fronteras!
A ver si en fútbol algún día... ;-)
Yo entiendo a los futbolistas españoles, se sienten comodos, tienen una liga potente, y no hace falta demasiado que se muevan, pero...siempre he creido que en cualquier ambito de la vida, si te acomodas, si no te arriesgas, dificilmente se progresa, sueles estancarte, asi que aplaudo a los futbolistas que hacen las maletas y deciden probar nuevas aventuras.
Hay mucha tonteria y demagogia entorno a la seleccion.
Por cierto, gracias Calígula, ahora vamos para tu blog.
Un saludo!!