Un proyecto para una liga Europea

Lo de hoy aviso que es fruto de una mente calenturienta, imaginativa (el termino mas exacto seria desequilibrada, pero seamos benignos…) y con demasiado tiempo libre…la mía.

En un artículo anterior, esboce de forma sumaria lo que podía ser una primera división de una hipotética liga Europea. Algunos de los comentaristas (va por ti Luisi), me animo a que le diera algo mas de forma. Y eso es lo que voy a hacer hoy.

Lo primero de todo, recordareis que decidí escoger un baremo histórico para valorar las ligas nacionales, y de este modo elegir los equipos que participarían en la competición. Concedía 5 puntos por titulo obtenido en la copa de Europa, 3 por los obtenidos en UEFA y Recopa, 2 por los subcampeonatos de Europa y 1 por quedar segundo en UEFA y Recopa.

Pero no me quede contento, no era un mal criterio, pero no lo veía justo del todo, porque ligas con equipos decentes, como la Checa, debido a que nunca habían ganado ningún titulo europeo no contarían con representante(y otros como turcos, griegos o rusos, y sobre todo los franceses, tendrían una presencia mínima respecto a su nivel). Así que decidí unir la tabla que elabore con el ranking UEFA, que valora los resultados obtenidos en los últimos años por los equipos de los distintos países. Con este criterio creo que se logra una mejor representatividad.Si alguien se pregunta por que no escojo simplemente el ranking UEFA, es porque no lo encuentro realista, iguala demasiado a ligas que tienen poco que ver, si escogieran ese criterio, resultaría que la liga rumana designaría al menos la mitad de representantes que las mejores ligas del continente…y francamente, creo que esto no es real, mi propósito es lograr que aparezcan al final los mejores equipos del continente, no crear una ONU, donde cada país tenga una representación similar, obviando tamaño y merito…hablamos de fútbol y de competitividad, no de crear una ONG…

De este modo obstendriamos cuantos equipos representarían a cada país. Pero, como tampoco me sentía demasiado feliz con el que fueran los mejores clasificados en la ultima liga, decidí también variar el modo de selección, y usar los puntos de cada club en el ránking europeo de los últimos cinco años . De este modo el tener un mal último año no invalidaba a grandes conjuntos para acceder.

Así que ya tenemos por un lado decidido los criterios de selección. Ahora hablare de la estructura de la liga que he concebido.

He pensado en tres divisiones Europeas, que serian el escalón superior , por encima de las ligas nacionales, que representarían el 4º nivel. La primera estaría compuesto por 22 equipos (bajarían 4), la segunda por 24(el ascenso seria igual que el de la liga inglesa, descenderían 6), y la tercera por dos grupos de 24 equipos (igual que la 2º, descenderían 6 equipos, ascendiendo los dos mejores de grupo y los ganadores de una serie de eliminatorias entre los siguientes clasificados de ambos grupos). A partir de ahí, ya se pasaría a las ligas nacionales(en mi imaginación se ve una especie de playoffs de ascenso, donde las ligas mas poderosas tendrían ascensos directos asegurados, y a la vez derecho a mandar algunos equipos a competir por el ascenso frente a otras ligas inferiores), aunque no vería mal que el cuarto nivel fuera también de ámbito supranacional(es decir, que por ejemplo Españoles y portugueses formaran un grupo ibérico, los equipos de la islas británicas otro, los nórdicos otro…de este modo en lugar de 50 ligas podríamos tener 10 o 12 como mucho(Mejor incluso si fueran 6), mejorando el nivel de la competición y facilitando los ascensos. Si alguien cree que 22 equipos son muchos para la primera, decir que al eliminar los partidos de competiciones europeas (aparte de esta liga europea solo existiría una copa europea, al estilo de las nacionales, y a partido único), no habría tantos encuentros en realidad, los equipos grandes jugarían menos partidos que ahora.

Pues una vez definido todo, me puse manos a la obra, sumando antes que nada baremo histórico y ranking UEFA, con el siguiente resultado:


España: 217,9
Italia: 210,1
Inglaterra: 193,5
Alemania: 134,4
Holanda: 87,4
Portugal: 81,7
Francia: 76,7
Bélgica: 50,1
Escocia: 47,5
Rumania: 47,2
Rusia: 40,1
Ucrania: 36,5
Turquía: 29,6
Grecia: 27,5
Serbia: 27
Republica checa: 26,8
Bulgaria: 24,6
Suiza: 23,8
Austria: 22,5
Hungría: 22,2
Noruega: 19,7
Israel: 19,2
Dinamarca: 18,6
Suecia: 18,5
Polonia: 18

En total, 1521,1 puntos.

Como criterio de participación, decidí contar solo las ligas que sumaran más de 15 puntos de este modo, que da la casualidad de que son las 25 primeras(por eso no aparecen el resto).

Así pues, comenzaremos viendo que equipos entrarían en la primera división Europea:

Barcelona, Real Madrid y Valencia, Milán, Inter y Roma, Manchester United, Chelsea y Arsenal, Bayern de Munich y Werden Bremen, PSV Eindhoven, Oporto,Olimpique de Lyón, Brujas, celtics de Glasgow, Steaua de Bucarest,CSKA Moscú, Fenerbace, Dinamo de Kiev, Olimpiakos y estrella roja.

La segunda división por su parte, tendría los siguientes componentes:

Sevilla, Deportivo de la Coruña, Villarreal, Español,Juventus, Lazio, Parma,Liverpool, Newcastle, Totenham,Shalke 04, Sttugart,Ajax, Benfica, Auxerre,Sparta de Praga, Levski de Sofía, Basilea, Austria de Viena, Debrecen, Rosenborg,Maccabi Haifa, FC Copenhague y Djurgardens.

En cuanto a los dos grupos de 3º, no estarían siempre compuestos por representantes de los mismos países, sino que al estilo de la 2ºb, se podrían ir cambiando siguiendo criterios de cercanía geográfica, pero también de competitividad. Por ejemplo, esta primera liga podría dividirse así.


Grupo A:

Osasuna, Betis, Celta, Zaragoza, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sporting de Lisboa, Sporting de Braga, Boavista, Mónaco, olimpique de Marsella, Paris Saint Germain,Anderlecht, Standard de Lieja, Grasshopper, Udinese, Palermo, Sampdoria,Chievo Verona,Empoli, Reggina, Siena,Panatinaikos y Beksistas.

Grupo B:

Glasgow Rangers, Hearts of Midlothian, Middlesbrough, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Fulham, Everton, Manchester city, Bayer Leverkusen, Hamburgo, Borrusia Dortmund, Hertha de Berlin,AZ Alkmaar, Feyernoord, Heerenveen,Slavia de Praga, Wisla Cracovia,Partizan de belgrado, Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest,CSKA de Sofia, Shakhtar Donets, Lokomotiv de Moscu y Spartak de Moscu.

Pues con esto termino. Por supuesto todo es puro fútbol ficción, de hecho, reconozco que no me atrae para nada la idea de una liga europea que acabe con las nacionales, esta muy bien eso de jugar con el Milán o el Arsenal, pero de vez en cuando, si fuera algo normal un partido Barcelona-liverpool, digamos, le quitaría todo el encanto…

Ah, en conjunto, y quitando que se quedaron fuera equipos como la Fiorentina o el Aston Villa, no quedo demasiado mal, hay que pensar que los equipos que se ven raros(sobre todo en la segunda…), no creo que duraran demasiado en la elite… en poco tiempo, un par de temporadas, se ajustaría.

Espero que ahora te quedaras satisfecho, Luisi ;-)

12 comentarios:

Legalize25 dijo...

Gran trabajo, seria una fantasia contar un año con esta liga seria precioso, pero es imposible.

Legalize25 dijo...

agregame a favorits si qeres

pasaros por mi flog¡¡

Martín dijo...

Legalize, Garrincha que es quien se encarga de eso esta en el extranjero, espera a que vuelva ;-)

Anónimo dijo...

Ojalá se pase por aquí Platini, jejeje.

Bastante currado sí señor. Yo soy de los que piensa que no sería mala idea Liga(s) Europea(s) por encima de las nacionales... pero estamos a años luz de eso. Tal vez dentro de 50 años, cuando los árbitros sean suplantados por ciborgs inteligentes... quién sabe ;-)

Y gracias por nombrarme en el post. Me ha hecho mucha ilsuión.

Saludos!

Anónimo dijo...

El At.Madrid en Tercera División ???????????

Sabes que está entre los 25 mejores clubes de la historia del fútbol europeo por títulos y resultados. Un ejemplo, en España, sólo dos clubes tienen más Ligas que el At.Madrid y sólo 3 más Copas.

¿ Cómo puedes ponerle en Tercera? Es increíble.

Pero bueno, es tu opinión. No la comparto, pero la respeto.

Garrincha dijo...

Que gran trabajo Martin!!

Por cierto, yo tampoco comparto lo del Atleti jaja.

Legalize, ya te tenemos entre nuestros recomendados.

Un abrazo desde Irlanda!!!!

Martín dijo...

No es mi opinión Fernando,es el ranking UEFA de los ultimos 5 años, solo he seguido un criterio para todos igual, y asi salio. El Atleti(que es un equipo que me gusta,ojo, y que por aficion posiblemente sea el tercero de españa), sin duda fue grande en España(no tanto en europa, donde solo gano una recopa, mas la intercontinental,real madrid,barcelona, valencia, zaragoza y sevilla tienen mejor historial, solo en España, y otro monton de equipos en europa, realmente el historial europeo del atleti, para el equipo que es, es muy pobre, lastima esa maldita copa de europa frente al Bayern...), pero el problema es ese, fue, por los resultados en los ultimos cinco años, por desgracia no lo es(al menos para la UEFA).

Que conste, si hubiera sido por mi, hubiera simplemente escogido poner los resultados en la ultima liga, asi mi Sevilla habria figurado en la 1º europea, como tercer equipo en España en la pasada campaña...pero me parecio mas justo valorar la trayectoria de varios años, no de uno solo.

La realidad es, Fernando, que siendo justo, y valorando lo hecho en los ultimos años, el sitio del Atletico no seria demasiada mas alto...(y lo digo con pesar). Es como el Athletic de Bilbao, por historia en españa deberia estar mas alto, pero si nos remitimos a sus ultimas campañas...

De todas formas, ya digo, a mi me sobran muchos de los equipos que estan en segunda, digamos, pero si se pretende hacer una liga europea, es imposible solo poner equipos españoles, ingleses, italianos e ingleses. Aunque en mi opinion, posiblemente serian los que terminaran copando las primeras categorias.

Lo dicho, lo que he puesto aqui es un criterio, no una opinion, y sin duda existen otros muchos igual o mas validos que este(Para mi por ejemplo el que no aparezca la fiorentina siquiera en las tres primeras divisiones es sangrante, asi que no eres el unico en disentir, yo mismo lo hago :-)

Carlos Torralba dijo...

Excelente trabajo, pero hay algo que todavía no me quedó claro, no entiendo como harías el paso de 3ª a las ligas nacionales, para mantener el número correcto en cada una de las ligas nacionales, ya que si los que descienden no son de la misma nacionalidad que los que ascienden...hay una descompensación, o lo he comprendido mal...

www.goleneldescuento.blogspot.com

Martín dijo...

Bueno Carlos, digamos que eso no lo defini con claridad, lo que pasaria a partir de la 3º, pero ya que estamos...mi idea seria que bajaran 12 equipos, y pongamos que en 4º existieran unas 8 ligas(iberica, britanica,nordicabaltica,francobenelux,adriatica,este de europa,europa central,germanica,por ejemplo,o en vez de 8,12, o 6...mientras no sean 50, sino un numero limitado,vale) por debajo, un escalon por encima de las autenticamente nacionales. Los ascensos desde alli, serian, o bien si los grupos fueran suficientemente compensados, ascendiendo los primeros de cada uno, y jugando por el ascenso los siguientes equipos en unos premios entre todos los grupos, o bien por algun sistema de cuotas(grupos que tuvieran el ascenso garantizado,otros que ascendieran por eliminatorias). En cuanto a lo que preguntas, sobre los descensos, habia pensado en algo parecido a lo que sucede en la 3º española cuando bajan de 2ºb, que o bien descendieran equipos de la categoria inferior hasta completar grupo,o bien que ascendieran menos de las ligas nacionales. Pero tienes razon, es algo comprometido...lo que no veo es pasar de la 3º directamente a ligas nacionales, creo que lo ideal es que hubiera grupos intermedios...

Un saludo

Martín dijo...

Como al leerme, veo que no me explique demasiado bien...y para hacerlo mas sencillo, pongamos que si, de tercera se pasara directamente a las ligas nacionales. Asi que simplemente si por ejemplo descendiera un frances, pero no ascendiera ninguno, lo que sucederia es que si normalmente en la liga nacional descienden 3, ese año descenderian 4(o bien ascenderian solo dos, lo que se prefiriera).

Es el sistema que se usa en la 3º española cuando sucede algo similar.

Ah, a ver si alguien se anima a decirme que equipos ascenderian y descenderian de las distintas categorias el primer año...

Anónimo dijo...

I Liga Europea:

1ª División:
Trofeo de Oro: FC Barcelona
Trofeo de Plata: Milan AC
Trofeo de Bronce: Manchester United
Descienden 4: Estrella Roja, Steaua Bucarest, Dinamo de Kyev y Brujas

2ª División:
Ascienden 4: Sevilla, Liverpool, Juventus y Villareal
Descienden 6: FC Copenaghe, Djurgardens, Debrecen y Auxerre.

3ª División:
Grupo A:
Ascienden 3: Marsella, At.Madrid y Palermo
Grupo B:
Ascienden 3: Everton, Man.City y Hamburgo.

Los que suben de las Ligas Nacionales por los descendidos de la tercera ya es mucho pedir, jejeje.

Saludos!

PD: Con tu permiso he puesto 3 trofeos para la 1ª División. Como en competeciones de otros deportes, por ejemplo, atletismo, creo que debería haber Oro, Plata y Bronce, para el primero, segundo y tercero.
¿Estás de acuerdo?

PD2: Tu Sevilla subió, jijiji

PD3: Ahora en serio, mándale una copia a Platini, porfa.

Martín dijo...

Pues yo tambien voy a hacer mis apuestas...

Campeon: F.C.Barcelona

Descienden de 1º a 2º:
Brujas,Estrella roja y Fenerbace.

Ascienden de 2º a 1º:
Juventus,Liverpool,Sevilla

Descienden de 2 a 3:
Levski de sofia, austria de viena,debrecen,maccabi haifa,copenhague y djurgardens.

Ascienden de 3º a 2º:
Atletico de Madrid,Olimpique de Marsella,zaragoza,everton,bayer leverkusen, feyenoord(por decir algunos, porque veo realmente complicado definirlos...)

Bajarian de 3º a 4:
Grasshopper,sporting de braga, standard de lieja, siena,celta,chievo verona,hearts,heerenveen, wisla cracovia,rapid de bucarest,cska de sofia y dinamo de bucarest.